Unas 5,000 empresas deberán hacer públicos sus balances

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Interesante propuesta nos hace recordad la época en que un gran número de empresas peruanas presentaban información financiera a CONASEV, la cual, hasta el año 2000 contaba dentro de sus atribuciones, la supervisión de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades y por lo tanto les solicitaba la presentación anual de sus estados financieros auditados, de acuerdo a los niveles de ingresos brutos y activos totales y de acuerdo a las normas establecidas por dicha institución.
Lo que hay que plantear como interrogante es si CONASEV tendrá la capacidad para supervisar un grupo tan grande empresas, pasar de un número actual de menos de 300 empresas a aproximadamente 5,000 es un salto ambicioso. Para ello tendrá que lograrse una reforma importante de la institución, de tal forma que se pueda lograr cumplir con este objetivo importante.
Algunos aspectos de forma que se pueden observar en el artículo publicado, son:

-Se indica que deberán hacer públicos sus balances, cuando debe hacerse referencia a que deberán hacer pública su información contenida en sus estados financieros, ya que no es solo el balance general (hoy estado de situación financiera) el que se publica.

-Se menciona que esta iniciativa es compatible con las normas del “Consejo Nacional de Contabilidad”, cuando en realidad se trata del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC).

-Si queremos ir a una interpretación más amplia, es la Ley General de Sociedades la que dispone la aplicación de las NIIF, el CNC ha establecido el tope de 3,000 UIT para el caso de las NIIF para PYMES.

-No consiste únicamente en que la información contenida en los estados financieros sea pública, lo que hay que buscar es mecanismos que aseguren que la información sea preparada en base a estándares internacionales y que sea totalmente confiable y transparente.

Esperemos que este proyecto se implemente de manera eficiente y cumpla con sus objetivos, los beneficiados serán los usuarios de la información financiera.
A continuación el texto completo del artículo publicado hoy día.

Medida regiría desde el 2012, y abarcaría a empresas que vendan más de 3,000 UIT anuales. El presidente de la Conasev, Michel Canta, habla de cómo atraer más empresas a la bolsa.

OMAR MANRIQUE

El MEF ha expresado su firme propósito de que más empresas levanten capital o deuda en la bolsa. En concreto, ¿qué hará la Conasev para lograr ese objetivo?

Promoveremos nuevas emisiones de empresas para que puedan financiarse en el mercado de capitales, mediante cambios que vamos a plantear en la Ley General de Sociedades. Ademas, buscaremos que más empresas puedan recoger capital, emitiendo acciones a través de Ofertas Publicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).

Aunque las empresas perciben que es algo complicado entrar al mercado de capitales.

Por eso queremos que puedan emitir sus titulos de manera rápida, automática, aunque al mismo tiempo con mayor seguridad para los inversionistas que adquieren esos valores.

Nuestro propósito es llevar la regulación de emisiones de titulos de empresas a estándares internacionales, tomando como referencia la realidad de los mercados en Estados Unidos, Chile y Colombia. Hay la voluntad de hacerlo.

¿Con qué otra medida se podría atraer a las empresas al mercado?

Propondremos que las empresas que facturen al año más de 3,000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) o S/. 10.8 millones, tengan la obligación de presentar a la Conasev sus estados financieros auditados, una vez al año, como ahora lo hacen las compañías listadas en la BVL.

¿Cuántas empresas tendrán esta nueva exigencia?

Calculamos que algo más de 5,000 empresas tendrán que hacerlo. En realidad, todo el mercado ganaría con la presentación de dicha información, que será colocada en la pagina web de la Conasev. Todos los que revisen estos reportes, como proveedores, clientes, analistas, etc., podrán recoger lo que más les interese de esa información.

Y la empresa misma, ¿qué ganará con esto?

La información fluirá de manera más transparente y efectiva, por lo que estas empresas podrán entrar más fácilmente al mercado de capitales, tanto para financiarse como para levantar capital. Prevemos que esto empezará a regir a partir del próximo año. Ademas, es compatible con las normas del Consejo Nacional de Contabilidad, que dispone la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en las empresas que venden más de 3,000 UIT.

También se habla de la creación de un segmento para las medianas empresas en la BVL.

El planteamiento es que estas empresas puedan emitir acciones en un segmento de ‘segunda pizarra’, que también daría facilidades. A mediados de año, dicha plataforma ya estaría instalada.

Podrán combatir pirámides

La Conasev espera que el Consejo de Ministros apruebe prontamente el proyecto de ley que transforma a esa entidad en una superintendencia, a fin de fortalecer el mercado de valores y brindar una mayor protección a los inversionistas.

“Queremos que se apruebe lo más pronto (y luego sería debatido en el Congreso), para dejar las bases al nuevo superintendente”, dijo Michel Canta.

Ya como una superintendencia del mercado de valores, el supervisor podrá, entre otros cosas, resolver con mayor rapidez los procesos en litigio, y cerrar instituciones informales que adoptan el disfraz de fondos colectivos (pirámides) y fondos de inversión.

Lo que se viene

– Hay una sociedad agente de bolsa colombiana por entrar al mercado de valores peruano, adelantó Michel Canta.

– Una vez que opere el MILA, mercado que integra las bolsas de Chile, Colombia y Perú, ingresarán más jugadores.

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Nombre: Michel Canta Terreros.

Cargo: Presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

Estado Civil: Casado.

Profesión: Economista por la Universidad Católica.

Fuente: Diario Gestión

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Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

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