¿Hay alguien satisfecho con Rio + 20? ¿Qué piensan los empresarios?

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Las protestas en la puerta del centro de convenciones, y el talante de los discursos previos en la llamada cumbre de la tierra dejan ver que las variopintas tribus de ONGs no lo están, tampoco parecen estar de acuerdo las organizaciones indígenas, ni los empresarios.

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De acuerdo con un informe de The Guardian, los discursos presentados en la cumbre son una suma indigesta de discursos banales pronunciados por Jefes de Estado que leen, sin comprender muchas veces, lo que escriben los burócratas. Solo uno que otro se despega del tono oficial para increpar la inconsistencia de todo sin proponer nada.

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Para Peter Bakker, relata The Guardian, presidente de World Business Council for Sustainable Development la cumbre es un sinsentido. Fue invitado a participar en una mesa redonda con los líderes mundiales para representar a la comunidad empresarial mundial. Pero después de esperar tres horas y media, la reunión concluyó sin llegar a acuerdos o a considerar los puntos de vista de la sociedad civil.
Él dijo: “Procesos como este me parecen increíblemente difíciles. Tenemos que estar aquí. Tenemos que ser parte del debate. Pero yo no acostumbro sentarme en una habitación durante 3,5 horas, representando a todos los negocios en el… mundo y, al igual que otros allí, no conseguir decir nada.

“Se anunció como una mesa redonda para discutir cuatro preguntas tales como ¿cuál es el marco institucional en torno a los objetivos del desarrollo sustentable y el balance entre los asuntos sociales y ambientales? Todo comienza con el presidente de la reunión preguntando si todos pudiéramos dar una respuesta. Y luego de algunas intervenciones pasamos a que escuchar en silencio como todos los jefes de Estado leen sus extensas declaraciones, y en seguida todo llega a su fin. Ese no es mi definición de una mesa redonda. “

World Business Council for Sustainable Development propone un conjunto de principios para lograr un desarrollo sustentable entes del 2050:

1. Las políticas deben se claras y tener mecanismos que permitan monitorear su cumplimiento. Cuando se trata de políticas no vinculantes, las aspiraciones de consenso deben estar apoyadas por mecanismos que permitan alcanzarlos, como incentivos públicos, o reducción de las barreras de acceso.
2. La transición hacia un crecimiento sustentable e inclusivo requiere de un aprendizaje en muchos niveles. Nutrición, salud, educación y capacitación deben estar disponibles para todos, enfatizando el uso eficiente de recursos y la protección de los ecosistemas. Los ciudadanos deben tener información para comprender los problemas, y estar motivados para cumplir con las metas sea como consumidores, empleados o emprendedores, así como ser un modelo para sus familias y comunidades. Todos deben conocer los riesgos de retrasar las actividades y los problemas de adaptación durante el proceso.
3. Cuando las soluciones y las buenas prácticas están bien definidas, tiene sentido establecer normas mínimas y procesos de toma de decisiones para todos los actores involucrados en la consecución de los objetivos. Las cuotas de reciclaje, los niveles máximos de emisión, normas de intensidad energética de los edificios, el agua y las normas de calidad del aire, las normas de contratación pública sostenible, el etiquetado de productos o la no obligación de presentar informes financieros son ejemplos de las acciones del gobierno que pueden conducir a todos los participantes del mercado hacia el cambio y el cumplimiento.
4. No todos los objetivos de sostenibilidad tienen soluciones simples basadas en las tecnologías probadas y prácticas. Es mejor dejar que la capacidad innovadora de las empresas y la eficiencia de los mercados se encarguen de crear y definir las soluciones ganadoras. Este proceso no es espontáneo y tener objetivos claros no es suficiente para provocar el cambio. Los gobiernos deben hacer que las situaciones no deseadas y sus externalidades negativas, sean lo suficientemente costosas para desencadenar respuestas innovadoras. Establecer una implementación de lo nuevo por fases evitará los efectos negativos extremos (externalizar los bajos estándares, o cerrar el negocio). Las economías locales deben reducir el desempleo. Por lo tanto, los ingresos de la fiscalidad ambiental, derechos de emisiones de carbono, fijación de precios, eliminación de residuos y otros gravámenes, y el ahorro obtenido de la eliminación de los subsidios perjudiciales, deberían ser reasignados para reducir otros impuestos, en particular en el empleo.
5. A pesar del hecho de que las tecnologías y la experiencia están ampliamente disponibles, se necesitan grandes inversiones en las economías en desarrollo para crear una logística eficiente, en el comercio, la infraestructura de agua y energía. Contar con servicios de agua y energía eficientes, sistemas de cero emisiones de carbono y ciclos circulares de materiales, requieren de investigación y desarrollo que las empresas por sí solas no serán capaces de iniciar y financiar con sus ganancias. La financiación pública y el seguro de riesgo puede estimular y movilizar el capital privado, y también puede ayudar a eliminar los activos obsoletos y perjudiciales.
6. El actual impulso demográfico en un ecosistema de recursos y polución delimitados no deja mucho tiempo ni márgenes de error. Medir los avances reales es un asunto crucial. El PBI no es una medida suficiente, por si sola nos puede conducir a error. Debemos adoptar otros indicadores que midan los avances a nivel micro y macroecómicos que informen a los ciudadanos y orienten a los políticos en la toma de decisiones.
7. La administración pública debe mejorar su capacidad para la gobernanza eficaz y eficiente para apoyar la consecución de sus objetivos. Usando un conjunto de indicadores de progreso claros, los gobiernos deben equilibrar los otros cuatro aceleradores de la política: la educación, la regulación, elaboración de presupuestos y la inversión, de manera que sean coherentes, previsibles y constantes. Estas cualidades son vitales para la gestión de políticas inteligentes, ya que ayudan a dar a las empresas la confianza para alinear las estrategias de I + D, las inversiones y fomentar la elección de los consumidores. También inspirar a la emulación entre las ciudades y naciones. Esto no significa que todas las políticas se debe establecer de una vez y para siempre. Debe haber espacio para el diálogo y la acción correctiva. Se trata de un proceso de aprendizaje para la mejora continua, especialmente para poner en marcha el proceso de adaptación.

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6 pensamientos en “¿Hay alguien satisfecho con Rio + 20? ¿Qué piensan los empresarios?

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