Los estudios sobre la historia del clima en la ciudad de Lima no son aún suficientes para tener una idea de los cambios ocurridos. Tenemos algunos datos recolectados por los cosmógrafos de la ciudad entre 1791 y 1856, y luego un vacío hasta los inicios del siglo XX. Intuimos que alguna información se habrá recolectado con motivo de la construcción de la red ferroviaria, en la medida que estos daros pueden ser importantes en la construcción de estructuras metálicas, pero desconocemos si fue así y si existen. Hay también algunas reconstrucciones del clima para este periodo a partir de los estudios de glaceología y sobre el fenómeno del Niño. Respecto de este último puede consultarse el trabajo de Lizardo Seiner El fenómeno dle niño en el Perú, reflexiones desde la historia en Debate Agrario N° 33
También sabemos que la recolección de información estuvo sujeta a las contingencias de los responsables y las características de sus instrumentos de medición. Pero en la idea de estimular la imaginación hicimos un ejercicio comparando los datos que nos proporciona Carlos Carcelen para el periodo 1791 – 1794 como los del Aeropuerto Jorge Chavez para 1983 y de la estación Hipólito Unanue de la PUCP entre 1995 y 2005.
Lo primero que notamos es que 1791 a 1794, fueron años calientes, tanto como lo fue el año 1983. En 1791 según señala Lizardo Seiner parece haberse tratado de un fenómeno del Niño, y como sabemos el año de 1983 fue el más caliente precisamente por la misma razón. En 1794, sin embargo, el Niño no parece ser una explicación para temperaturas más altas que las registradas, para un periodo similar entre el 2000 y el 2004.
Existen además fuentes interesantes y no investigadas, por ejemplo la Universidad de Harvard hizo observaciones meteorológicas por una década en Arequipa, según se informa en el New York Times de 1901