Investigan al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Madrid por presunto blanqueo de capitales

[Visto: 350 veces]

La Guardia Civil registra el banco chino ICBC en Madrid por presunto blanqueo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registran la sede madrileña del banco chino ICBC, en el Paseo de Recoletos, en una operación que investiga un presunto blanqueo de capitales. Por el momento son cinco los directivos detenidos, entre ellos el director general de la sucursal.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la operación está relacionada con la investigación Snake contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja.

Con todo, las fuentes resaltan que el centro de la investigación no son las personas detenidas sino la propia entidad bancaria y su funcionamiento, que ha sido supuestamente utilizada para blanquear el dinero de organizaciones dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando.

Precisamente, una de las organizaciones que recurrió a ICBC fue la desmantelada en mayo del año pasado por la propia Guardia Civil en el marco de la operación Snake, en la que fueron arrestadas 31 personas e imputadas otras 47 y que supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear.

A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria servía para ingresar los beneficios y ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.

De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les “facilitaba” estas operaciones.

Hasta el momento, se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque las fuentes consultadas estiman que esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es la mayor entidad de China y una de las mayores del mundo por volumen de activos. El banco desembarcó en España en septiembre de 2010, aunque la oficina madrileña se inauguró en enero de 2011. Tiene, además, otra sucursal en Barcelona. La operación está al cargo de un juez de Parla.

Las fuentes consultadas por Europa Press avanzan que los registros se prologarán durante todo este miércoles y probablemente seguirán mañana jueves.

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7356878/02/16/La-Guardia-Civil-irrumpe-en-el-banco-chino-ICBC-en-una-operacion-contra-el-blanqueo.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *