Mayor bancarización: ¿menor informalidad laboral?

[Visto: 2883 veces]

El Poder Ejecutivo acaba de aprobar el proyecto de ley que obligará a los empleadores, con 10 o más trabajadores, a pagar las remuneraciones mediante el depósito en una cuenta bancaria. El proyecto en sí puede ser bueno, pero no es suficiente para lograr la formalización del empleo, al final, esta norma se aplicará para aquellos trabajadores que se encuentran registrados formalmente por su empleador y ¿como quedan aquellos que no son incluidos en planillas, o aquellos en que se disfraza la modalidad de contratación mediante la figura de honorarios profesionales u otras formas similares?.

Se requiere realizar una mayor labor de fiscalización directa a las empresas y de crear conciencia de la obligación de cumplir con las normas laborales, en caso contrario, siempre se buscará formas de burlar la normatividad vigente, en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

A continuación el artículo completo:

El Ejecutivo aprobó la bancarización de los sueldos

15:22 La iniciativa obliga a los empleadores de empresas con más de diez trabajadores a depositar las remuneraciones de estos en bancos.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de que obliga a las empresas de 10 a más trabajadores a depositar las remuneraciones de sus empleados en una entidad financiera, anunció la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
“Mediante esta ley el empleador tendrá la obligación de depositar las remuneraciones en una cuenta abierta a nombre del trabajador”, indicó.
Dijo que el proyecto de Ley de Protección y Garantía de las Remuneraciones, forma parte de los puntos importantes para la reforma laboral en el Perú y es una medida que hace justicia social en favor de los trabajadores.
Si bien la norma es de obligatorio cumplimiento en empresas de 10 a más trabajadores, el MTPE a través de un decreto supremo, podrá señalar que gradualmente puede ser aplicada en empresas de uno a diez trabajadores.
Manifestó que la iniciativa permitirá que haya mayor transparencia en el pago de las remuneraciones y se eviten cuestiones de carácter de fraude a la ley.
“El gran beneficio es buscar la formalización en el mundo laboral y conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones del empleador con sus trabajadores”, enfatizó.
Detalló que en la cuenta que abran los empleadores por cada uno de sus respectivos trabajadores también se podrán depositar el dinero correspondiente a otros beneficios laborales.
El trabajador deberá elegir a la empresa financiera de su preferencia para el depósito de sus remuneraciones, pero si dentro de los diez días de iniciada la relación laboral no lo hace, el empleador elegirá la entidad.
Manifestó que si en las inspecciones laborales se detecta que se han tomado decisiones en contra de la voluntad de los trabajadores, entonces se aplicarán las sanciones correspondientes.

ANDINA – 30/12/09
Fuente: http://gestion.pe/noticia/388100/ejecutivo-aprobo-bancarizacion-sueldos

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Mayor bancarización: ¿menor informalidad laboral?

  1. Alfredo

    Me parece bien y mal al mismo tiempo, bien por que le pondra fin a los abusos de ciertos empleadores que prorrogan los pagos a beneficio de ellos o a los recortes de sueldos en algunos casos y mal por que le dan la libertad a todos los trabajadores de elegir el banco que quieran en el momento que quieran…eso generara un enorme problema admiistrativo de control para aquellas empresas que manejan planillas de 1000 trabajadores….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *