El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy en todo el mundo con centenares de actos que recuerdan la importancia de cuidar el Planeta para las futuras generaciones. El cambio climático y el uso adecuado de la energía centran la jornada, después de que las principales instituciones mundiales hayan hecho hincapié en los peligros del calentamiento global.
La ONU ya ha levantado la voz de alarma al proclamar en su día que el cambio climático es «una amenaza para la seguridad» de la Tierra, una llamada de atención que algunos países han recibido con cierta indiferencia, mientras otros impulsan políticas más concienciadas. Hace bien poco, el Foro Humanitario Global (GHF, por sus siglas en inglés), advirtió de que el cambio climático causa la muerte de unas 315.000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres naturales que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030. Un asunto muy serio.
Lo cierto es que, como no se cansan de recordar los ecologistas, aún estamos muy lejos de cumplir con lo pactado en la cumbre de Kioto respecto a las emisiones de CO2. La Cumbre del Clima que se celebrará a finales de este año en Copenhague pondrá a cada uno en su lugar.
Hoy, 400 expertos se reunirán en Xcaret, en el Caribe mexicano, para celebrar este 5 de junio y resumir algunos de los objetivos que se debatirán en Copenhague. En España, las organizaciones ecologistas han organizado distintos actos. De forma conjunta, lanzarán un globo aeroestático en Madrid para protestar contra la energía nuclear, un asunto de gran actualidad por el debate sobre el futuro de la central de Garoña.
El Gobierno también anunciará distintas medidas contra el cambio climático y un plan de ahorro energético en algunos sectores.
http://www.abc.es/20090605/economia-tecnologia/efectos-cambio-climatico-centran-200906051345.html