RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES IMPRESCINDIBLE EN EL CONTEXTO ACTUAL, SEÑALA MINISTRO BRACK

Aún cuando se viven tiempos difíciles, el empresariado del siglo XXI debe basar su accionar en cuatro puntos fundamentales: economía y sostenibilidad económica; responsabilidad empresarial; conciencia ambiental y, por último, ética y transparencia. Así lo precisó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, al participar en un desayuno de trabajo con empresarios, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), en el marco de su programa empresarial Puntos de Encuentro.

El ministro, al explicar en su conferencia denominada “Una visión moderna del empresariado nacional”, consideró que la responsabilidad social empresarial es de suma importancia pues hoy en día las empresas peruanas deben tener responsabilidad con sus trabajadores y con las comunidades, quienes forman parte del entorno de la empresa. “La relación con las comunidades es parte importante del quehacer empresarial ya que ellas luchan por proteger los bosques y la diversidad, que son a su vez parte vital del ambiente. Los empresarios deben sumarse a esta preocupación y aplicar modelos de desarrollo sostenible y acordes con el cuidado del ambiente”, señaló el titular del sector Ambiente durante su exposición.

Así, lamentó que en nuestro país se hayan talado 10 millones de hectáreas de bosques amazónicos, de las cuales 8 millones están degradadas y que dentro del modelo actual se sigan quemando bosques para fomentar otras actividades. “Uruguay, por ejemplo, ha incrementado sus bosques en 165%, mientras que Brasil ha reforestado más de 7 millones de hectáreas, sin embargo el Perú ha hecho todo lo contrario, pero el Ministerio del Ambiente está comprometido en revertir la situación, así, venimos trabajando en la conservación de 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos”, anotó.

Durante su presentación el ministro Brack calificó al cambio climático como el mayor problema que afronta la humanidad y el Perú, debido a la contaminación, a la escasez de recursos hídricos y a la tala de bosques.

En otro momento, el titular del Ambiente lamentó que casi el 75% de aguas servidas vayan al mar, que el 81% de la basura en el país, compuesta por residuos sólidos, se deseche en terrenos sin procesarla antes, contribuyendo así a dañar el ambiente. Ante esto, el ministro dio a conocer que el MINAM viene impulsando cuatro programas de ecoeficiencia dirigidos a las empresas del sector público, la empresa privada, los municipios y las escuelas; los cuales están orientados a impulsar que estos sectores desarrollen iniciativas vinculadas al tratamiento de residuos sólidos, el reciclaje del agua, entre otras.

Finalmente, el ministro Brack consideró como cuarto punto del eje sobre el cual deben sostenerse los empresarios peruanos al tema de la ética y transparencia al señalar que debe emitirse información veraz a los usuarios y clientes de la empresa de acuerdo al rubro en el que se desenvuelva. El titular del ambiente instó a las empresas a ser ecoeficientes, es decir, a que puedan aplicar en sus procesos buenas prácticas de gestión ambiental. “En el país hay muchas empresas que cuentan con certificaciones de calidad, y eso tiene que ser difundido a la opinión pública”, finalizó.

Jorge Yzusqui, presidente de IPAE, tras resaltar la participación del Dr. Antonio Brack en el marco de su programa empresarial Puntos de Encuentro, consideró que los retos que esperan al empresariado nacional en el presente siglo son muchos y sin duda debe afrontarlos de manera responsable y pensando siempre en el desarrollo del país.

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.