Viernes negro: masiva rebaja S&P a zona euro

[Visto: 627 veces]

13 de enero de 2012

Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de nueve países de la zona euro, despojando a Francia y Austria de su preciada nota “AAA” pero no a Alemania, en un negro viernes 13 para la aproblemada área de la moneda única.

“Las acciones de calificación de hoy (viernes) son impulsadas principalmente por nuestra evaluación de que las iniciativas políticas que han sido tomadas por las autoridades europeas en las últimas semanas podría ser insuficientes para abordar completamente la actual tensión sistémica en la zona euro”, dijo S&P en un comunicado.

En un revés potencialmente más oscuro, negociaciones sobre un canje de deuda de los acreedores privados vistas como cruciales para evitar una moratoria de Grecia que podría sacudir a Europa y a la economía mundial culminaron sin acuerdo en Atenas, aunque funcionarios dijeron que eran probable más conversaciones la próxima semana.

Si Grecia no puede persuadir a los bancos y aseguradoras de aceptar una pérdida voluntaria sobre sus tenencias de bonos, un segundo paquete de rescate internacional para la nación más endeudada no será entregada, elevando las perspectivas de una cesación de pagos a fines de marzo, cuando deba pagar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.

S&P rebajó las calificaciones de Italia, España, Portugal y Chipre en dos escalones, y las calificaciones de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia en un escalón cada una.

La medida pone a la altamente endeudada Italia al mismo nivel “BBB+” que Kazajistán y pone a Portugal en categoría “basura”.

La agencia colocó a 14 estados de la zona euro en panorama negativo para una posible mayor rebaja, incluyendo a Francia, Austria, los todavía “AAA” Finlandia, Holanda y Luxemburgo.

Alemania fue el único país que salió incólume manteniendo su calificación “AAA” con un panorama estable.

El ministro de finanzas francés, Francois Baroin, hablando después de una reunión de emergencia con el presidente Nicolás Sarkozy, aminoró el impacto de la rebaja de la segunda economía del bloque de “AAA” a “AA+” por primera vez desde 1975.

“Esto no es una catástrofe. Es una calificación excelente. Pero no son buenas noticias”, dijo Baroin a France 2 televisión, y acotó que el Gobierno no respondería con mayores medidas de austeridad.

El euro cayó en más de un centavo a 1,2650 dólares por las noticias. Las acciones europeas, que habían estado al alza en el día, pasaron a negativo pero la reacción a la tan anticipada noticia fue moderada.

Los ministros de finanzas de la zona euro respondieron en conjunto diciendo en un comunicado que habían tomado “medidas de largo alcance” en respuesta a la crisis de deuda soberana y estaban acelerando las reformas hacia una más fuerte unión económica.

El doble golpe de las noticias de S&P y el estancamiento de las conversaciones de la deuda griega llegan después de un brillante comienzo de año, con España e Italia comenzando su maratón hacia un refinanciamiento de deuda a menores costos de endeudamiento esta semana.

La medida del BCE de inundar a los bancos con dinero a bajas tasas de interés el mes pasado ayudó a aliviar un empeoramiento de la crisis crediticia y otorgó fondos que los gobiernos esperan que al menos en parte vayan a la compra de bonos soberanos.

S&P dijo que la zona euro enfrenta tensiones que incluyen más ajustadas condiciones crediticias, elevando las primas de riesgo para un creciente número de deudas soberanas y debilitando las perspectivas de crecimiento económico.

La agencia también citó obstáculos políticos a una solución de la crisis debido a una “abierta y prolongada disputa entre autoridades europeas sobre el enfoque apropiado para enfrentar los desafíos”.

La austeridad y la disciplina fiscal por sí mismas no fueron suficientes para enfrentar la crisis de deuda y se corrió el riesgo de que se volvieran auto destructivas, dijo S&P.

El ministro de defensa alemán, Wolfgang Schaeuble, le bajo el tono a las noticias diciendo que “en los últimos meses, hemos llegado a un acuerdo de que los juicios de las agencias calificadoras no deberían ser sobrevalorados”.

(Reporte adicional de corresponsalía Reuters zona euro, Escrito por Paul Taylor)
Fuente: http://noticias.terra.com/internacional/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *