Contaminación en Chilca ¿Extraterrestres?

Tomado de El Comercio. Detergente, soda cáustica y grasa contaminan Chilca. Domingo 5 de Junio del 2011

SOSPECHAS
Los pescadores de Chilca afirman que las empresas que exploran el fondo marino con la intención de explotar petróleo o alguna fábrica de harina de pescado serían las responsables de la contaminación en las playas. “Las embarcaciones que vimos la semana pasada estuvieron muy cerca de la orilla”, afirmaron a este Diario.

(NE: Si fuera originado por la exploración petrolera habría que preguntar a SAVIA Perú, el consorcio formado por ECOPETROL de Colombia y KNOC de Corea del Sur.
No encontramos registro de fábricas de harina de pescado cerca, pero hubo movimientos vinculados a la empresa TRIARC S.A. que se traslada de Pucusana a Quilca, y habría que investigar acerca de los movimientos de la empresas de Pisco. Otra posibilidad es que los OVNIS que aparecen con frecuencia por la zona hayan escogido estas playas como lugar para sus desechos)

20110605-Chilca.png

Estudios preliminares del Imarpe muestran que mancha de 8 km la causaron químicos.

No huele, apesta. La masa de residuos grasosos que cubre 8 kilómetros de las playas de Chilca, de la cual se desprende un olor insoportable, es el resultado de una mezcla química de detergente, soda cáustica y grasa orgánica, según los resultados preliminares de los análisis hechos por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Es decir, se trata de residuos dejados por el hombre.

Así queda descartada la hipótesis que se manejó el viernes y que apuntaba a un fenómeno natural como causa de este suceso.

El Contralmirante AP (r) Jorge Brousset, presidente de Imarpe, señaló a El Comercio que se trataría de “un acto casi delictivo. Pensamos que había sido un fenómeno natural hasta que nuestros expertos fueron al lugar. Esa textura oleaginosa indica que el fenómeno que lo causó es ajeno: alguien arrojó desperdicios al mar”.

PESCADORES ALERTAS
Raúl Ruiz Paz vive del mar. Lo conoce bastante y no se preocupó cuando, a mitad de semana, un olor extraño invadió la playa Yaya, en Chilca.

“Pensamos que era aceite de ballena, por el olor, hasta que el mar botó una masa blanca y naranja. También imaginamos que era algún problema con el zooplancton o fitoplancton, pero la textura grasosa nos dio a entender que no era así”, señaló.

Ruiz, presidente de la Asociación de Pescadores de la Playa Yaya, dijo también que, tras esas primeras impresiones, los lugareños sospecharon que se trataría de residuos químicos, porque la semana pasada observaron lanchas pesqueras industriales muy cerca de la orilla.

En estas playas se dejó de pescar el jueves, cuando empezaron a aparecer las primeras aves muertas en la orilla. “No podemos exponer a una intoxicación a la gente que compra nuestros productos”, señaló Ruiz.

Según Brousset, se han encontrado unas 88 aves muertas a lo largo de los 8 km de orilla en los que se han encontrado esparcidos los residuos. “En los próximos días analizarán los restos de las aves”, explicó.

En un recorrido realizado por este Diario, se comprobó que la anomalía se registraba también en la playa Bujama.

Especialistas del Imarpe, de la Dirección General de Capitanía y del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam) son los encargados de realizar la investigación, aunque Brousset prefirió no poner fecha para la entrega de los resultados.

La capitanía ha ordenado cerrar la playa, cuya limpieza empezará el lunes.

Aunque la anomalía se presentó en el mar desde la mañana del último miércoles, esta recién fue reportada dos días después por uno de los pescadores de la playa Yaya, Jorge Aguado, quien llamó a Radio Programas del Perú.

FFR

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *