Marketing e investigación

Ventas, negocios, creatividad, satisfacción del cliente, son referencia permanente al hablar del crecimiento empresarial, del poder de los negocios, de la posibilidad de ganar dinero. Esto corresponde bien con el estereotipo del peruano dicharachero, salamero, cunda y acriollado. La ganancia fácil es reemplazada por la ganancia rápida, y los problemas de un producto por la letra chiquita. La creatividad de confunde con la viveza y la publicidad con el engaño.

Nos falta el Perú de la investigación, del esfuerzo sostenido, de la búsqueda de una solución y no de un parche, de la eficacia y no del pronto alivio. Investigar es pasar de la superficie a la profundidad, de lo fácil a lo difícil, de lo que necesita el cliente a hacer las cosas bien.

Mucho se discute sobre crecimiento y desarrollo. Yo diría, crecimiento es marketing, desarrollo es investigación. Marketing es corto lazo, investigación es largo plazo. No se ha hecho un balance entre el gasto en publicidad y el gasto en investigación; estoy seguro que el primero es mayor al 0,3% del PBI que si dedicamos a investigación.

Investigación a su vez es educación, es ciencia, es desarrollo de tecnología, es encontrar soluciones, es compartir la aventura de recrear el mundo.

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