DEMORA EN EL PAGO DE TRIBUTOS
Comparto esta noticia sobre el informe del BID, si bien no es una novedad para nosotros, quizás puede parecer que son generosos con ese promedio de 380 horas, casi un promedio de una hora diaria, ¿se estará considerando el tiempo de estar en las enormes e interminables colas en las oficinas de la SUNAT o de los bancos?, ¿el tiempo que tienen que estar los pequeños contribuyentes y profesionales tratando de realizar trámites y/o pagos por SUNAT VIRTUAL?.
No podemos dejar de reconocer que la Administración Tributaria ha mejorado mucho en nuestro país, pero falta mucho por hacer para mejorar en este y otros aspectos y nuestros gobernantes son los que juegan un papel importante para lograrlo.
Texto completo de la noticia publicada hoy:
El Banco Interamericano de Desarrollo recomienda simplificar proceso para combatir la evasión. Empresas en Perú pasan 380 horas en declararlos
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido ayer da cuenta de que la complejidad de los sistemas tributarios y la alta evasión de impuestos que se vive en los países de América Latina y El Caribe están dificultando las decisiones de inversión de las empresas que operan en la región.
Uno de los aspectos que más preocupa al ente multilateral es el alto costo de transacción que representan estos sistemas, pues las empresas invierten, en promedio, 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar (o retener) sus impuestos, casi el doble de lo que destinan sus contrapartes en países de altos ingresos.
En Perú, este proceso toma unas 380 horas, mientras que en Chile (316), Costa Rica (282) y Colombia (208) el tiempo es menor. La nación más eficiente es Santa Lucía, en el Caribe, donde este trámite demora solo 82 horas. Los procesos más engorrosos se viven en economías más grandes como México, donde puede demandar 517 horas, y en Brasil, 2,600 horas.
Sin embargo, a pesar de la demora, el BID advierte que la recaudación en la región es baja, en comparación con los estándares internacionales, y está concentrada en las firmas grandes, a las que se les cobra impuestos altos.
Fuente: Perú21
En efecto deberia tratarse de utilizar por ejemplo las estructuras de los cajeros electronicos(RED), con una aplicacion de la entidad recaudadora con un menu lo suficientemente claro y escueto. Asi no fomentarian la morosidad y los Pepe´s vivo.