Seminario Técnicas y habilidades para la investigación en ciencias empresariales

En el contexto actual para desarrollar y potenciar las actividades de investigación en las universidades, se requiere contar con conocimientos de técnicas y metodologías adecuadas para solucionar el problema planteado en el diseño de una investigación, identificar parámetros y variables que intervienen en el análisis, aplicar una correcta selección de herramientas y técnicas para el análisis vinculado a la investigación, así como desarrollar habilidades que faciliten la posterior redacción y presentación del proyecto.

Objetivo general

Presentar las técnicas y metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas, más adecuadas en el diseño de una investigación en Ciencias Empresariales.

Contenido temático

Sesión 1: “Metodologías para la investigación cuantitativa: experimentos” (4 horas)

• Introducción
  • Metodologías Cuantitativas vs. Cualitativas: Principales Diferencias
  • Investigación con Experimentos

– Causalidad y Aleatorización
– Construcción de variables y aplicaciones teóricas
– Análisis de diseños experimentales

Sesión 2: “Habilidades para la investigación: writing y presentación” (4 horas)

• Escritura de artículos científicos
  • La importancia del resumen e introducción
  • Presentación de artículos científicos

Dr. David Naranjo Gil

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide. En 2003 se doctoró en Administración y Dirección de Empresas con una tesis dirigida desde la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Ámsterdam.

Su línea de investigación se centra en el análisis de los sistemas de control en la gestión de equipos y organizaciones del sector sanitario, así como en el diseño experimental de sistemas de incentivos y su efecto en el comportamiento organizativo. Sobre estos temas ha impartido docencia en programas de licenciatura, grado, master y doctorado. Asimismo, ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales indexadas con factor de impacto, tales como Accounting, Organizations and Society, Journal of Management Accounting Research, European Accounting Review, British Journal of Management, Management Decision o Behavioral Research in Accounting. Actualmente es investigador principal de proyectos de investigación competitivos sobre sistemas de control y gestión de equipos financiados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Dr. Ernesto López-Valeiras

Universidad de Vigo, España

PhD por la Universidade de Vigo. Profesor Contratado Doctor y Director de la Sección Departamental del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, España.

Su labor investigadora se centra en control de gestión, contabilidad de costes, innovación, internacionalización y métodos de investigación cuantitativos. Es autor de varios libros y su investigación ha sido publicada en revistas internacionales de impacto. Es vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y secretario técnico de la división de investigación de la Asociación Iberoamericana de Contabilidad de Gestión (AICOGestión).

• Inscripciones: del 9 de marzo al 31 de mayo
  • Horario del Seminario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

• Facultad de Ciencias Contables
Fecha:13 de junio del 2017
Hora:de 9:00 am a 7:00 pm
Lugar:Campus PUCP – Complejo Mac Gregor, aula N111