Que necesitamos mejorar nuestras capacidades de investigación para desarrollarnos es una verdad que nadie cuestiona, pero frente a lo que no se hace nada, o muy poco.
Los recursos para hacerlo son escasos, es verdad, pero también es cierto que desaprovechamos oportunidades. Probablemente requiramos invertir en este rubro mil millones de dólares por año, de manera que cuando se acaben los recursos naturales, podamos pasar al segundo nivel del juego y produciendo cada vez más valor agregado. Resulta, sin embargo que disponemos de 280 millones de dólares por año, que que pasa según informa
Perú 21 informó el domingo 31/10/10
“Dios le da pan a quien no tiene dientes”, reza un dicho popular que fácilmente podría explicar la actual situación de las universidades públicas, que reciben dinero de la minería para destinarlo a la investigación científica y tecnológica, pero no lo usan. Según un informe de ComexPerú, estas casas de estudios recibieron en 2009 S/.793 millones del canon y las regalías. De ese total, más de S/.460 millones (58%) fueron del saldo anterior, es decir, de lo no ejecutado un año antes. Los recursos que sí se gastaron sumaron S/.63.7 millones, apenas el 8% del total. Sin embargo, solo S/.37.5 millones fueron destinados a promover la investigación.
“Menos del 5% ha sido efectivamente utilizado debido a la escasa capacidad de gestión de recursos y desarrollo de proyectos dentro de estas instituciones”, anota Comex.
Las universidades San Antonio Abad del Cusco y Jorge Basadre en Tacna son las que más recursos reciben para este fin.
http://peru21.pe/impresa/noticia/universidades-desperdician-canon/2010-10-31/288823