Impacto de la adecuación a las NIIF
Comparto con ustedes la noticia publicada en el Diario El Peruano, la cual, al igual que otras publicaciones similares en otros diarios, contiene una serie de imprecisiones, las que indico a continuación:
1. No se trata de empresas que cotizan en la BVL, la disposición corresponde a las empresas que se encuentran bajo la supervisión de la SMV (antes CONASEV).
2. La obligatoriedad no rige a partir del 31 de diciembre de este año, rige desde el año 1998, con la entrada en vigencia de la Ley General de Sociedades.
3. Lo que entra en vigencia en este año es la aplicación plena de las NIIF, es decir, las NIIF vigentes a nivel internacional independientemente de la oficialización de las mismas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC).
4. En Chile las NIIF se empezaron a aplicar desde 2009 y no 2011.
Como en anteriores oportunidades, insisto en la importancia de difundir adecuadamente este tipo de información, ya que no contribuye en la implementación correcta de esta normatividad.
A continuación el texto completo.
MEDIDA. EMPRESAS QUE COTIZAN EN BVL DEBERÁN PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO CON NORMAS
Impacto de la adecuación a las NIIF
Cambio tendrá efecto en operaciones diarias de unidades de negocio
Empresas aprovechan coyuntura para acoplar proyecto de adecuación
A partir del 31 de diciembre de este año, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deberán presentar sus estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Asimismo, las empresas cuyos ingresos anuales o activos totales exceden las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) –10.8 millones de nuevos soles– deberán presentar su información financiera auditada según los plazos que determine la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Esto representará un cambio significativo en la forma como las empresas registran y reportan sus operaciones.
El gerente de Consultoría de BDO Consulting, Víctor Vera Tudela, sostuvo que realizar la adecuación de las normas locales a las NIIF requiere de la planificación de un proyecto, que no sólo debería contar con la participación del área contable, sino que tendría que ser asumido e interiorizado por toda la empresa.
“Debemos considerar que este cambio tendría un efecto importante en las operaciones diarias de las unidades de negocio”, aseveró.
Asimismo, dijo, la experiencia reciente de países de la región precisa que la implementación de la adecuación a la NIIF requiere de un esfuerzo significativo en la modificación de los sistemas de información, generalmente poco flexibles, a la nueva normativa.
Vinculaciones
Vera Tudela manifestó que el proyecto de adecuación a las NIIF no solamente debe considerar el análisis conceptual de las diferencias entre las normas de contabilidad utilizadas por la empresa y las NIIF.
“También es importante que se incluya en esta iniciativa a las actividades relacionadas con el dimensionamiento del impacto de estos cambios en los procesos de negocio y sistemas de información (aplicaciones, interfaces, reportes, entre otros), a fin de desarrollar un plan realista de implementación cuyo horizonte de tiempo no exceda los límites requeridos por la norma”, comentó.
El especialista aseguró que en el mercado existen empresas que están aprovechando esta coyuntura para acoplar el proyecto de adecuación a las NIIF a otros proyectos planificados, como la implementación de sistemas, de centros de servicios compartidos, entre otros.
“Ello con la finalidad de mitigar el costo importante que podría representar el proyecto de adecuación a las NIIF por sí solo”, puntualizó.
Las NIIF en el mundo
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) están siendo adoptadas a nivel global. La Unión Europea decidió hacerlo a partir de 2005. Canadá y Chile lo hicieron a partir de 2011. En ese mismo orden de ideas, las NIIF serán adoptadas próximamente por Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.
En nuestro país, la Ley General de Sociedades, en su artículo 223, establece que los estados financieros deben ser preparados y presentados según las normas legales sobre la materia y de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Fecha:19/09/2011
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=S+/kB40vHmM=
Estimado Oscar:
Desde el mes de agosto estoy laborando como gerente en una empresa del sector mineria y construcción en Cajamarca, la primer impresión es que no estan aplicando las IFRS es asi que el caso de la depreciación de equipos sigue siendo la tributaria, me gustaria saber cuales son las implicancias por otro lado la empresa el proximo año por tiene que presentar EEFF a conasev porque pasa los limites, agardecere comentarios.
Estimado Víctor:
Lo que mencionas es un tema muy discutido durante muchos años y es un problema que no solo se presenta en nuestro país. Un gran número de empresas tendrá que presentar información financiera auditada a la SMV (según lo establece la Ley 29720), esta información, en teoría, debe ser elaborada bajo el modelo contable de las NIIF y podría ser sujeto de sanción en caso de no aplicarlas correctamente, tal como el caso que mencionas de la depreciación. Lo que queda como agenda, es la reglamentación de la Ley y dotar a la SMV del personal suficiente y debidamente especializado que permita verificar la correcta elaboración de la información financiera.
Por otro lado, es importante que las Facultades de Ciencias Contables y Financieras revisen sus planes de estudios y los actualicen en base al modelo contable vigente y que los docentes estén debidamente capacitados y especializados en el tema.
OFICIALMENTE DESDE CUANDO ES OBLIGATORIA LA APLICACION DE NIIF, YA QUE HAY ALGUNAS EMPRESAS QUE YA PRESENTARON SUS EEFF AL 31 DEL DICIEMBRE DEL 2011 CON APLICACION DE NIIF, POR LO QUE ENTIENDO QUE LO HAN HECHO DE MANERA ANTICIPADA O YA ERA OBLIGATORIO SEGUN LA SMV?
yo quisiera saber en si cual es la problematica de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de lima en la aplicacion de la auditoria financiera, y el control de calidad. por que tanto miedo en ser auditados o presentar sus estados financieros?