Pisa 2009, Perú: nuestro lugar en el mundo y otras piruetas

Nueve años después volvemos a tomarnos una foto en el escenario de la educación mundial, que la cámara engorda, que no nos favorece el ángulo, etc. Los pretextos son múltiples, Lo primero que vemos es que hay más países en el escenario, casi el doble. Da la impresión de que todos critican, pero todos quieren salir, y claro quieren salir en su mejor perfil, sobre todo los recién llegados. Están los chinos, que participan con dos de sus emblemáticas ciudades Hong Kong y Shangai, y de alguna manera también Macao; bien maquillados no hacen extrañar al 60% de la población rural, o a los pobres de las escuelas del invadido Tíbet. Es como si solo hubiésemos participado los mejores barrios de Lima y Callao. Pero en fin, en esta época todo se les permite a los chinos, todos aplauden su 20 en matemática. Mientras tanto aquí, en nuestras propias narices se hunden sus podridos barcos pesqueros.

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Para leer los resultados del Perú habría que tener en cuenta algunas cosas previas, como que el 40% de los de 15 años no participan porque están fuera de la secundaria, o que esta vez se toman alumnos de 15 años independientemente del grado en el que se encuentren. También habría que decir que no parece haber relación alguna entre el índice gini de distribución de los ingresos, o el PBI per cápita y los resultados.

Si vemos a Latinoamérica como conjunto, estamos al fondo de la tabla. No contamos áfrica porque participa solo Tunez. Y el continente mejor ubicado es Oceanía, seguido por Norteamérica –gracias la puntaje de Canadá. Los asiáticos, aunque ocupan los primeros lugares si tomamos a Shangai, Corea, Hong Kong y Singapur, tienen en lugares bajos a Indonesia y Tahilandia.

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Si comparamos lo que ocurre en Latinoamérica, podemos distinguir hasta dos grupos, los que están por debajo de 400 puntos: Perú, Panamá, Argentina, Brasil y Colombia; y los que están por encima de 400: Trinidad y Tobago, México, Uruguay y Chile.

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Hemos mejorado respecto de la medición anterior, si. Y esa es la mejor noticia, nos movemos. Las tibias medidas de política educativa, junto con una mejora de la calidad de vida de la población parecen haber empujado en esta dirección. Hay que leer más los informes para pensar en que nuevas medidas de política debemos pensar.

Puede consultar los resultados en la siguiente dirección:
PISA 2009
http://www.oecd.org/document/61/0,3343,en_32252351_46584327_46567613_1_1_1_1,00.html

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