CONFERENCIA “INVESTIGACIÓN EN CONTROL DE GESTIÓN: UNA VISIÓN SUBJETIVA”

septiembre 14, 2014

Objetivo

La búsqueda continua para adoptar y mejorar los controles de gestión es importante, para que las organizaciones cuenten con indicadores para evaluar los logros obtenidos, monitorear las estrategias y realizar seguimiento de los resultados, que garanticen el desempeño correcto para enfrentar la competitividad actual.

 

Dirigido a

Contadores, administradores, estudiantes y profesionales del área financiera que requieren actualizar sus conocimientos relacionados con la preparación y presentación de la información financiera de las empresas.

 

Expositora

Dra. Emma Castelló Taliani

Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Miembro fundadora de la PTFE (Plataforma Tecnológica de Ferrocarriles Españoles). Es Miembro de la Junta Permanente de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA. Desarrolla su investigación centrada en las líneas “Sistemas de gestión y de costes basados en las actividades” y “Gestión estratégica de costes”.
Ha sido Subdirectora y posteriormente Directora del Departamento Universitario de Ciencias Empresariales. Asimismo, ha sido desde el 2009 hasta 2013, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá, España.

 

Fecha

23 de setiembre de 2014

Horario

De 6:45 pm a 9:00 pm

 

Lugar

Auditorio de Humanidades de la PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel

 

Informes e Inscripciones

Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 626 2000 anexos 5350 – 5354
fadmcont@pucp.edu.pe

SUNAT REDUCE TASAS DE DETRACCIONES (SPOT) EN DIVERSOS SERVICIOS EMPRESARIALES

julio 01, 2014

El 30 de junio se ha publicado en El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 203-2014/SUNAT, con la cual SUNAT reduce de 12 a 10% las tasas del SPOT (detracciones) aplicables a los servicios comprendidos en los numerales 5 y 10 del Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 183-200/SUNAT, que se detallan a continuación en los literales A y B:

A) Otros servicios empresariales (numeral 5)

(i)Actividades jurídicas, (ii) Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos, (iii) Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública, (iv) Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión, (v) Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, (vi) Publicidad, (vii) Actividades de investigación y seguridad, (viii) Actividades de limpieza de edificios, (ix) Actividades de envase y empaque.

B) Los demás servicios empresariales gravados con el IGV (numeral 10):

Toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1) del inciso c) del artículo 3° de la Ley del IGV que no se encuentre incluida en algún otro numeral del anexo 3.

Se mantiene la tasa  del 12% para los servicios de: Intermediación laboral y tercerización, arrendamiento de bienes muebles, movimiento de carga, transporte privado de personas, comisión mercantil, fabricación de bienes a pedido, mantenimiento y reparación de bienes muebles.

Según SUNAT, se ha rebajado la tasa en los servicios acotados, para no generar acumulaciones de los saldos no aplicados que podrían representar mayores costos financieros para las empresas.

Como se recordará, existen 350,000 cuentas de detracciones que se han abierto en el Banco de la Nación; la reciente medida liberará 1,800 millones de soles de las cuentas de detracciones y beneficiará a 170,000 contribuyentes, según ha declarado la Jefa de SUNAT.

La nueva tasa del 10% es aplicable a operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria sea a partir del 1° de julio de 2014, esto es, que se emita el comprobante de pago a partir de dicha fecha.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Conferencia Tercera misión de la Universidad la Transferencia de conocimiento: experiencia de un equipo de investigación

mayo 20, 2014

Investigación

 

EXPOSITOR

Dr. Vicente Ripoll Feliu Universidad de Valencia

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, con más de 40 años impartiendo docencia en Contabilidad de Costes, Gestión y Directiva (control de gestión).

PRESENTACIÓN

Parte del desarrollo económico mundial es atribuido al conocimiento que se genera en los centros universitarios, de ahí que potenciar las investigaciones y transferencia de conocimiento se convierte en una necesidad inherente de la sociedad actual. Las tasas de crecimiento económico de cualquier país, se ven afectadas positivamente por los niveles de educación y formación de la población. El conocimiento como recurso de la universidad es un bien preciado, ya que puede conservarse, aumentarse y transmitirse, siendo esta última función la que identifica a las universidades, las cuales deben verse envueltas en la creación de vías para la trasferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y a las empresas.

En este contexto, se pone de manifiesto la importancia que tiene para la Universidad el proceso de modernización, en donde se le reconocen tres misiones vitales. Por una parte, la docencia, por otra la investigación y desarrollo y la tercera misión, que incluye la transferencia de conocimiento y tecnología. Se trata de poner de manifiesto los proyectos y actividades que se llevan a cabo en las universidades para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido productivo.

OBJETIVO

  • Facilitar el contacto con los expertos de la universidad que pueden aportar el conocimiento que necesita la empresa.
  • Encontrar fuentes de financiación pública y privada para las actividades de colaboración que se establezcan.
  • Difundir el catálogo de conocimientos y capacidades disponibles de los investigadores de la universidad para ser transferidos a la empresa.
  • Fortalecer la cultura de transferencia de resultados.
  • Potenciar la protección de resultados procedentes de la investigación.
  • Potenciar las actividades de contratación de investigación colaborativa con empresas e instituciones.
  • Incrementar y consolidar los Recursos Humanos dedicados a transferencia del conocimiento.

DIRIGIDO A

Docentes, estudiantes y profesionales interesados en la investigación y transferencia de conocimiento.

LUGAR

Auditorio de Ciencias Sociales “Gustavo Gutiérrez Merino” Campus Universitario PUCP Av. Universitaria N° 1801 – San Miguel

FECHA Y HORA

Martes 27 de mayo, de 6:45 a 9:00 pm

INGRESO LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN

Se otorgará constancia de participación como asistente a la Conferencia y coffee break.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Facultad de Ciencias Contables Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Universitaria No. 1801 San Miguel, Lima, Perú Telf.: 626 2000 – 5351 y 5354 E-mail: fadmcont@pucp.edu.pe WEB: http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-contables/

Conferencia ARMONIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL

mayo 13, 2014

20140513-1505340_704994792880609_3374541153534858127_n.png

 

CONTENIDO
La conferencia ofrecerá los siguientes temas:
• La importancia de la Armonización.
• El impacto en América Latina
• Dificultades de implementación en Brasil
• Normas Internacionales de Información Financiera
• Normas Internacionales de Información Financiera para las micro-empresas en Brasil

EXPOSITOR
FERNANDO DE ALMEIDA SANTOS
Post - Doctorado por la Universidad de São Paulo - Centro de Evaluación y Medición en Comunicación y Marketing (CEACOM) de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP); Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP); Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie; Licenciado en Ciencias Contables y Administración Pública por la Universidad Católica Don Bosco (UCDB), y graduado en Administración de Empresas por la Universidad Centro FIEO (UNIFIEO) .
Especialista en Evaluación Institucional (UNB), Gestión Financiera (UNIFIEO) y de Educación a Distancia (ESAB); Coordinador del Curso de Contabilidad PUC/SP - Campus Ipiranga.
Docente de la PUC/SP, de las Facultades Metropolitanas Unidas, de las Facultades Integradas Rio Branco y de FATEC.
Viceconsejero de CRC-SP - Gestión 2014-2017. Evaluador Ad hoc del MEC/INEP y del Consejo de Educación Estatal de São Paulo.
Consultor de la firma Carvajal e Bolina Associados.
Editor Responsable de la Revista Científica Hermes, del FIPEN. Investigador y autor de libros y artículos.

DIRIGIDO A
Dirigido a docentes, estudiantes y profesionales de la especialidad de Contabilidad.

FECHA Y HORA
Jueves 15 de mayo, de 12:00 a 1:00 pm

LUGAR
Sala de Grados y Eventos “Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins”
Campus Universitario PUCP
Av. Universitaria N° 1801 – San Miguel

INGRESO LIBRE
PREVIA INSCRIPCIÓN

VACANTES LIMITADAS
Se otorgará constancia de participación como asistente a la Conferencia y coffee break.

INFORMES
Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú¬
Av. Universitaria No. 1801
San Miguel, Lima, Perú
Telf.: 626 2000 5354 – 5350
e-mail: fadmcont@pucp.edu.pe
WEB: http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-contables/

 

EFECTOS DE LA ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS PERUANAS EN EL AÑO 2011

abril 02, 2014

RESUMEN

El proceso de globalización económica ha impulsado la consolidación de la armonización contable, de tal forma que muchos países han decidido adoptar el modelo de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. En el caso peruano, desde el año 1998 se estableció la obligación de aplicarlas en la preparación de los estados financieros, sin embargo, recién en el año 2011 se han iniciado acciones efectivas para su aplicación. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre el impacto generado en los estados financieros de las empresas peruanas, producto de la adopción por primera vez de las NIIF, para el periodo correspondiente al año 2011. La metodología aplicada, para esta investigación de carácter exploratorio y descriptivo, requiere la revisión previa de algunos conceptos y aspectos básicos, así como de aspectos normativos y regulatorios vigentes en Perú, necesarios para contextualizar la situación actual relacionada a la preparación de la información financiera de las empresas. Para seleccionar la muestra, se procedió a identificar, dentro de las 150 mayores empresas peruanas para el año 2012, según el ranking de la revista América Economía, a aquellas que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, de las cuales se seleccionó a las que han declarado aplicar por primera vez las NIIF en el año 2011. Los resultados muestran que las empresas peruanas no han estado aplicando la normatividad contable vigente y que desde el momento que empiezan a adoptar realmente las NIIF, muestran un impacto positivo en los activos y en el patrimonio de la mayoría de empresas analizadas.

Palabras clave: Estados Financieros, Adopción de NIIF, Normas Contables

Artículo publicado en la Revista Universo Contábil de la Universidade Regional de Blumenau. Pueden acceder al texto completo desde el siguiente enlace:

http://proxy.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/view/3881

SUNAT FLEXIBILIZA NORMAS SOBRE PAGOS ADELANTADOS DEL IGV

enero 08, 2014


A continuación se presenta un resumen preparado por la Cámara de Comercio de Lima, en relación a las modificaciones de las normas sobre pagos adelantados del IGV.

A) DESDE FEBRERO SE CORRIGEN EXCESOS SOBRE LA INMOVILIZACIÓN DE LOS FONDOS DE LA CUENTA DETRACCIONES
B) DESDE MARZO SE REBAJARÁ DE 6% A 3% EL PORCENTAJE DE RETENCIONES DEL IGV.

-ÚLTIMAS GESTIONES DE LA CCL -

A) RESPECTO DE LAS DETRACCIONES, TOMAR EN CUENTA:
El sábado 28 de diciembre último se publicó en El Peruano la Res. 375-2013-SUNAT, con la cual la SUNAT ha flexibilizado las normas sobre detracciones, en especial respecto de las causales del ingreso como recaudación” de los fondos depositados en el Banco de la Nación.
Con los cambios recientemente aprobados, se flexibilizan las causales del ingreso como recaudación; se establecen los casos en los que no procederá la inmovilización de los fondos; se señala los casos de ingreso parcial y se establece el procedimiento para el extorno de los fondos inmovilizados, entre otras medidas correctivas que la Cámara de Comercio de Lima ha venido reclamando permanentemente a SUNAT.
Principales cambios sobre detracciones
No procederá el ingreso como recaudación:
• Si la causal se produjo con anterioridad a la obligación de abrir la cuenta de detracciones en el Banco de la Nación.
• Cuando respecto del período en que se incurrió en la causal, ya se hubiera efectuado ingreso como recaudación por cualquier otra causal, salvo que se trate de la condición de no habido o de datos falsos en la declaración jurada.
• Respecto de la condición de no habido, si la misma se adquirió dentro de los 40 días calendario anteriores a la fecha en que se comunica el inicio del procedimiento de ingreso como recaudación
• Respecto de no comparecer ante SUNAT, si la comparecencia se realiza hasta la fecha indicada en el segundo requerimiento en las siguientes causales:

o Por no emitir comprobante de pago: si a la fecha de inicio del procedimiento de ingreso como recaudación, no se encuentra firme o consentida la resolución de cierre.
o Por no llevar libros de contabilidad: si la subsanación se produce dentro del plazo otorgado por SUNAT, el mismo que no será menor a 2 días.
o Por no exhibir los libros de contabilidad: si la subsanación se produce dentro del plazo otorgado por SUNAT, el mismo que no será menor a 2 días.
o Por datos falsos en las declaraciones juradas: si se subsana la infracción hasta el quinto día hábil del cierre del último requerimiento (si la infracción se detecta en una fiscalización) o hasta la fecha en que SUNAT comunica el inicio del procedimiento de ingreso como recaudación.

Ingresos parciales
• El ingreso como recaudación se producirá respecto del total depositado en la cuenta de detracciones, en el período respecto del cual se incurrió en la causal, tratándose de la infracción por inconsistencia entre las declaraciones y los montos depositados; no otorgar comprobantes de pago; y no presentar declaraciones juradas determinativas.
• Tratándose de la infracción consistente en no exhibir documentos distintos a los libros y/o registros solicitados por SUNAT, se ingresará como recaudación, la suma total de los montos depositados en el periodo vinculado a los documentos cuya exhibición se requiera.
• Tratándose de la infracción consistente en la presentación de declaración jurada con datos falsos, se ingresará como recaudación el 150% del tributo omitido, saldo o crédito, o pérdida indebido, generados hasta la fecha en que SUANT comunica el inicio del procedimiento de ingreso como recaudación.
• En todos los casos, el ingreso como recaudación tendrá como límite el saldo de la cuenta a la fecha en que se haga efectivo el ingreso.

Imputación
SUNAT podrá imputar los montos ingresados como recaudación al pago de la deuda contenida en órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multa o de pérdida del fraccionamiento, siempre que éstas sean exigibles coactivamente.

A solicitud del contribuyente, se podrá imputar los ingresos como recaudación a las deudas expresamente señaladas por éste.
Extorno
Se establecen requisitos generales y específicos para solicitar el extorno de los montos ingresados como recaudación cuyo saldo no hubiera sido imputado, por baja del RUC, liquidación de sociedades, fin del contrato de colaboración empresarial.
Vigencia
Las nuevas normas sobre detracciones entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2014 y se aplicarán a toda causal de ingreso como recaudación respecto de la cual a dicha fecha no se hubiera notificado la resolución que dispone el ingreso como recaudación.

B) REBAJA DE LAS RETENCIONES DEL 6% AL 3%:
Atendiendo a los justificados reclamos de los contribuyentes y de los Gremios Empresariales, entre ellos la CCL, la SUNAT ha prepublicado en su portal institucional un proyecto de resolución regulando que desde el 01.03.14 la tasa de retención del IGV se rebajará del 6% al 3%. Esta nueva medida beneficiará a más de 700,000 pequeñas y medianas empresas.
Esta resolución será publicada en los próximos días en el Diario Oficial “El Peruano” y será aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir del 01.03.14

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Principales modificaciones contables y tributarias vigentes para el año 2014

enero 03, 2014

A continuación se incluye un detalle de las principales modificaciones contables y tributarias que han sido publicadas en las últimas semanas y que estarán vigentes en el año 2014.

Nuevamente, es importante recordar que debemos tomar conciencia que la información financiera a ser utilizada en la toma de decisiones empresariales, debe ser preparada y presentada de acuerdo a lo establecido en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), lo que constituye una obligación, tanto de la gerencia, como del profesional contable de la misma. Para lograr cumplir con este objetivo es importante estar capacitado y debidamente actualizado en las normas contables y tributarias necesarias para la preparación de dicha información.

Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT
Establece que sujetos se encuentran obligados a llevar los Registros de Venta e Ingresos y de Compras de manera electrónica y modifica la Resoluciones de Superintendencia que aprobaron el Sistema de llevado de Libros y Registros Electrónicos – SLE-PLE y el Sistema de llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos en SUNAT Operaciones en Línea – SLE-PORTAL

Resolución de Superintendencia N° 378-2013/SUNAT
Se designan 731 nuevos Agentes de Retención del IGV. Esta designación entrará en vigencia el 1 de marzo de 2014.

Resolución de Superintendencia N° 377-2013/SUNAT
Dictan disposiciones relativas a la celebración de acuerdos anticipados de precios (AAP) entre contribuyentes domiciliados y la SUNAT en la determinación de la valoración de diferentes transacciones que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la normas de precios de transferencia.

Resolución de Superintendencia N° 375-2013/SUNAT
Establecen supuestos de excepción y flexibilización de los ingresos como recaudación que contempla el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, requisitos y procedimiento para solicitar el extorno

Resolución de Superintendencia N° 374-2013/SUNAT
Regulan la incorporación obligatoria de emisores electrónicos de comprobantes de pago

Resolución de Superintendencia Nº 373-2013/SUNAT
Dictan normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2014.

Resolución de Superintendencia Nº 367-2013/SUNAT
Establecen cronogramas para el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias correspondientes al año 2014
Anexo 1 Anexo 2

Resolución de Superintendencia Nº 366-2013/SUNAT
Aprueban disposiciones y formularios para la declaración jurada anual del impuesto a la renta y del impuesto a las transacciones financieras del ejercicio gravable 2013.

Resolución de Superintendencia Nº 362-2013/SUNAT
Regulan Aspectos relativos a los documentos que emitirán las Cooperativas Agrarias a sus socios al amparo de la Ley N° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores Agrarios a través de las cooperativas

Resolución de Superintendencia Nº 360-2013/SUNAT
Aprueban disposiciones para la implementación del registro de socios de las cooperativas agrarias y otros integrantes-Ley N° 29972.

Resolución de Superintendencia Nº 355-2013/SUNAT
Se prorroga la exclusión temporal de las operaciones que se realicen con los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria de la aplicación del Régimen de retención del Impuesto a la renta, aprobado por la resolución de Superintendencia N° 234-2005/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 339-2013/SUNAT
Modifican las disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura y el recibo por honorarios.

Resolución de Superintendencia Nº 317-2013/SUNAT
Modifican las Resoluciones de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, 266-2004/SUNAT y 073-2006/SUNAT, que aprobaron normas para la aplicación del Sistema de pago de obligaciones tributarias

Resoluciones Legislativas N° 30140, 30141, 30143 y 30144
Mediante las que se aprueban los Convenios para evitar la Doble Imposición, suscritos por el Perú con la República de Corea, la República Portuguesa, la Confederación Suiza y los Estados Unidos Mexicanos.

D.S. 304-2013-EF
Se establece el valor de la U.I.T. para el Ejercicio Gravable del año 2014 en S/. 3,800

D.S. 013-2013-PRODUCE
Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial

El texto completo de cada norma puede ser consultado en el siguiente link:
http://www.elperuano.com.pe/PublicacionNLB/normaslegales/wfrmNormasBuscar.aspx

| Visto: 8558 veces

Modifican Normas sobre la presentación de estados financieros auditados a la SMV

diciembre 11, 2013

Modifican Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el art. 5° de la Ley N° 29720

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENTE N° 159-2013-SMV/02

Lima, 6 de diciembre de 2013

LA SUPERINTENDENTE DEL MERCADO DE VALORES
VISTOS:

El Expediente N° 2013035135, el Informe Conjunto N° 1019-2013-SMV/06/11/12 del 25 de octubre de 2013, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica, la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados y la Superintendencia Adjunta de Investigación y Desarrollo, el Informe Conjunto N° 1104-2013-SMV/06/11/12 del 05 de diciembre de 2013, emitido por las Superintendencias antes señaladas, así como el Proyecto de norma que modifica las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de sociedades o entidades a las que se refiere el artículo 5° de la Ley N° 29720, aprobadas mediante Resolución SMV N° 011-2012-SMV/01;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 5° de la Ley N° 29720 - Ley que Promueve las Emisiones de Valores Mobiliarios y Fortalece el Mercado de Capitales, establece que las sociedades o entidades distintas a las que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuyos ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o excedan a tres mil (3 000) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), deben presentar a la SMV sus estados financieros auditados por sociedades de auditoría habilitadas por un Colegio de Contadores Públicos en el Perú, conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera y sujetándose a las disposiciones y plazos que determine la SMV;

Que, en uso de las facultades otorgadas por la Ley N° 29720, mediante Resolución SMV N° 011-2012-SMV/01, se aprobaron las "Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de sociedades o entidades a las que se refiere el artículo 5° de la Ley N° 29720" (en adelante, Las Normas), las que regulan el alcance de la obligación de presentación de estados financieros, la fijación de plazos para su remisión, entre otros;

Que, Las Normas establecieron una gradualidad en su aplicación por parte de las sociedades o entidades, a fin de permitir la implementación progresiva tanto de la obligación de presentación de sus estados financieros auditados anuales, como de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF), aprobadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (por sus siglas en inglés IASB) vigentes internacionalmente, para la preparación de dichos estados financieros;

Que, la Primera Disposición Complementaria Transitoria de Las Normas estableció, entre otros, que la primera presentación de la información financiera auditada por aquellas sociedades o entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales al cierre del ejercicio 2013 sean iguales o superiores a tres mil (3 000) UIT, se efectúe en el año 2014;

Que, la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de Las Normas estableció la implementación gradual de la obligación de preparación de la información financiera a remitirse a la SMV, cumpliendo plenamente con las NIIF vigentes internacionalmente;

Que, considerando el tamaño y la organización administrativa de aquellas sociedades o entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales sean iguales o superiores a tres mil (3 000) UIT, y menores a treinta mil (30 000) UIT; la complejidad que implica la implementación y aplicación de las NIIF; así como el hecho de que a la fecha de la promulgación de la Ley N° 29720, no había obligación de presentar información ni de auditarla;
resulta pertinente a fin de facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de las sociedades o entidades obligadas, prorrogar el plazo para la aplicación plena de Las Normas e incluir un nuevo tramo para la presentación de la información financiera por parte de las sociedades o entidades que registren ingresos anuales por venta de bienes o prestación de servicios, o activos totales al cierre del ejercicio 2013, superiores a quince mil (15 000) UIT, las que deberán presentar su información financiera en el ejercicio 2014, conforme al cronograma que se establezca en virtud del artículo 4 de Las Normas;

Que, en concordancia con la gradualidad en la presentación de la información financiera; se considera pertinente prorrogar la obligatoriedad de la aplicación de las NIIF por parte las sociedades o entidades;

Que, por otro lado, resulta necesario precisar el alcance de Las Normas, con relación a las empresas reguladas y/o supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así como de sus matrices, subsidiarias y otras sociedades o entidades que forman parte de los grupos consolidables o grupo financiero y que operan fuera del ámbito del mercado de valores;

Que, en este sentido, corresponde modificar Las Normas, conforme a lo mencionado en los considerandos precedentes;

Que, el proyecto fue difundido y puesto en consulta ciudadana en el Portal del Mercado de Valores de la SMV
y en el Diario Oficial "El Peruano", conforme lo dispuso la Resolución SMV N° 026-2013-SMV/01, publicada el 03 de noviembre de 2013, y;

Estando a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 29720, que aprueba la Ley que Promueve las Emisiones de Valores Mobiliarios y Fortalece el Mercado de Capitales, el numeral 27) del artículo 3° y el literal b)
del artículo 5° del Texto Único Concordado de la Ley Orgánica de la SMV, aprobado por el Decreto Ley N° 26126 y modificado por Ley N° 29782, así como en uso de la facultad delegada en sesión del Directorio de 30
de octubre del 2013;

RESUELVE:

Artículo 1°.- Modificar la denominación de Disposición Complementaria Final Única por Primera Disposición Complementaria Final e incorporar una Segunda Disposición Complementaria Final; modificar los incisos b) de la Primera y Segunda Disposición Complementaria Transitoria e incorporar los incisos c) en la Primera y Segunda Disposición Complementaria Transitoria de las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el artículo 5° de la Ley N° 29720, aprobadas por Resolución SMV N° 011-2012-SMV/01, las cuales quedarán redactadas de la siguiente forma:

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
"PRIMERA.- Sometimiento voluntario a las presentes normas por otras entidades Las Entidades a las que no les son de aplicación las presentes normas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1, podrán voluntariamente presentar su información financiera, en cuyo caso deberán sujetarse a las disposiciones establecidas en estas normas."
"SEGUNDA.- Entidades bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Las Entidades no inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV, a las que les resulten de aplicación las presentes normas y que se encuentren bajo el ámbito regulatorio y/o de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), presentaran a la SMV, sus estados financieros auditados anuales de acuerdo a las disposiciones establecidas por la SBS.

Las Entidades no inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV obligadas a presentar su información a la SMV por encontrarse en alguno de los supuestos establecidos en la presente norma, y que sean empresas controladoras, subsidiarias u otras Entidades que forman parte de los grupos consolidables o grupo financiero a que se refieren las normas emitidas por la SBS, presentarán sus estados financieros auditados separados anuales, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) vigentes internacionalmente y sus políticas contables significativas, en lo que resulte aplicable, deberán estar armonizadas con las normas contables emitidas por la SBS."
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS
"PRIMERA.- Implementación gradual de las presentes normas La primera presentación a la SMV de la información financiera a que se refieren las presentes normas, se realizará de acuerdo a lo siguiente: (…)
b) Las Entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales que al cierre del ejercicio 2013 sean iguales o superiores a quince mil (15 000) UIT y que no hayan presentado su información según el literal anterior, deberán presentar su información financiera auditada correspondiente al ejercicio que culmina el 31 de diciembre de 2013, de acuerdo con el cronograma que se establezca según el artículo 4° de la presente norma.

La información financiera que se presente debe incluir la información comparativa del ejercicio 2012.
c) Las Entidades cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios o con activos totales que al cierre del ejercicio 2014 sean iguales o superiores a tres mil (3 000) UIT y que no hayan presentado su información según los literales anteriores, deberán presentar su información financiera auditada correspondiente al ejercicio que culmina el 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con el cronograma que se establezca según el artículo 4° de la presente norma.

La información financiera que se presente debe incluir la información comparativa del ejercicio 2013. "
"SEGUNDA.- Implementación gradual de las NIIF que emita el IASB
La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) vigentes internacionalmente, que emita el IASB, de que trata el artículo 1° de las presentes normas será exigible de acuerdo a lo siguiente: (…)
b) Para las Entidades enunciadas en el inciso b) de la Primera Disposición Complementaria Transitoria, a partir del ejercicio económico 2014.
c) Para las Entidades enunciadas en el inciso c) de la Primera Disposición Complementaria Transitoria, a partir del ejercicio económico 2015. (…)"
Artículo 2°.- Publicar la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe).

Artículo 3°.- La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LILIAN ROCCA CARBAJAL

Fuente: http://elperuanolegal.blogspot.com/2013/12/resolucion-de-superintendente-n-159.html

 

Análisis de las diferencias entre el tratamiento contable y el fiscal para los elementos de propiedades, planta y equipo: el caso peruano

noviembre 26, 2013

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis que muestre las diferencias en la medición y reconocimiento de los elementos de propiedades, planta y equipos. Ello se centra en las diferencias originadas por las diferencias existentes entre el tratamiento establecido en las normas contables y el establecido en las normas tributarias relacionadas con el Impuesto a la Renta Empresarial, para el caso peruano.

Se ha considerado una revisión de la normatividad contable relacionada, así como de la normatividad establecida en la Ley del Impuesto a la Renta peruana y de su reglamento. De este modo, se identificarán las principales diferencias que se originan de la aplicación de ambas normas con respecto a los elementos de propiedades, planta y equipos.

Finalmente, se presenta las principales conclusiones que se derivan de este trabajo de investigación.

Palabras clave: NIIF; Impuesto a la Renta; Estados financieros

Autores: Oscar Alfredo Díaz Becerra, Luis Alberto Durán Rojo, Amalia Valencia Medina

Publicado en: Revista Contabilidad y Negocios Vol. 7, No. 14 (2012)

Para aquellas personas que me han consultado sobre este tema, pueden descargar el texto del artículo, así como de otros que sean de su interés, en el siguiente link:

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/3877

DECRETO SUPREMO Nº 275-2013-EF que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

noviembre 07, 2013

Con fecha 5 de noviembre de 2013 se ha promulgado el DECRETO SUPREMO Nº 275-2013-EF que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº 122-94-EF y normas modificatorias.

Los considerandos de la norma se transcriben a continuación:

"Que, la Ley Nº 29663 incorporó los incisos e) y f) al artículo 10º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, a fin de considerar como renta de fuente peruana la obtenida por la enajenación indirecta de acciones o participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país, así como los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades distribuidos por una empresa no domiciliada en el país, generados por la reducción de capital a que se refiere el inciso d) del artículo 24º-A de la referida Ley, perfeccionada por la Ley Nº 29757;

Que, mediante la Ley Nº 30050 se modificó el artículo 73º-C y el inciso b) del artículo 76º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, para establecer que tratándose de enajenaciones indirectas de acciones o participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país realizadas por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país o por sujetos no domiciliados, la retención se efectuará en el momento de la compensación y liquidación de efectivo, siempre que dichos contribuyentes o un tercero autorizado comuniquen a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza funciones similares la realización de una enajenación indirecta de acciones o participaciones, así como el importe que deba retener, adjuntando la documentación que lo sustenta;

Que, mediante el Decreto Legislativo Nº 1120 se modificó el inciso b) del numeral 21.2 del artículo 21º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, para establecer que tratándose de la enajenación, redención o rescate cuando corresponda, el costo computable de acciones y participaciones adquiridas a título gratuito por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, será igual a cero; y que alternativamente, se podrá considerar como costo computable el que correspondía al transferente antes de la transferencia, siempre que éste se acredite de manera fehaciente;

Que, resulta necesario adecuar el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta vigente, aprobado por Decreto Supremo Nº 122-94-EF y normas modificatorias, a las modificaciones introducidas por las normas antes mencionadas, así como modificar los artículos vinculados a costo computable, retenciones que tienen que efectuar las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza funciones similares constituidas en el país y atribución de las rentas netas pasivas generadas por una entidad controlada no domiciliada."

Según la Primera Disposición Complementaria Final, el decreto supremo entrará en vigencia a partir del día siguiente de su
publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo lo dispuesto en los artículos 8º y 9º, que entrarán en vigencia a partir del 1º de enero de 2014.

Pueden acceder al texto completo de la norma en el siguiente enlace:

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_docman&Itemid=100600

Proyecto de modificación de las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados - SMV

noviembre 05, 2013

La Superintendencia del Mercado de Valores a publicado el Proyecto de modificación de las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el artículo 5º de la Ley Nº 29720, aprobadas por Resolución SMV N° 011-2012-SMV/01.

La publicación en su portal indica lo siguiente: "Mediante el presente sometemos a consideración del mercado, el Proyecto de modificación de las Normas sobre la presentación de estados financieros auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el artículo 5º de la Ley Nº 29720, aprobadas por Resolución SMV N° 011-2012-SMV/01. Solicitamos a las personas interesadas que remitan sus opiniones por escrito a las oficinas de la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV en Av. Santa Cruz N° 315, Miraflores, provincia y departamento de Lima o vía correo electrónico, a la siguiente dirección: ProyModNPEFASE@smv.gob.pe hasta el lunes 18 de noviembre de 2013."

La Resolución SMV N° 026-2013-SMV/01 publicada el domingo 03 de noviembre de 2013 en el Diario Oficial El Peruano, puede ser obtenida del portal de la SMV:

http://www.smv.gob.pe/Frm_ConsultaCiudadana.aspx?data=68A0A0F9222AD2430BE96413BAE51BB6A06C027236

Fuente: SMV

ACTUALIDAD TRIBUTARIA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

octubre 12, 2013

En el marco del convenio de Cooperaciones Institucional la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y el Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario – IPIDET, lo invitamos a participar de nuestra Asamblea Académica correspondiente al mes de Octubre de 2013, se realizará el día martes 22 de octubre de 2013 en el Centro Cultural PUCP, situado en Av. Camino Real 1075, San Isidro, desde las 18:15 hasta las 21:30 p.m., en esta oportunidad el tema versará:

EXPOSITORES
JORGE LUIS PICÓN GONZALES
Socio del Estudio PICÓN Y ASOCIADOS S.A.C.
Tema: Construcción y ventas de inmuebles

JOSÉ GÁLVEZ ROSASCO
Socio de Gálvez y Dolorier Abogados
Tema: Contratos de construcción

INVERSIÓN

Asociados IPIDET y estudiantes de la PUCP: S/. 150.00 + IGV
Público en General: S/. 450.00 + IGV
Corporativo (grupos de 3 a más): S/. 300 + IGV

INCLUYE:
Material de consulta, constancia y coffee break.

LUGAR
Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro

FECHA
Martes 22 de octubre de 2013, desde las 18:15 hasta las 21:30 p.m.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Correo Electrónico: instituto@ipidet.org
Teléfonos: 4217698 – 4226048
Oficina: Av. República de Panamá 3570, OF. 1304, San Isidro

SEMINARIO NIIF PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: COSTOS POR INTERESES Y VALOR RAZONABLE. UNA APLICACIÓN PRÁCTICA

septiembre 13, 2013

Dr. RAFAEL MOLINA LLOPIS
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con la calificación de Sobresaliente cum laude por la Universidad de Valencia (España).

TEMAS
1. Conceptos básicos de la NIC 16. Propiedades, planta y equipo.
2. Valoración inicial.
• Determinación del costo.
• Caso particular: Tratamiento de los costos por intereses en los activos aptos.
3. Valoración posterior.
• Modelo de revaluación.

OBJETIVO
El objetivo del seminario es analizar detalladamente, desde el punto de vista práctico, los aspectos relativos a la valoración y registro contable de los activos no corrientes regulados por la NIC 16. Propiedades, planta y equipo.
Tras una breve introducción de los conceptos básicos de la norma, se estudiará la determinación del costo en la valoración inicial, con especial atención al tratamiento contable de los costos por intereses en los activos aptos. A continuación, se profundizará en los aspectos relativos a la valoración posterior de los activos cuando la empresa opta por la aplicación del valor razonable.
La vocación del seminario es manifiestamente práctica. Por tanto, una vez expuestos someramente los preceptos aplicables, las sesiones se dedicarán a la resolución de casos prácticos de registro de las operaciones estudiadas.

DIRIGIDO A
Dirigido a Contadores y Bachilleres que se desempeñan en el área contable.

Martes 17 y miércoles 18 de Setiembre de 2013
HORA Y LUGAR
7:00 A 10:00 PM.

Facultad de Ciencias Contables
Campus universitario PUCP
Av. Universitaria No. 1801 – San Miguel

COSTO
S/. 200.00 nuevos soles
PREVIA INSCRIPCIÓN

VACANTES LIMITADAS

Se otorgará materiales, coffee break y constancia de participación como asistente a las dos fechas del Seminario.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria No. 1801 – San Miguel, Lima, Perú
Telf.: 626 2000 5354 – 5350
e-mail: fadmcont@pucp.edu.pe
WEB: http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-contables/

Sigue en vivo el II Fórum IFRS: Retos y Avances en su aplicación

septiembre 11, 2013

La Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el II Fórum IFRS: retos y avances en su aplicación, con el objetivo de generar un espacio de debate y difusión que contribuya con la actualización de los profesionales involucrados en la preparación y presentación de la información financiera.

Expositores
Hernán Casinelli – Argentina
Leonardo Torres Huechucoy – Chile
Luis Chávez Chávez – Ecuador
Rafael Molina Llopis – España
Alfredo Rodríguez Neira – Perú
Zully Chevarria Arrieta – Perú

Si no lograste inscribirte, puedes ver el evento en vivo en el siguiente enlace, a partir de las 6:45 p.m.:

http://envivo.pucp.edu.pe/ifrs

http://puntoedu.pucp.edu.pe/?p=18579

Dictan disposiciones relativas a los requisitos mínimos que deben contener los Comprobantes de Pago

agosto 15, 2013

Con la finalidad de dar una solución al problema generado, por  la omisión en algunos Comprobantes de Pago, al no consignar la provincia, el día de hoy se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 245-2013/SUNAT, mediante la cual se establecen facilidades para subsanar la información impresa en los comprobantes de pago. A continuación se transcribe la Resolución publicada en las Normas Legales del Diario El Peruano.

Dictan disposiciones relativas a los requisitos mínimos que deben contener los Comprobantes de Pago

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 245-2013/SUNAT

Lima, 14 de agosto de 2013

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 2° del Decreto Ley N.° 25632 y normas modificatorias, Ley Marco de Comprobantes de Pago, se considera comprobante de pago todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la SUNAT;

Que el inciso a) del artículo 3° del referido decreto establece que la SUNAT señalará, entre otros, las características y los requisitos mínimos de los comprobantes de pago;

Que en mérito a tales facultades, mediante el Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), aprobado por Resolución de Superintendencia N.° 007-99/SUNAT y normas modificatorias, la SUNAT ha regulado lo relativo a los comprobantes de pago y a los documentos a los que se refiere el considerando precedente;

Que el artículo 8° del RCP establece como requisito mínimo de los comprobantes de pago, información impresa relativa a la dirección del domicilio fiscal y/o del establecimiento donde esté localizado o ubicado el punto de emisión y, en su caso, de los diversos establecimientos que posea el contribuyente;

Que se ha visto por conveniente flexibilizar el requisito mínimo a que se refiere el considerando precedente;

Que al amparo del numeral 3.2 del artículo 14° del Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general, aprobado por el Decreto Supremo N.° 001-2009-JUS y normas modificatorias, no se prepublica la presente resolución por considerar que ello no resulta necesario pues solo se están flexibilizando los requisitos mínimos que deben contener los comprobantes de pago;

En uso de las facultades conferidas por el Decreto Ley N.° 25632 y normas modificatorias, el artículo 11° del Decreto Legislativo N.° 501 y normas modificatorias, el artículo 5° de la Ley N.° 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT, y el inciso q) del artículo 19° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Decreto Supremo N.° 115-2002-PCM y normas modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- REFERENCIA

Para efecto de la presente resolución, toda alusión al Reglamento se entenderá referida al Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N.° 007-99/SUNAT y normas modificatorias.

Artículo 2°.- DIRECCIÓN DEL DOMICILIO FISCAL Y DEL ESTABLECIMIENTO DONDE ESTÉ LOCALIZADO EL PUNTO DE EMISIÓN O DE LOS DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS QUE POSEA EL CONTRIBUYENTE

A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para efecto de lo dispuesto en los incisos b) de los numerales 1.1, 2.1, 3.1, 4.1 y 5.1 del artículo 8° del Reglamento, la dirección del domicilio fiscal y/o del establecimiento donde esté localizado o ubicado el punto de emisión y, en su caso, de los diversos establecimientos que posea el contribuyente, según corresponda, podrá no incluir la provincia.

Tratándose de tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten aquellos, relativa al distrito podrá consignarse de manera abreviada, siempre que permita su plena identificación.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- VIGENCIA

La presente norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y será de aplicación a los documentos que se impriman a partir de su vigencia.

Segunda.- MEDIDAS DE CONTROL

Los agentes fiscalizadores, fedatarios, así como el personal que atienda los trámites de acreditación de propiedad para la devolución de bienes comisados, al revisar la información referida a los documentos emitidos y no emitidos, deberán cumplir con lo señalado en la presente Resolución y con los lineamientos internos que se emitan para el mejor control.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

Única.- DE LA INFORMACIÓN REFERIDA A LA DIRECCIÓN DEL DOMICILIO FISCAL Y DEL ESTABLECIMIENTO DONDE ESTÉ LOCALIZADO EL PUNTO DE EMISIÓN O DE LOS DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS QUE POSEA EL CONTRIBUYENTE

Para todos los efectos, se considerará como comprobante de pago los documentos impresos hasta antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, siempre que:

a) La información a que se refieren los incisos b) de los numerales 1.1, 2.1, 3.1 y 4.1 del artículo 8° del Reglamento, referida al distrito y provincia, que no se encuentre impresa, sea consignada mediante algún medio mecanizado o computarizado; y,

b) Reúnan los demás requisitos y características previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación respecto de las facturas, boletas de venta y liquidaciones de compra que se aluden en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N.° 156-2013/SUNAT.

Asimismo, se considerarán guías de remisión los documentos impresos hasta antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, siempre que la información a que se refieren los incisos b) de los numerales 1.1 y 2.1 del artículo 19° del Reglamento, referida al distrito y provincia, que no se encuentre impresa, sea consignada mediante algún medio mecanizado o computarizado, y reúnan los demás requisitos y características previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA Única.- DATOS DE LA IMPRENTA O EMPRESA GRÁFICA

Deróguese los incisos a) de los numerales 1.4, 2.4, 3.4 y 4.4 del artículo 8°, y los incisos a) de los numerales 1.5 y 2.4 del artículo 19° del Reglamento.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

TANIA QUISPE MANSILLA

Superintendente Nacional

975083-1