Contabilidad creativa: la manipulación de la información financiera y la transgresión de la ética

[Visto: 231 veces]

Resumen

Esta investigación busca identificar la naturaleza y causas de la manipulación de la información
financiera, llamada contabilidad creativa, cuando esta se hace para presentar una imagen ideal de la situación de la empresa y satisfacer las expectativas de los usuarios o stakeholders. Se analizan las consecuencias de esta práctica cuya incidencia negativa en la ética de los negocios y en la toma de decisiones refleja una imagen mentirosa de la empresa. Asimismo, se analizan
las medidas adoptadas para combatir esta práctica y el papel que desempeñan los auditores
para detectar la manipulación de la información financiera. Sin duda, la contabilidad
creativa es un fenómeno inaceptable que se ha incrementado repercutiendo destructivamente
en la organización.

Palabras clave

Contabilidad creativa, stakeholders, manipulación, Ética en los negocios, toma de decisiones.

Autores

Roger Aldair Calderón Portocarrero – PUCP
Óscar Alfredo Díaz Becerra – PUCP

REVISTA AULA CONTABLE
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
SECCIONAL DEL ALTO MAGDALENA
Revista anual de la Seccional del Alto Magdalena
Universidad Piloto de Colombia
ISSN- 2357-6782
Número 4
Enero- Diciembre /Año 2018

Pueden acceder al texto completo del artículo desde el siguiente enlace:

http://girardot.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2014/01/RevistaAulaContable4.pdf

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *