Dando vueltas por la red, y como suele suceder, me encontré con un artículo que trataba de un proyecto de la NASA, más particularmente del Jet Propulsion Laboratory dedicado a la exploración del sistema solar, y encargado de grandes proyectos relacionados con las ciencias de la tierra.
Entre los estudios que viene haciendo hay uno dedicado estudiar sobre el ciclo del carbono en el planeta, la pregunta parece simple ¿cuánto carbono produce y cuánto procesa el planeta? Pero la respuesta es compleja e implica entre otras cosas conocer la dinámica de los bosques y la cubierta vegetal en la superficie terrestre. Un avance en esta dirección es el mapa que presenta la JPL sobre los bosques tropicales, su extensión, y la cantidad de carbono almacenada en los bosques tropicales.
“La deforestación y la degradación de los bosques contribuyen con el 15 al 20 por ciento de las emisiones globales de carbono, y la mayor parte de esa contribución proviene de las regiones tropicales. Los bosques tropicales almacenan grandes cantidades de carbono en la madera y raíces de sus árboles. Cuando los árboles se cortan y se descomponen o se queman, el carbono es liberado a la atmósfera.” Sostiene la agencia de la NASA.
Para obtener el mapa, el equipo utilizó datos del Geoscience Laser Altimeter System a bordo del satélite ICESat de la NASA. Los investigadores analizaron información de más de 3 millones de mediciones sobre la altura de las copas de los árboles. Con la ayuda de los datos correspondientes tomados en tierra, se calcula la cantidad de biomasa por encima del suelo y por lo tanto, la cantidad de carbono que contiene el bosque, con una resolución de 100 km2 .
El equipo entonces extrapola estos datos diferenciando los tipos de paisajes para producir un mapa continuo utilizando imágenes tomadas desde el style=”color:#0000CC;”>Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la nave Terra de la NASA, del satélite QuikScat de vientos y el Shuttle Radar Topography Mission.
El mapa revela que en la década de 2000, los bosques en los 75 países tropicales estudiados contenían 247 mil millones de toneladas de carbono. Para tener una idea de su importancia hay que considerar que anualmente se liberan unos 10 millones de toneladas de carbono a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles combinados y los cambios de uso del suelo.
“Estos patrones de almacenamiento de carbono dependen del clima, el suelo, la topografía y la historia de las perturbaciones humanas o naturales de los bosques”, dijo Saatchi. “Las áreas que a menudo son afectadas por las perturbaciones naturales o humanas, tienen un menor almacenamiento de carbono.”
LA cantidad de carbono, junto con información sobre la incertidumbre de las mediciones, son importantes para los países que planean participar en programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD +) del. Un esfuerzo internacional para crear un valor financiero para el carbono almacenado en los bosques. Ofrece incentivos para los países para preservar sus bosques en el interés de reducir las emisiones de carbono, e invertir en actividades de baja emisión de carbono.
El mapa también proporciona una mejor indicación de la salud y la longevidad de los bosques y cómo contribuyen al ciclo global del carbono y el funcionamiento general del sistema terrestre.
Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-165
PAra una estimación de la biomasa de carbón CLICK AQUÍ