Los cambios en la circulación de las corrientes marinas dañarán las pesquerías
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el resultante cambio climático se están sumando a las amenazas ya existentes para los peces, afirma el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe difundido ayer.
Fuente:Mónaco/DPA
El principal problema son los cambios en la circulación introducidos en el sistema de bombeo natural del océano, que podría “impactar seriamente” en tres cuartas partes de las zonas de pesca clave del mundo.
“Estas bombas naturales, en distintos puntos del mundo, incluyendo el Ártico y el Mediterráneo, llevan nutrientes a las pesquerías y las mantienen limpias arrastrando la basura y polución”, dice el PNUMA.
Además, las temperaturas más altas de la superficie del océano “amenazan con blanquear y matar a más de 80 por ciento de los arrecifes de coral mundiales”, que suelen servir como criaderos para los peces.
Existe la preocupación de que las emisiones de dióxido de carbono aumenten la acidez del agua, lo que afectará a los moluscos y al plancton, una parte central de la cadena de alimentación.
El informe, titulado “In dead water” (En aguas muertas) es el primero que intenta mapear los impactos de la polución, la sobrepesca y el cambio climático en los mares y océanos del mundo.
“La peor concentración de impactos acumulativos del cambio climático con presiones de sobrepesca, pesca de arrastre con redes, infestaciones con especies invasivas, desarrollo costero y polución parece estar concentrada en diez o 15 por ciento de los océanos”, indica el informe.
La cifra es mayor de lo que se creía e incluye grandes partes de lo que actualmente se consideran las zonas de pesca más valiosas.
De acuerdo con el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA Achim Steiner “el cambio climático amenaza a la infraestructura costera, las provisiones de alimentos y agua y la salud de las personas en el mundo”.
“Millones de personas, incluyendo muchas en los países en desarrollo, viven de la pesca, mientras que dos mil 600 millones obtienen sus proteínas del pescado y los frutos de mar”, explicó.
El informe fue emitido en el tercer y último día del Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial, que se realiza en Mónaco bajo el lema “Movilizando Fondos para el Cambio Climático”.
la campaña de WWF para activar la conciencia sobre este problema me parece la más interesante, pueden verla en http://blog.pucp.edu.pe/ite…
creo que aun no "están sentenciados" ya que aun hay mucho por hacer para el cuidado de este planeta