La Cámara de Representantes de EEUU presentó el martes la primera versión de un proyecto de ley sobre clima y energía, en el que se prevé una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hasta 2020 en relación con 2005.
Este primer paso de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento del planeta es “muy alentador” y representa “un cambio de rumbo” respecto a la postura mantenida por la antigua administración de George W. Bush, se congratuló el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Bush “pretendía frenar el aumento de las emisiones a partir de 2025”, dijo Dimas.
No obstante, las cifras barajadas por el proyecto de ley son muy inferiores a las que se ha fijado la Unión Europea, esto es, la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, con respecto a 1990. “El 20% de las reducciones de emisiones en 2020 en relación a 2005 equivale a un 5-6% con respecto a 1990”, dijo en rueda de prensa en Bruselas el comisario Dimas, señalando que la Unión Europea está “muy por delante” en cuanto a su ambición para combatir el cambio climático.
Dimas recordó que el bloque comunitario está dispuesto a elevar su meta de reducción al 30% para 2020 si se llega a un acuerdo con el resto de las grandes potencias en la cumbre climática de Copenhague en diciembre, lo que requiere el compromiso de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, según el comisario.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jj8XHcY_ddeNgalfYxMVJLUk4kcA