MEF lanzará en próximas semanas paquete tributario

[Visto: 1556 veces]

—Las medidas no cambiarán las tasas de impuestos, informó el ministro Luis Miguel Castilla. Ajustes se harán en el Código Tributario, IGV y el IR, según la jefa de la Sunat.

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

A fines del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezó a elaborar un paquete normativo en temas tributarios (Gestión 30.11.2011), el cual ya está por culminar para luego ser presentado al Congreso.

“Les anticipo que en las siguientes semanas ya estaremos aprobando paquetes de normas (tributarias) en el Consejo de Ministros y vamos a entregarlos al Congreso para su amplia discusión”, anunció ayer el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

Esa propuesta no tiene previsto aumentar ni cambiar ningún tipo de tasa de impuestos, sino más bien “lo que se pretende es vía mejoras administrativas aumentar la base de contribuyentes”, subrayó.

“Con el paquete de normas buscamos que se faciliten la actividad recaudadora, fiscalizadora y de cobranza de la Sunat, para llegar a la meta muy ambiciosa de lograr una presión tributaria de 18% del PBI al 2016”, agregó Castilla.

Ajustes
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que las medidas normativas están referidas al Código Tributario, Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).

“Lo que se trata de hacer es combatir la elusión tributaria y la informalidad”, anotó la funcionaria.

En tanto, el ministro Luis Miguel Castilla puntualizó que la forma de propiciar una ampliación de la base tributaria está en el fortalecimiento de la Sunat en la inteligencia y análisis de riesgo.

“Hay que atacar bolsones de segmentos que no pagan impuestos. Justamente estaba viendo la distribución del IR, en el cual los trabajadores de cuarta categoría son los que menos pagan impuestos, y hay segmentos que tributan poco en el país”, dijo Castilla.

El ministro recordó que el nivel de evasión tributaria en IR es cerca del 50%, y en IGV está en 35%, superior a los niveles de América Latina.

“Esto se suma también en el deseo de poder racionalizar exoneraciones tributarias que cuestan 1.5% del PBI, monto muy significativo que le resta a esta presión tributaria que todos requerimos”, añadió.

Castilla y Quispe participaron en la inauguración del centro de servicios al contribuyente de Villa El Salvador, donde lanzaron la campaña del pago de Impuesto a la Renta 2011.
TEXTUAL
“La Sunat no solo debe recaudar como si fuera la policía, o como dijo Tania Quispe saber todo o más de lo que sabe la esposa de uno, sino facilitar el pago de impuestos con orientación al contribuyente”.

“Tenemos metas importantes en recaudación. Ya empezamos con la ley del fortalecimiento de la Sunat que le permite atraer personal de primer nivel para tecnificarse y hacer un buen trabajo”.

“Es importante que la Sunat aperture una oficina en un distrito tan emblemático como Villa El Salvador, que de cierta forma es el corazón de la actividad de valor agregado”.
Luis Miguel Castilla
Ministro de Economía

OPINIONES
“Los ministros de Economía siempre dicen que no habrá cambios en la tasa de impuestos, pero al final hacen que los formales paguen más por los tributos”.
Jorge Picón Gonzales
Abogado tributarista

“En abril llegaría ese paquete al Congreso, y en junio el pleno lo aprobaría. En nuestra comisión ese tema es prioridad si es que la medida facilita el pago de impuestos”.
Luis Galarreta
Pdte. Comisión de Economía

Fuente: http://gestion.pe/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *