El país asiático busca contribuir así con el objetivo de las grandes potencias mundiales de reducir para el 2050 en un 50% la contaminación global
fuente: El comercio peru 5 de marzo del 2008 Tokio (EFE).- Japón seleccionó este miércoles 21 tecnologías innovadoras que le ayudarán a limitar sus emisiones de dióxido de carbono con el fin de cumplir su parte dentro del compromiso de reducir a la mitad la emisión global de CO2 para el 2050.
Las tecnologías señaladas, muchas de las cuales deben aún perfeccionarse y comercializarse, incluyen las plantas de carbón limpias, centrales nucleares avanzadas, vehículos ecológicos, biocombustibles, fabricación de acero con hidrógeno y nuevas tecnologías de iluminación.
Si las 21 tecnologías señaladas llegaran a usarse de manera generalizada en todo el mundo, Japón estima que se podrían reducir las emisiones de CO2 en un 60%, según la agencia Kyodo.
En mayo del 2007, Japón propuso reducir a la mitad la emisión mundial de gases de efecto invernadero para el 2050, dentro del plan “Enfriar la Tierra 50” que nació con la intención de relevar al Protocolo de Kioto. Para alcanzar ese objetivo, es necesario contener al menos 40.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Las tecnologías fueron seleccionadas por miembros del sector público, como el ministerio de Economía, Comercio e Industria, y del económico, como la acerera Nippon Steel.
Con iniciativas como esta, Japón pretende liderar el ecologismo mundial en la era pos-Kioto, a partir del 2012. Sin embargo, por el momento el país nipón está lejos de alcanzar su compromiso de reducir en un 8% el nivel de sus emisiones contaminantes en el 2012, con respecto a las registradas en 1990.