Pleno aprobó la creación del régimen laboral para jóvenes

diciembre 12, 2014

El Pleno del Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para crear un régimen laboral especial para jóvenes de 18 a 24 años, que  busca beneficiar a 263 mil personas con el ingreso formal al mercado laboral durante los cinco años de duración de la iniciativa.

Con 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones, el Pleno dio luz verde al texto sustitutorio del proyecto, que determina que, bajo el nuevo esquema, los jóvenes no gocen de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, y el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Con la creación del régimen laboral especial para jóvenes se reducen los costos laborales para el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal, tal como lo anunció el ministro de Economía, Alonso Segura.

El universo de 263 mil jóvenes beneficiados resulta de la suma de 49.000 jóvenes que ya están en el mercado laboral y un flujo anual de 42.851 jóvenes.

¿QUIÉNES APLICAN?

Este régimen especial está dirigido a todas las empresas, sin importar su tamaño, el sector al que pertenece o la actividad económica que desarrolla.

Las empresas que contraten jóvenes bajo este régimen laboral especial para jóvenes tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación de jóvenes contratados, siempre que no exceda el 2% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en que devenguen dichos gastos.

Adicionalmente, en el caso de las micro y pequeñas empresas que contraten jóvenes en su primer empleo formal por un periodo de al menos un año, el Estado pagará lo correspondiente a EsSalud directamente a dicha entidad.

El pago de EsSalud por parte del Estado por el primer empleo formal en las mypes sería de unos S/. 160 millones.

En el tema previsional, los jóvenes podrán elegir entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

En este régimen laboral especial se generaría un costo por el lado previsional, debido a que al ingresar trabajadores al sector formal y estar afiliado al régimen previsional público, el Estado debe garantizar el pago mínimo de una pensión.

“En ese sentido se incrementa el subsidio que da el Estado para el otorgamiento de la pensión mínima. Este costo actuarial sería de unos S/. 475 millones”, añade la iniciativa de ley.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/pleno-aprobo-creacion-regimen-laboral-jovenes-noticia-1777738

Empresas tienen hasta el 31 de enero para actualizar los datos educativos de trabajadores.

noviembre 01, 2014

Los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales se inscribirán en un registro único de información por disposición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dicho portafolio aprobó esa nómina, conformada por los formularios N° 01-Notificación de los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos y N° 02-Notificación de los accidentes de trabajo no mortales y enfermedades ocupacionales, así como sus respectivas tablas y fichas técnicas, mediante el Decreto Supremo N° 012-2014-TR.

Los formatos de esa documentación, que como anexo forman parte integrante de la misma norma, serán implementados dentro del plazo de 120 días hábiles. Se dejan sin efecto los formularios N°s 01 y 02 del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobados por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

Obligaciones

Además, se impone el deber a los empleadores de colaborar con los centros médicos asistenciales, facilitando información a su disposición que sea necesaria para que estos últimos cumplan con notificar al MTPE la atención al trabajador por primera vez sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En ese sentido, se modifica el artículo 110 del reglamento de la referida ley.

No obstante, se mantiene la obligación de los empleadores de comunicar a dicha cartera los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos dentro del plazo máximo de 24 horas de ocurridos.

Asimismo, se confirma la obligación de los centros médicos asistenciales de comunicar al MTPE los accidentes de trabajo hasta el último día hábil del mes siguiente de ocurrido, y las enfermedades ocupacionales, dentro de los cinco días hábiles de conocido el respectivo diagnóstico.Prórroga

A su vez, el MTPE amplió hasta el 31 de enero de 2015 el plazo que tienen las empresas para actualizar los datos sobre la situación educativa de sus trabajadores en la planilla electrónica en el caso de que dicho personal haya ingresado a laborar antes del 1 de julio del presente año y esté anotado en la planilla del T-Registro.

De esta manera, el mencionado portafolio proporciona mayores facilidades a los empleadores para que actualicen la información de la planilla electrónica.

Además, según la Resolución Ministerial N° 231-2014-TR, por la cual se fija tal prórroga, la obligación de registrar en la planilla electrónica la información de la situación educativa del trabajador para todos los empleadores que a partir del 1 de julio de 2014 incorporen nuevo personal será susceptible de fiscalización por el Sistema de Inspección del Trabajo.

El incumplimiento de esa obligación constituirá infracción grave, añade la referida resolución.

El numeral 24.2 del artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo detalla que son infracciones graves el incumplimiento de las siguientes obligaciones sobre planillas de pago o registros que las sustituyan, o registro de trabajadores y prestadores de servicios: no encontrarse actualizado, no estar autorizado de ser exigido, no consignar los datos completos, no presentarlo ante la autoridad de Trabajo o no presentarlo dentro del plazo, o presentarlo incluyendo datos falsos.

Aportes

Los nuevos formatos para notificar son referenciales, con pautas para que el empleador sepa los datos que contiene para cumplir con la norma, explicó César Puntriano, director del Área Laboral de PwC.

A su juicio, la prórroga del plazo para comunicar el nivel educativo de los trabajadores debe ser definitiva, para que luego empiece la fiscalización.

El laboralista Germán Lora sugirió una campaña para que las empresas sean conscientes de que deben actualizar los datos sobre la situación educativa de sus trabajadores.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

 

Publicado: 01/11/2014

Nueva versión de la planilla electrónica

octubre 31, 2014

"Para facilitar las declaraciones de los aportes de las empresas al Seguro Social (Essalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la administración tributaria aprobó la nueva versión de la planilla electrónica mensual de pagos, conocida como PDT Plame.

De acuerdo con la RS Nº 329-2014/Sunat, la nueva versión del PDT Plame (Formulario Virtual N° 0601 versión 2.7) estará a disposición de los empleadores a través de Sunat Virtual, y desde mañana –1 de noviembre– deberá ser utilizada de manera obligatoria.

Importa precisar que desde el período octubre 2014, los empleadores que utilicen el PDT Plame ya no deberán declarar retenciones de aportes previsionales a los trabajadores independientes, al restablecerse su carácter voluntario mediante la Ley Nº 30237. El nuevo formulario considera tales modificaciones.

La planilla electrónica, finalmente, es un formulario virtual desarrollado por la Sunat para facilitar la declaración de los aportes a Essalud y la ONP. Su implementación se realizó como parte del programa de modernización de los servicios que se brindan a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias, convirtiéndose en socios estratégicos de la formalización.

Para mayor información sobre el PDT Plame, los interesados podrán ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la central de consultas a los números 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y al 315-0730 (celulares) o solicitar orientación en los centros de servicios al contribuyente de Sunat."

Fuente: El Peruano

Publicado: 31/10/2014

I SIMPOSIO ACADÉMICO LIDERA - ASPECTOS TRIBUTARIOS Y NIIF

octubre 26, 2014

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Lidera, la revista de estudiantes de Contabilidad de la PUCP, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Contables, tiene el agrado de invitarlos al I Simposio Académico Lidera-Aspectos Tributarios y NIIF.

El evento tiene como tema central los efectos de la tributación y NIIF en la Contabilidad, mediante la presentación de ponencias y mesas de debates, medniantes las cuales el asistente podrá conocer las distintas perspectivas de estos temas. Se contará con la ponencia de reconocidos profesionales en el ámbito nacional e internacional.

El evento se llevará acabo el Viernes 07 y Sábado 08 de noviembre en el Auditorio "Gustavo Gutiérrez Merino" de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, de acuerdo al siguiente programa:

Viernes 07 de noviembre (18:30-22:00)- NIIF

CARLOS VALLE LARREA
Director de Accounting Advisory Services de KPMG- Perú. Docente de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP
Ponencia “Introducción a las NIIF y Marco Conceptual”

Mesa de debate “Adopción de las NIIF en el Perú y la transparencia de la información”

EDILFONSO CÁCERES CÁCERES
Contador General de la Sociedad Minera El Brocal S.A.A.

MARCO ANTONIO ZALDIVAR
Socio E&Y

AMALIA VALENCIA MEDINA
Supervisora de la SMV

OSCAR DIAZ BECERRA (Moderador)
Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP.

Sábado 08 de noviembre (09:00 a.m. 13:00 p.m. )

ZORAIDA ALICIA OLANO SILVA
Presidenta del Tribunal Fiscal
Ponencia “El procedimiento contencioso tributario en el Perú. El rol del Tribunal Fiscal”

JORGE ESPINOSA SEPULVEDA
Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Ponencia “Situación y futuro de los regímenes de precios de transferencia”

Mesa de Debate: “NIIF e Impuesto a la Renta Empresarial”

LUIS ALBERTO DURÁN ROJO
Director de la Revista Análisis Tributario y profesor de Derecho Tributario de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP

CÉSAR RODRIGUEZ DUEÑAS
Socio de BDO Consultores Tributarios y Legales S.A

MARCO MEJÍA ACOSTA (Moderador)
Miembro del Equipo Técnico de la Revista Análisis Tributario.

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INVERSIÓN:
S/.30 nuevo soles (incluye constancia de participación, materiales y coffee break)

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Si desea participar en este evento haga clic en el siguiente enlace:http://eros.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/piwinsrp/piwinsrp;jsessionid=0000VDbyOrDd3ah46qphwxMRfaR:188sb2pou?accion=Inscripcion&tp=065&id=7&a&l&cis&on&lp

Consultas e informes escribenos a revistalidera@pucp.edu.pe  o   revistalidera.directorio@pucp.pe

Adopción de nueva norma contable limitaría la formalidad en el país

octubre 14, 2014

Martes, 07 de octubre del 2014

KPMG advirtió que obligar a las empresas a adoptar un nuevo sistema contable desde el 2017 generará sobre costos y complejidad en el cálculo tributario para las empresas.

Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

El director de Tax & Legal de KPMG en Perú, Khaled Luyo dijo que la incorporación obligatoria a partir del 2017 de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF15), que establece una nueva forma de cálculo contable, generará complicaciones y sobre costos entre las empresas peruanas y será un desaliento para la formalidad.

La norma internacional que establece una forma más fina de cálculo de los tributos ya ha sido implementado por varias empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el objetivo es trasladar a todas las empresas peruanas al nuevo sistema.

“No creo que sea lo más sensato este grado de complejidad para empresas que quieren pagar sus impuestas y están sometidas a un régimen general del impuesto a la renta que deban de tener este problema para pagar sus impuestos si lo que se quiere es que se integren a la formalidad con un sistema conveniente de pagos de impuestos que sea fiscalizable”, dijo.

La norma persigue una mayor unidad de criterios contables a nivel internacional, de manera que se permita una comparación más ajustada entre las ventas de una compañía estadounidense y otra europea. Se pretende acabar con las diferencias conceptuales y con el mayor desglose que exige actualmente la contabilidad americana.

“La norma contable que existe hoy para el reconocimiento de ingresos data de los años 70, con la globalización los negocios han evolucionado el organismo que desarrolla estos estándares internacionales haces cinco años emprendió un esfuerzo de evolucionarlas para que respondan a las necesidades del mercado hoy”, dijo Khaled.

El experto de KPMG comentó que esta norma va a traer complejidad tributaria y en un país como el Perú con tasas de tributación altas y donde se busca ampliar la base tributaria, no se sabe cuan positivo terminará resultando esta norma.
“No necesariamente esa mayor complejidad va a facilitar el pago de impuestos.

Una compañía regulada tiene un equipo de gente que tiene experiencia pero una pequeña o mediana empresa, un emprendedor que está empezando un negocio tiene que cumplir con estos estándares sin ni siquiera participar en un mercado internacional que es a donde apuntan estas normas contables”, indicó.

Fuente: Diario Gestión

ONP continúa con proceso de devolución de aportes a trabajadores independientes

octubre 13, 2014

Lunes, 13 de octubre del 2014

Hasta el miércoles 15 de octubre se continuarán recibiendo solicitudes de aquellas personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) continuará con la devolución de aportes que han realizado los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y para hoy está previsto realizar las devoluciones de aquellas personas cuyos DNI tengan como últimos dígitos los números “5” y “6”.

Cabe señalar que la ONP comenzó la devolución de los aportes el pasado 9 de octubre con aquellos trabajadores cuyos DNI que terminan en “0” y “1”, y el viernes 10 de octubre se siguió con las cifras “2” y “3”.

Para mañana 14 de octubre, la ONP devolverá los aportes a los trabajadores independientes cuyos DNI terminen en “7” y “8”, mientras que para el miércoles 15 de octubre se atenderá a todos los rezagados.

La ONP estableció que el interesado se acercará al Banco de la Nación con su DNI vigente para solicitar la devolución de sus aportes, luego el banco entregará un comprobante del registro de su solicitud.

Posteriormente, la ONP validará la información proporcionada y habilitará los fondos que correspondan y a partir del quinto día hábil, el interesado podrá acercarse al Banco de la Nación a retirar el importe correspondiente, para lo cual deberá presentar su DNI.

La ONP habilitó un canal de atención en su portal institucional www.onp.gob.pe para que el interesado pueda constatar la disponibilidad de sus fondos. También podrá consultar el estado del procedimiento de su devolución llamando a los teléfonos 595-0510 desde Lima o al 0801-12345 desde cualquier región del país al costo de una llamada local.

Tal como lo establece la Ley N° 30237, que derogó el aporte obligatorio-, el reembolso se realizará a favor de los independientes que cotizaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) durante los periodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir del 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 1 de agosto al 17 de setiembre del presente año.

Fuente: Diario Gestión

 

“Se Necesitan Gerentes Éticos. La Era Post Enron”, por Bernardo Kliksberg

octubre 08, 2014

Hasta la fecha se sigue cuestionando el papel de la contabilidad en el mundo de los negocios y confundiendo a los culpables directos de los grandes fraudes y escándalos financieros suscitados en el mundo en las últimas décadas.

Es cierto que el Contador Público cumple un papel muy importante en las organizaciones, públicas o privadas, lucrativas o no. También es muy cierto que cualquier manipulación de la información financiera no se puede llevar a cabo sin el conocimiento de las personas que trabajan en el área contable. Esta situación hace que el Contador sea tan culpable como los que crearon las situaciones para manipular la información financiera en beneficio de determinados grupos de interés, pero no los convierte en autores de los mismos.

Para las personas que estamos involucradas en la formación de futuros profesionales, es muy importante transmitir de manera objetiva y transparente todos los aspectos  relacionados con los diversos casos de fraudes y escándalos financieros, así como identificar adecuadamente a sus autores y cómplices. En mi participación como expositor en diversos eventos académicos y profesionales, nacionales e internacionales, he insistido mucho sobre estos puntos y cuestionado la falta de responsabilidad de aquellos que sin tener contacto con la práctica empresarial, siguen cuestionando el perfil actual del Contador, el cual ha evolucionado positivamente en los últimos años.

Una forma de identificar claramente cómo es que se idearon estos escándalos financieros, es recurrir a la experiencia y opinión de reconocidos especialistas. Bernardo Kliksberg, quien fuera Coordinador General de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID, es una autoridad mundial en temas de ética a nivel a mundial, en su artículo “Se Necesitan Gerentes Éticos. La Era Post Enron” menciona algunos aspectos importantes que nos pueden aclarar algunos aspectos al respecto.

A continuación les transcribo algunas apreciaciones expresadas por Kliksberg en esta breve nota, con el simple fin de difundir claramente el trasfondo de estos fraudes y escándalos financieros, que no pretende evadir la responsabilidad de los contadores, sino identificar claramente quienes son los responsables directos. Saque usted sus conclusiones.

“En Enron, la séptima empresa de la economía americana, su alta gerencia con la complicidad de una de las más importantes empresas auditoras del mundo Arthur Andersen, perpetró todo tipo de acciones delictivas. Hicieron perder sus ahorros a millones de pequeños accionistas, robaron virtualmente sus fondos de pensiones a los propios empleados de la empresa obligándolos a invertirlos en acciones de la empresa que sabían estaban destinadas a perder todo valor, engañaron a clientes y proveedores, y casi destruyen la credibilidad de todo el sistema financiero vital para la economía”.

 

“Los ejecutivos de Enron eran en muchos casos egresados de los mejores Master en Business Administration (MBA) de los Estados Unidos, su educación gerencial era impecable. Además no eran precisamente necesitados. Sus paquetes remuneratorios los ubicaban entre los ejecutivos mejor pagados de los EEUU. Entonces ¿qué pasó?. Evidentemente había una falla ética de grandes proporciones. No era sólo de individuos”.

 

“En el reciente juicio del Estado de California contra uno de los responsables, que engañó sistemáticamente al Estado y le causó graves dados en materia de abastecimiento de energía eléctrica, para maximizar ganancias, la abogada defensora dijo que su cliente reconocía todos los cargos, pero que tenía una atenuante, había sido entrenado para eso por la compañía. La falla  ética estaba en todo la cultura corporativa”.

 

“Un prominente pensador americano, Amitai Etzioni (2003), formuló agudos interrogantes respecto a las causas de esta falla, en un impactante artículo publicado en el Washington Post: Cuando se trata de ética les escuelas de negocios reprueban (puede verse en www.iadb.org/etica)”.

 

“… un estudio del Aspen Institute sobre 2000 graduados de las principales escuelas de negocios del país, examinó la actitud de los estudiantes cuando ingresaban al MBA, al terminar el primer año y al graduarse. Su perfil ético en lugar de mejorar se deterioraba crecientemente por estos énfasis”.

 

“Las principales reclutadoras de ejecutivos han reaccionado rápidamente a estas situaciones. La encuesta The WallStreet Journal/Harris dice que el 84% de los reclutadores manifiestan que la ética personal y la integridad son ahora atributos muy importantes para elegir gerentes”.

 

“El Decano de la escuela de gerencia del MIT, Sloan, Richard L. Schmalensee (2003) considera que: toda revisión de las fallas de las corporaciones americanas debe incluir no sólo las codicias y excesos de unos pocos ejecutivos de alto nivel, sino todas las vías en que estamos entrenando gerentes corporativos”, y propone entre otros aspectos un juramento hipocrático del gerente”.

 

“Ciertamente los valores éticos deberían enseñarse desde los primeros estadios educativos, en el ámbito familiar, y la sociedad toda debería jerarquizarlos y cultivarlos. Haberlo hecho así es parte de la explicación principal de porque un país como Finlandia es el líder mundial de la tabla de Transparencia Internacional, no tiene corrupción, y lo mismo sucede con el bloque de países Nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia). Sin embargo la responsabilidad de las Escuelas o Facultades donde se preparan gerentes es clave”.

 

http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/Kliksberg.pdf

 

III FÓRUM NIIF: LA SITUACIÓN DE LAS NIIF EN EL PERÚ Y SU ESTADO DE APLICACIÓN

septiembre 28, 2014

 

 

PROGRAMA

 

MARTES 21 DE OCTUBRE

17:30 horas Registro de asistencia y entrega de materiales

18:15 horas Presentación

Oscar Díaz Becerra

Decano de la Facultad de Ciencias Contables

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

18:30 horas Panel Evaluación de los Estados Financieros auditados bajo el marco de las NIIF

Juan Paredes Manrique

Socio Líder de Assurance EY

 

Patricia Mazuelos Coello

Socia de Auditoria Deloitte

 

Moderador: José Carlos Dextre Flores

Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

19:30 horas Conferencia Proyecto de las normas IFRS: modificaciones propuestas para la nueva edición para las PYMES 2015

Luis Chávez Chávez - Ecuador

Miembro del Grupo de Implementación para las PYMES (SMEIG) - Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

 

Moderador: Luis Alemán Solsol

Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC

 

20:30 horas Conferencia Importancia y aplicación de la NIIF 15: norma contable trascendente

Carlos Valle Larrea

Director de Servicios de Asesoría Contable

KPMG

 

Moderador: Julio Neglia Ramos

Docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE

 

18:30 horas Conferencia Actualidad 2013 - 2014: Revisión de los cambios recientes en las NIIF y comentarios sobre los principales proyectos del IASB

Hernán Pablo Casinelli - Argentina

Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad – Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)

 

Moderador: Oscar Díaz Becerra

Decano de la Facultad de Ciencias Contables

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

19.30 horas Panel Asuntos de interés tributario relacionado con la aplicación de NIIF

John Casas Aguilar

Socio del Departamento de Asesoría Tributaria PricewaterhouseCoopers

 

Luis Durán Rojo

Docente de la Facultad de Ciencias Contables y Facultad de Derecho

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Moderador: Jorge De Velazco Borda

Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad - AIC

 

20:30 horas Conferencia Logros alcanzados por las empresas al venir aplicando las NIIF

Amalia Valencia Medina

Supervisora de División de Transparencia de Información de Emisores Intendencia de Supervisión de Conductas.

Superintendencia del Mercado de Valores - SMV

 

Moderador: Raúl Del Pozo Rivas

Docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

21:30 horas Clausura del evento

Organizan: Facultad de Ciencias Contables y Departamento Académico de Ciencias Administrativas - PUCP

CONFERENCIA “INVESTIGACIÓN EN CONTROL DE GESTIÓN: UNA VISIÓN SUBJETIVA”

septiembre 14, 2014

Objetivo

La búsqueda continua para adoptar y mejorar los controles de gestión es importante, para que las organizaciones cuenten con indicadores para evaluar los logros obtenidos, monitorear las estrategias y realizar seguimiento de los resultados, que garanticen el desempeño correcto para enfrentar la competitividad actual.

 

Dirigido a

Contadores, administradores, estudiantes y profesionales del área financiera que requieren actualizar sus conocimientos relacionados con la preparación y presentación de la información financiera de las empresas.

 

Expositora

Dra. Emma Castelló Taliani

Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Miembro fundadora de la PTFE (Plataforma Tecnológica de Ferrocarriles Españoles). Es Miembro de la Junta Permanente de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA. Desarrolla su investigación centrada en las líneas “Sistemas de gestión y de costes basados en las actividades” y “Gestión estratégica de costes”.
Ha sido Subdirectora y posteriormente Directora del Departamento Universitario de Ciencias Empresariales. Asimismo, ha sido desde el 2009 hasta 2013, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá, España.

 

Fecha

23 de setiembre de 2014

Horario

De 6:45 pm a 9:00 pm

 

Lugar

Auditorio de Humanidades de la PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel

 

Informes e Inscripciones

Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 626 2000 anexos 5350 – 5354
fadmcont@pucp.edu.pe

SUNAT REDUCE TASAS DE DETRACCIONES (SPOT) EN DIVERSOS SERVICIOS EMPRESARIALES

julio 01, 2014

El 30 de junio se ha publicado en El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 203-2014/SUNAT, con la cual SUNAT reduce de 12 a 10% las tasas del SPOT (detracciones) aplicables a los servicios comprendidos en los numerales 5 y 10 del Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 183-200/SUNAT, que se detallan a continuación en los literales A y B:

A) Otros servicios empresariales (numeral 5)

(i)Actividades jurídicas, (ii) Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos, (iii) Investigaciones de mercados y realización de encuestas de opinión pública, (iv) Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión, (v) Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, (vi) Publicidad, (vii) Actividades de investigación y seguridad, (viii) Actividades de limpieza de edificios, (ix) Actividades de envase y empaque.

B) Los demás servicios empresariales gravados con el IGV (numeral 10):

Toda prestación de servicios en el país comprendida en el numeral 1) del inciso c) del artículo 3° de la Ley del IGV que no se encuentre incluida en algún otro numeral del anexo 3.

Se mantiene la tasa  del 12% para los servicios de: Intermediación laboral y tercerización, arrendamiento de bienes muebles, movimiento de carga, transporte privado de personas, comisión mercantil, fabricación de bienes a pedido, mantenimiento y reparación de bienes muebles.

Según SUNAT, se ha rebajado la tasa en los servicios acotados, para no generar acumulaciones de los saldos no aplicados que podrían representar mayores costos financieros para las empresas.

Como se recordará, existen 350,000 cuentas de detracciones que se han abierto en el Banco de la Nación; la reciente medida liberará 1,800 millones de soles de las cuentas de detracciones y beneficiará a 170,000 contribuyentes, según ha declarado la Jefa de SUNAT.

La nueva tasa del 10% es aplicable a operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria sea a partir del 1° de julio de 2014, esto es, que se emita el comprobante de pago a partir de dicha fecha.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Conferencia Tercera misión de la Universidad la Transferencia de conocimiento: experiencia de un equipo de investigación

mayo 20, 2014

Investigación

 

EXPOSITOR

Dr. Vicente Ripoll Feliu Universidad de Valencia

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, con más de 40 años impartiendo docencia en Contabilidad de Costes, Gestión y Directiva (control de gestión).

PRESENTACIÓN

Parte del desarrollo económico mundial es atribuido al conocimiento que se genera en los centros universitarios, de ahí que potenciar las investigaciones y transferencia de conocimiento se convierte en una necesidad inherente de la sociedad actual. Las tasas de crecimiento económico de cualquier país, se ven afectadas positivamente por los niveles de educación y formación de la población. El conocimiento como recurso de la universidad es un bien preciado, ya que puede conservarse, aumentarse y transmitirse, siendo esta última función la que identifica a las universidades, las cuales deben verse envueltas en la creación de vías para la trasferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y a las empresas.

En este contexto, se pone de manifiesto la importancia que tiene para la Universidad el proceso de modernización, en donde se le reconocen tres misiones vitales. Por una parte, la docencia, por otra la investigación y desarrollo y la tercera misión, que incluye la transferencia de conocimiento y tecnología. Se trata de poner de manifiesto los proyectos y actividades que se llevan a cabo en las universidades para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido productivo.

OBJETIVO

  • Facilitar el contacto con los expertos de la universidad que pueden aportar el conocimiento que necesita la empresa.
  • Encontrar fuentes de financiación pública y privada para las actividades de colaboración que se establezcan.
  • Difundir el catálogo de conocimientos y capacidades disponibles de los investigadores de la universidad para ser transferidos a la empresa.
  • Fortalecer la cultura de transferencia de resultados.
  • Potenciar la protección de resultados procedentes de la investigación.
  • Potenciar las actividades de contratación de investigación colaborativa con empresas e instituciones.
  • Incrementar y consolidar los Recursos Humanos dedicados a transferencia del conocimiento.

DIRIGIDO A

Docentes, estudiantes y profesionales interesados en la investigación y transferencia de conocimiento.

LUGAR

Auditorio de Ciencias Sociales “Gustavo Gutiérrez Merino” Campus Universitario PUCP Av. Universitaria N° 1801 – San Miguel

FECHA Y HORA

Martes 27 de mayo, de 6:45 a 9:00 pm

INGRESO LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN

Se otorgará constancia de participación como asistente a la Conferencia y coffee break.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Facultad de Ciencias Contables Pontificia Universidad Católica del Perú Av. Universitaria No. 1801 San Miguel, Lima, Perú Telf.: 626 2000 – 5351 y 5354 E-mail: fadmcont@pucp.edu.pe WEB: http://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-contables/

Conferencia ARMONIZACIÓN CONTABLE INTERNACIONAL

mayo 13, 2014

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CONTENIDO
La conferencia ofrecerá los siguientes temas:
• La importancia de la Armonización.
• El impacto en América Latina
• Dificultades de implementación en Brasil
• Normas Internacionales de Información Financiera
• Normas Internacionales de Información Financiera para las micro-empresas en Brasil

EXPOSITOR
FERNANDO DE ALMEIDA SANTOS
Post - Doctorado por la Universidad de São Paulo - Centro de Evaluación y Medición en Comunicación y Marketing (CEACOM) de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP); Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP); Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie; Licenciado en Ciencias Contables y Administración Pública por la Universidad Católica Don Bosco (UCDB), y graduado en Administración de Empresas por la Universidad Centro FIEO (UNIFIEO) .
Especialista en Evaluación Institucional (UNB), Gestión Financiera (UNIFIEO) y de Educación a Distancia (ESAB); Coordinador del Curso de Contabilidad PUC/SP - Campus Ipiranga.
Docente de la PUC/SP, de las Facultades Metropolitanas Unidas, de las Facultades Integradas Rio Branco y de FATEC.
Viceconsejero de CRC-SP - Gestión 2014-2017. Evaluador Ad hoc del MEC/INEP y del Consejo de Educación Estatal de São Paulo.
Consultor de la firma Carvajal e Bolina Associados.
Editor Responsable de la Revista Científica Hermes, del FIPEN. Investigador y autor de libros y artículos.

DIRIGIDO A
Dirigido a docentes, estudiantes y profesionales de la especialidad de Contabilidad.

FECHA Y HORA
Jueves 15 de mayo, de 12:00 a 1:00 pm

LUGAR
Sala de Grados y Eventos “Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins”
Campus Universitario PUCP
Av. Universitaria N° 1801 – San Miguel

INGRESO LIBRE
PREVIA INSCRIPCIÓN

VACANTES LIMITADAS
Se otorgará constancia de participación como asistente a la Conferencia y coffee break.

INFORMES
Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú¬
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EFECTOS DE LA ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF EN LA PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS PERUANAS EN EL AÑO 2011

abril 02, 2014

RESUMEN

El proceso de globalización económica ha impulsado la consolidación de la armonización contable, de tal forma que muchos países han decidido adoptar el modelo de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. En el caso peruano, desde el año 1998 se estableció la obligación de aplicarlas en la preparación de los estados financieros, sin embargo, recién en el año 2011 se han iniciado acciones efectivas para su aplicación. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre el impacto generado en los estados financieros de las empresas peruanas, producto de la adopción por primera vez de las NIIF, para el periodo correspondiente al año 2011. La metodología aplicada, para esta investigación de carácter exploratorio y descriptivo, requiere la revisión previa de algunos conceptos y aspectos básicos, así como de aspectos normativos y regulatorios vigentes en Perú, necesarios para contextualizar la situación actual relacionada a la preparación de la información financiera de las empresas. Para seleccionar la muestra, se procedió a identificar, dentro de las 150 mayores empresas peruanas para el año 2012, según el ranking de la revista América Economía, a aquellas que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, de las cuales se seleccionó a las que han declarado aplicar por primera vez las NIIF en el año 2011. Los resultados muestran que las empresas peruanas no han estado aplicando la normatividad contable vigente y que desde el momento que empiezan a adoptar realmente las NIIF, muestran un impacto positivo en los activos y en el patrimonio de la mayoría de empresas analizadas.

Palabras clave: Estados Financieros, Adopción de NIIF, Normas Contables

Artículo publicado en la Revista Universo Contábil de la Universidade Regional de Blumenau. Pueden acceder al texto completo desde el siguiente enlace:

http://proxy.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/view/3881

SUNAT FLEXIBILIZA NORMAS SOBRE PAGOS ADELANTADOS DEL IGV

enero 08, 2014


A continuación se presenta un resumen preparado por la Cámara de Comercio de Lima, en relación a las modificaciones de las normas sobre pagos adelantados del IGV.

A) DESDE FEBRERO SE CORRIGEN EXCESOS SOBRE LA INMOVILIZACIÓN DE LOS FONDOS DE LA CUENTA DETRACCIONES
B) DESDE MARZO SE REBAJARÁ DE 6% A 3% EL PORCENTAJE DE RETENCIONES DEL IGV.

-ÚLTIMAS GESTIONES DE LA CCL -

A) RESPECTO DE LAS DETRACCIONES, TOMAR EN CUENTA:
El sábado 28 de diciembre último se publicó en El Peruano la Res. 375-2013-SUNAT, con la cual la SUNAT ha flexibilizado las normas sobre detracciones, en especial respecto de las causales del ingreso como recaudación” de los fondos depositados en el Banco de la Nación.
Con los cambios recientemente aprobados, se flexibilizan las causales del ingreso como recaudación; se establecen los casos en los que no procederá la inmovilización de los fondos; se señala los casos de ingreso parcial y se establece el procedimiento para el extorno de los fondos inmovilizados, entre otras medidas correctivas que la Cámara de Comercio de Lima ha venido reclamando permanentemente a SUNAT.
Principales cambios sobre detracciones
No procederá el ingreso como recaudación:
• Si la causal se produjo con anterioridad a la obligación de abrir la cuenta de detracciones en el Banco de la Nación.
• Cuando respecto del período en que se incurrió en la causal, ya se hubiera efectuado ingreso como recaudación por cualquier otra causal, salvo que se trate de la condición de no habido o de datos falsos en la declaración jurada.
• Respecto de la condición de no habido, si la misma se adquirió dentro de los 40 días calendario anteriores a la fecha en que se comunica el inicio del procedimiento de ingreso como recaudación
• Respecto de no comparecer ante SUNAT, si la comparecencia se realiza hasta la fecha indicada en el segundo requerimiento en las siguientes causales:

o Por no emitir comprobante de pago: si a la fecha de inicio del procedimiento de ingreso como recaudación, no se encuentra firme o consentida la resolución de cierre.
o Por no llevar libros de contabilidad: si la subsanación se produce dentro del plazo otorgado por SUNAT, el mismo que no será menor a 2 días.
o Por no exhibir los libros de contabilidad: si la subsanación se produce dentro del plazo otorgado por SUNAT, el mismo que no será menor a 2 días.
o Por datos falsos en las declaraciones juradas: si se subsana la infracción hasta el quinto día hábil del cierre del último requerimiento (si la infracción se detecta en una fiscalización) o hasta la fecha en que SUNAT comunica el inicio del procedimiento de ingreso como recaudación.

Ingresos parciales
• El ingreso como recaudación se producirá respecto del total depositado en la cuenta de detracciones, en el período respecto del cual se incurrió en la causal, tratándose de la infracción por inconsistencia entre las declaraciones y los montos depositados; no otorgar comprobantes de pago; y no presentar declaraciones juradas determinativas.
• Tratándose de la infracción consistente en no exhibir documentos distintos a los libros y/o registros solicitados por SUNAT, se ingresará como recaudación, la suma total de los montos depositados en el periodo vinculado a los documentos cuya exhibición se requiera.
• Tratándose de la infracción consistente en la presentación de declaración jurada con datos falsos, se ingresará como recaudación el 150% del tributo omitido, saldo o crédito, o pérdida indebido, generados hasta la fecha en que SUANT comunica el inicio del procedimiento de ingreso como recaudación.
• En todos los casos, el ingreso como recaudación tendrá como límite el saldo de la cuenta a la fecha en que se haga efectivo el ingreso.

Imputación
SUNAT podrá imputar los montos ingresados como recaudación al pago de la deuda contenida en órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multa o de pérdida del fraccionamiento, siempre que éstas sean exigibles coactivamente.

A solicitud del contribuyente, se podrá imputar los ingresos como recaudación a las deudas expresamente señaladas por éste.
Extorno
Se establecen requisitos generales y específicos para solicitar el extorno de los montos ingresados como recaudación cuyo saldo no hubiera sido imputado, por baja del RUC, liquidación de sociedades, fin del contrato de colaboración empresarial.
Vigencia
Las nuevas normas sobre detracciones entrarán en vigencia el 1 de febrero de 2014 y se aplicarán a toda causal de ingreso como recaudación respecto de la cual a dicha fecha no se hubiera notificado la resolución que dispone el ingreso como recaudación.

B) REBAJA DE LAS RETENCIONES DEL 6% AL 3%:
Atendiendo a los justificados reclamos de los contribuyentes y de los Gremios Empresariales, entre ellos la CCL, la SUNAT ha prepublicado en su portal institucional un proyecto de resolución regulando que desde el 01.03.14 la tasa de retención del IGV se rebajará del 6% al 3%. Esta nueva medida beneficiará a más de 700,000 pequeñas y medianas empresas.
Esta resolución será publicada en los próximos días en el Diario Oficial “El Peruano” y será aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir del 01.03.14

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Principales modificaciones contables y tributarias vigentes para el año 2014

enero 03, 2014

A continuación se incluye un detalle de las principales modificaciones contables y tributarias que han sido publicadas en las últimas semanas y que estarán vigentes en el año 2014.

Nuevamente, es importante recordar que debemos tomar conciencia que la información financiera a ser utilizada en la toma de decisiones empresariales, debe ser preparada y presentada de acuerdo a lo establecido en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), lo que constituye una obligación, tanto de la gerencia, como del profesional contable de la misma. Para lograr cumplir con este objetivo es importante estar capacitado y debidamente actualizado en las normas contables y tributarias necesarias para la preparación de dicha información.

Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT
Establece que sujetos se encuentran obligados a llevar los Registros de Venta e Ingresos y de Compras de manera electrónica y modifica la Resoluciones de Superintendencia que aprobaron el Sistema de llevado de Libros y Registros Electrónicos – SLE-PLE y el Sistema de llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos en SUNAT Operaciones en Línea – SLE-PORTAL

Resolución de Superintendencia N° 378-2013/SUNAT
Se designan 731 nuevos Agentes de Retención del IGV. Esta designación entrará en vigencia el 1 de marzo de 2014.

Resolución de Superintendencia N° 377-2013/SUNAT
Dictan disposiciones relativas a la celebración de acuerdos anticipados de precios (AAP) entre contribuyentes domiciliados y la SUNAT en la determinación de la valoración de diferentes transacciones que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la normas de precios de transferencia.

Resolución de Superintendencia N° 375-2013/SUNAT
Establecen supuestos de excepción y flexibilización de los ingresos como recaudación que contempla el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, requisitos y procedimiento para solicitar el extorno

Resolución de Superintendencia N° 374-2013/SUNAT
Regulan la incorporación obligatoria de emisores electrónicos de comprobantes de pago

Resolución de Superintendencia Nº 373-2013/SUNAT
Dictan normas relativas a la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y a la suspensión de la obligación de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta, respecto del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría correspondientes al ejercicio gravable 2014.

Resolución de Superintendencia Nº 367-2013/SUNAT
Establecen cronogramas para el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias correspondientes al año 2014
Anexo 1 Anexo 2

Resolución de Superintendencia Nº 366-2013/SUNAT
Aprueban disposiciones y formularios para la declaración jurada anual del impuesto a la renta y del impuesto a las transacciones financieras del ejercicio gravable 2013.

Resolución de Superintendencia Nº 362-2013/SUNAT
Regulan Aspectos relativos a los documentos que emitirán las Cooperativas Agrarias a sus socios al amparo de la Ley N° 29972, Ley que promueve la inclusión de los productores Agrarios a través de las cooperativas

Resolución de Superintendencia Nº 360-2013/SUNAT
Aprueban disposiciones para la implementación del registro de socios de las cooperativas agrarias y otros integrantes-Ley N° 29972.

Resolución de Superintendencia Nº 355-2013/SUNAT
Se prorroga la exclusión temporal de las operaciones que se realicen con los productos primarios derivados de la actividad agropecuaria de la aplicación del Régimen de retención del Impuesto a la renta, aprobado por la resolución de Superintendencia N° 234-2005/SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 339-2013/SUNAT
Modifican las disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura y el recibo por honorarios.

Resolución de Superintendencia Nº 317-2013/SUNAT
Modifican las Resoluciones de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, 266-2004/SUNAT y 073-2006/SUNAT, que aprobaron normas para la aplicación del Sistema de pago de obligaciones tributarias

Resoluciones Legislativas N° 30140, 30141, 30143 y 30144
Mediante las que se aprueban los Convenios para evitar la Doble Imposición, suscritos por el Perú con la República de Corea, la República Portuguesa, la Confederación Suiza y los Estados Unidos Mexicanos.

D.S. 304-2013-EF
Se establece el valor de la U.I.T. para el Ejercicio Gravable del año 2014 en S/. 3,800

D.S. 013-2013-PRODUCE
Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial

El texto completo de cada norma puede ser consultado en el siguiente link:
http://www.elperuano.com.pe/PublicacionNLB/normaslegales/wfrmNormasBuscar.aspx

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