El alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni, Julio Vilca Lujano, informó que se redujo de 54 a 32 el número de islas flotantes en el lago Titicaca, con el fin de brindar una mejor atención a los turistas que visitan dichas zonas ubicadas a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar.
En diálogo con la agencia Andina explicó que sólo quedaron operativas aquellas islas que son más grandes y que tienen mayor cantidad de familias, a fin de garantizar una adecuada atención a los visitantes.
“Lo que hemos hecho es unir dos islas en una, y lo que queremos es seguir reduciendo y por lo menos llegar a 27”, dijo al señalar que luego de la implementación de estos cambios se podrá tener con mayor exactitud la afluencia de visitantes, así como proyecciones.
El burgomaestre señaló, además, que esta iniciativa busca enfrentar la crisis financiera internacional. “Queremos que todas las islas se beneficien del turismo, pues antes de darse esta iniciativa sólo un grupo se beneficiaba”, indicó.
“Estamos implementado que las lanchas que nos visitan roten, por ello estamos dando una lancha por isla, para que haya una mejor calidad de atención y que el visitante se vaya contento, pues habían guías que llevaban a los turistas a sus islas preferidas beneficiando sólo a algunas”, refirió.
Vilca Lujano refirió que se está implementado que, de acuerdo a los días que se designe, por ejemplo, las agencias de turismo visitarán las islas ubicadas el lado norte del Titicaca, mientras que los colectivos o libres harán lo propio a las islas ubicadas en la zona sur, “así todos resultarán beneficiados”.
Antes, comentó, algunas islas estaban habitadas por apenas tres o cuatro familias, “lo que disminuía la eficiencia en la atención al turista, pues incluso había islas que al día no recibían ninguna lancha, por ello ahora estos cambios ya han sido informados a las agencias de turismo”.
El burgomaestre adelantó que estos cambios formarán parte del nuevo reglamento que están elaborando, a fin de tener un mejor manejo de las islas que reciben diariamente entre 500 a 800 turistas.
El reglamento hace hincapié sobre la necesidad de que las lanchas con visitantes ingresen con “cuidado y respeto” hacia las aguas del lago Titicaca para conocer las islas, “pues hay lanchas que circulan a gran velocidad y eso las afecta”.
Manifestó que “en el reglamento también se consignará las sanciones a quienes hagan caso omiso a las disposiciones, incluso se busca que cada lancha vaya rotando de isla en isla, a fin de que todas se beneficien”.
Turistas europeos y japoneses son los que tienen mayor interés por conocer las islas flotantes de los Uros, las cuales han sido fabricadas artificialmente con totora, una planta utilizada también para construir embarcaciones. El transporte en lancha cuesta 10 soles y el ticket de ingreso a las islas vale 2.50 soles.
Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.
Mientras los hombres son hábiles conductores de balsas de totora, las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Zau6C+rzxCU=