Geoingeniería para reducir el calentamiento global

[Visto: 2143 veces]

Las preocupaciones por los efectos del calentamiento global se intensifican conforme se verifican las peores hipótesis de los científicos. Actualmente la disminución de la capa de hielo del ártico alcanza nuevos niveles record, y es posible que este año se produzca el mayor derretimiento desde que se iniciaron las mediciones en os años 70. A ello se suma la fuerte sequía en Norteamérica y las olas de calor en todo el hemisferio norte. Para el ártico hay todavía la esperanza de que la etapa fría sea suficientemente aguda como para recuperar el hielo perdido, aunque los pesimistas sostienen que ya pasamos el punto de no retorno y que solo debemos esperar mayores deshielos en cada periodo.

20120903-f-15s.jpg
20120903-not_pintamon1.jpg

En cualquier caso la cantidad de CO2 librada a la atmosfera no ha caído. Luego de disminuir 1,2% en 2009, aumentaron en 5,9% al año siguiente. De acuerdo con información de la NOAA ya estamos en 400 partículas de dióxido de carbono por millón de partículas de aire, un límite que nos habíamos propuesto no pasar.

Como se ha mencionado ya en este mismo blog, la idea de soluciones de geoingeniería aparecen cada vez con mayor frecuencia en los medios. No es este el espacio para discutir las teorías de la conspiración que puede haber detrás, creemos sin embargo que hay un mensaje del estilo “no se preocupen muchachos, tenemos todo listo para resolver cualquier problema”, no hay necesidad de cambiar la matriz energética productora de gases de efecto invernadero aún.

Sea como fuere, Die Welt ha publicado un artículo sobre la posibilidad de escuadrones de F15 pinten de blanco la superficie oscura que deja el deshielo en el ártico. No se trata de una idea nueva, en el Perú se propuso algo similar para evitar que los glaciares sigan disminuyendo (los interesados pueden ver la nota ¿Es posible manejar los glaciares? en este blog, la información más actualizada que encontramos al respecto está en: ¿qué fue de este proyecto restaurando los-glaciares pintando montañas? ). Los resultados de la iniciativa peruana no se conocen del todo, lo que se avanza se hace a mano con la participación de campesinos y donantes, no hay F15 disponible para esta idea.

Miguel Flores de la ONG Glaciares del Perú gano el concurso del Banco Mundial “100 ideas para salvar el mundo” en 2009 con su propuesta de pintar de blanco las montañas par reducir el efecto del calentamiento global. Hoy con los 200 mil dólares del concurso está tratando de convertir en blanca de nuevo la cima del monte Razuhuillca (5200 m.), situado en el departamento de Ayacucho.

Siguiendo con Die Welt, hay Dos variantes en el desarrollo de las propuestas de geoingeniería. La primera busca sacar el dióxido de carbono de la atmósfera. La segunda propone reducir la radiación solar sobre la tierra.

El primer punto incluye la protección de los bosques y la reforestación, y tal vez las reacciones químicas con el fin de secuestrar el carbono de la atmósfera. Además, se puede fertilizar el océano, para hundir millones de toneladas de dióxido de carbono enlazados en las algas al fondo del mar, donde se puede encontrar un “repositorio”. La segunda variante tiene como objetivo incrementar el reflejo del planeta con la energía solar. Se pueden usar los techos en las ciudades, construir extensas áreas de reflexión sobre vastas áreas de pasto. La otra es crear sombras utilizando nubes blancas, aunque este parece ser una idea todavía de ciencia ficción.

Para cada una de estas vertientes se desarrollan ideas y se planean experimentos que además de efectivos deben ser viables en términos de magnitud operativa y espacio sobre el que pueda actuarse afectando lo menos posible los diversos ecosistemas del planeta.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *