Cuando los estados financieros no reflejan la real situación de una empresa
El caso de La Polar en Chile representa otro ejemplo de información que no refleja la situación real de una empresa, el riesgo de no analizar si sus activos se encuentran debidamente valuados, entre otras situaciones, puede llevar a una situación perjudicial para los interesados en la información financiera.
Es necesario contar con mecanismos de supervisión que permitan verificar que las empresas preparan su información financiera aplicando correctamente las normas contables, establecidas en base a estándares internacionales, y que actúen con respeto de la ética.
A propósito de la creación de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), es importante que se establezcan procedimientos de supervisión que permitan lograr una verdadera verificación de la información financiera y de que esta refleje la situación financiera y económica de las empresas de manera razonable y confiable. Esperemos los mejores éxitos para la SMV en esta importante labor.
A continuación una notacia sobre el caso de La Polar.
23/08/2011
EN SU DEMANDA CIVIL
La Polar Acusa a Fitch y Feller Rate de No Indagar Si Cartera Era Real
La cadena subraya que es extraño que no llamara la atención de las clasificadoras de riesgo el contenido de varias actas de directorio en las cuales, al menos desde mayo de 2008, estaban consignadas las inquietudes y la percepción que el mercado tenía de la cuestionada firma, sus políticas de riesgo y la calidad de la cartera de crédito.
En duros términos se refirió La Polar contra las clasificadoras de riesgo Fitch Chile y Feller Rate, en su demanda civil contra ambas, por negligencia en sus obligaciones contractuales con la firma.
La tienda departamental destaca que la relación con ambas clasificadoras data, a lo menos, del 2002. Esta se materializaba en reuniones periódicas que se intensificaban conforme se emitía el informe anual, normalmente en agosto. Por parte de Fitch Chile, los agentes eran Rina Jarufe y Alejandro Bertuol, y en Feller Rate, Valeria García y Marcelo Arias.
En tanto, los contactos entre los agentes y La Polar eran aún más profundos cuando se hacían emisiones de bonos de deuda, ya sea se tratara de bonos corporativos o securitizados.
Por lo cual, en su demanda, La Polar recalca que dada la naturaleza de los bonos securitizados, en el sentido de producirse una cesión de parte de la cartera crediticia de la empresa, en garantía de pago, ?se debía hacer una revisión más exhaustiva de los parámetros que aseguraran que se trataba de una cartera de buena calidad?.
Lo anterior, considerando el perfil crediticio de La Polar, de forma de garantizar una real capacidad de mantener un flujo suficiente para responder por estos nuevos pasivos. Así, ?resulta todavía más sorprendente que las clasificadoras no hayan mantenido una adecuada actitud crítica o de escepticismo en el desarrollo de su labor, no observando en consecuencia el debido cuidado y diligencia que le exige la ley?, versa la demanda.
Actas del Directorio
Mientras, La Polar agrega que es extraño que no llamara la atención de las clasificadoras, a pesar de las reuniones frecuentes que sostenían con la administración de la compañía, el contenido de varias actas de directorio en las cuales, al menos desde mayo de 2008, estaban consignadas las inquietudes y la percepción que el mercado tenía de la cuestionada firma, sus políticas de riesgo y la calidad de la cartera.
Tampoco notaron las clasificadoras, de acuerdo a la demanda, las serias dudas surgidas en miembros del directorio, respecto a los parámetros, criterios, razonabilidad y suficiencia utilizados para determinar la provisión de incobrables para enfrentar el riesgo de la cartera.
Más aún, cuando las cuentas por cobrar a clientes representaban alrededor de un 70% del valor de los activos, y la cartera estaba compuesta por gente de bajo nivel de ingresos, es decir, de alto riesgo. Las clasificadoras, entonces, debieron haber indagado y analizado detenidamente si estos activos eran reales, si eran claramente recuperables y si estaban razonablemente valuados, indica La Polar en su acción legal. Esto, tomando en cuenta que la empresa estaba sobrevalorando su cartera desmesuradamente.
Fitch Chile manifestó que no han tomado conocimiento del contenido de los fundamentos de la acción legal, pero que harán presente sus puntos de vista en las instancias judiciales que correspondan. Feller-Rate declinó hacer declaraciones.
CUENTAS. Las cuentas por cobrar de La Polar a clientes llegaron a representar alrededor de un 70% del valor de sus activos.
Fuente: http://www.estrategia.cl/