PARA LOS ALUMNOS DEL CURSO
Luego del interesante debate sobre el tema de la inteligencia y la educación quedamos en enviarles dos preguntas para ser respondidas como comentarios en este Blog.
1) La educación formal ¿hace más inteligentes a las personas? Respondan indicando cómo entiendes inteligencia
2) ¿Es necesario medir la inteligencia? ¿Qué ganamos al hacerlo? ¿qué perdemos al no hacerlo?
Escojan una de las dos preguntas y coloquen un post antes del jueves 23 al medio día. Los comentarios se calificarán como parte de la evaluación continua del curso.
CIS303
Respondiendo a la segunda pregunta, me parece que hay algo positivo que se puede rescatar como consecuencia de la medición de la inteligencia, y esto es poder explotar al máximo el tipo de inteligencia que uno tiene más desarrollado. Hemos visto por las lecturas que existe una teoría que postula la existencia de 7 (hasta 8) tipos diferentes de inteligencia. Por ello, el realizar una prueba puede ayudar a potencializar aquella en la que nos desempeñemos mejor e identificar las que son más débiles para tratar de mejorarla ya que ninguna de estas trabaja de forma independiente.
Considero que la educación "formal", no vuelve a las personas MAS inteligentes, puesto que creo que la inteligencia es una virtud inherente a todos los seres humanos. Lo que si opino es que la educación formal, dota de mayores capacidades y habilidades a la persona, lo cual le permite acceder a una vida mas plena y mas desarrollada.
Por cuestiones un tanto "competitivas" (no necesariamente uno con otro, sino uno con sí mismo) creo que sí es necesario medir la inteligencia, pues es una manera de ver como va nuestro propio avance; es decir, si soy mejor que ayer. Ademas, se piden en los trabajos a las personas más inteligentes; así que sí debe ser posible medir la inteligencia, bien sea con la psicometría o con algun tipo de test o evaluacion. Creo que ese sería el aporte que brinda el medir la inteligencia: ver el avance logrado. De no hacerlo, se perdería la oportunidad de conocer a esas personas con talentos impresionantes, los cuales (siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner) podrían utilizarse para el bien y la alegría de la sociedad, mediante sus aportes, éxitos y/o logros.
1. Para empezar entiendo inteligencia como un conjunto de habilidades y características de las personas que forman al ser humano para desarrollarse mejor y enfrentarse día a día a los problemas. Entonces yo creo que la educación formal ayudara a tener una base y una buena herramienta para enfrentarnos ante las adversidades de la vida; por ejemplo la capacidad para desenvolverse en grupo, los talleres en los colegios o la capacidad de atender que aprendemos durante nuestra etapa de formación son herramientas que nos ayudan a desarrollarnos y a poder enfrentarnos a las dificultades del día a día.
Respondiendo a la segunda pregunta, considero que sí es importante porque al nosotros ser seres con múltiples inteligencias, podemos evaluar a través de éstas mediciones qué tipo de inteligencia es la que tenemos desarrollada.
Lo positivo de eso es que podemos buscar las maneras de mejorar nuestro aprendizaje adecuándolo a las habilidades que poseemos. Sin embargo, en la parte negativa tenemos que al ser una medición se necesita un punto medio o estándar, lo cual a mí parecer no es posible decirlo dada la variedad de inteligencias que podemos poseer, además que posiblemente se privilegie a unas sobre otras, dejando de lado a aquellas inteligencias que no son necesariamente tan reconocidas.
De acuerdo con la segunda pregunta, considero que es importante medir la inteligencia y lo necesario sobretodo es definir cómo medirla, ya que de la forma tradicional pueden existir falla en abarcar todas las inteligencias y/o habilidades que una persona puede tener. Entonces, podemos rescatar que la medición de la inteligencia permite conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias que poseen las personas y al no hacerlo podemos limitar la potencialidad de alguna de ellas.
Entiendo la inteligencia como la capacidad potencial que uno posee(en cada una de las 7 inteligencias postuladas por Gardner) para responder ante problemas relacionadas a una temática pero también para aprovechar las situaciones que ella presente y así poder generar nuestro propio desarrollo. En este sentido, creo que la educación formal es necesaria para adiestrar y explotar, de la forma más amplia posible, estas inteligencias que aun no son realidades. Si bien, muchas de estas pueden potenciarse en una esfera social y familiar, creo que una educación formal permite una mayor profesionalización en el tema y una mayor interrelacion de las inteligencias tanto a nivel personal como interpersonal (las personas que aprenden en el mismo salón por ejemplo). De esta manera, la educación formal no solo puede explotar más las inteligencias que pudieron ser explotadas en otras esferas sino que abarca inteligencias que probablemente no hubieran sido tocadas. Esto hace que la educación formal si nos haga más inteligentes de cierta manera. Sin embargo, creo que no es un facto perse para una mayor inteligencia sino que, lo entiendo mas bien, como un paso muy necesario que da ventajas pero, a la vez, como un paso que vuelve más exigente el resto del camino.
1. Si entendemos la inteligencia como la capacidad de adaptación del individuo a partir de su interacción con el entorno y la construcción de estructuras mentales, podría entenderse a la educación formal como un entorno facilitador para la construcción de dichas estructuras, en la medida que provee al individuo de las herramientas y habilidades necesarias para una adaptación efectiva. Sin embargo, sería importante revisar hasta qué punto la escuela cumple con esta función, si está efectivamente desarrollando estas capacidades o mas bien constituye una transmisión memorística de la información que no generan mayores experiencias significativas en el individuo y por lo tanto su contribución es mucho menos importante de lo que podría ser. De allí la importancia de brindar una educación formal de calidad, como una oportunidad irreemplazable de generación de conocimientos tanto por las características propias de la escuela como por los periodos de desarrollo en el que se encuentra el individuo que le permiten aprovechar de mejor manera las experiencias de aprendizaje.
La educación formal ¿hace más inteligentes a las personas?
Considero que la inteligencia es un proceso mediante el cual las personas van adquiriendo conocimientos y herramientas que les sirvan para desempeñarse en una determinada sociedad y cultura. Cada persona se diferencia por su nivel de desarrollo dentro de este proceso, es así pues que no todas las personas tendrán las mismas capacidades, esto debido tanto a factores genéticos como a factores de estimulación.
Idealmente la inteligencia debería ser estimulada desde la infancia temprana para que las personas puedan “explotar” todo su potencial. La manera en que se estimule debería variar de acuerdo a las características de la sociedad y de la persona a instruir. Por lo tanto, de manera ideal, al terminar la educación formal las personas serían capaces de desenvolverse en su entorno de manera eficaz; así también, les sería posible cuestionarse sobre el contexto en el que se encuentran y también sobre sus propios pensamientos y comportamientos.
Teniendo en cuenta este aspecto considero que la educación formal que imparte el estado no promueve el desarrollo de la inteligencia. De todas las capacidades que tiene planeado desarrollar las únicas que son realmente aprovechadas y apreciadas son las matemáticas y lecto-escritura. Muchas personas de niveles socioeconómicos bajos no terminan la educación formal, pero sí tienen algún nivel de lecto-escritura y dominio de las matemáticas. Considero que esto se debe a que en los demás campos de la educación formal no ven herramientas que les sirvan para desenvolverse mejor y desarrollarse en la sociedad. Por lo tanto prefieren dedicarse a trabajar, lo cual sí les provee un desarrollo, aunque sea corto plazo.
Respondiendo a la primera pregunta, considero que la Inteligencia son todas aquellas capacidades y habilidades que se desarrollan (el aprendizaje, el pensamiento, la comunicación, etc) y que nos permiten desenvolvernos de determinada manera en distintos contextos o situaciones. Asimismo, considero que el entorno social del individuo influye significativamente en el desarrollo de estas capacidades y habilidades. En un entorno, por ejemplo, donde el principal agente socializador es la calle (habitat natural)y el tipo de crianza y el trato que le dan los padres a los hijos es vertical y violento (se predomina el castigo físico como principal herramienta de disciplinamiento) podría influenciar en que los niños o jóvenes expuestos a estos entornos, no potencialicen o desarrollen las capacidades y habilidades que poseen.
Respecto a si la educación formal hace más inteligentes a las personas, creo que es principalmente esta la encargada de desarrollar o garantizar las competencias necesarias. Sin embargo, no considero que exclusivamente la educación formal haga más inteligentes a las personas porque hay varios factores que deben tomarse en cuenta. Por ejemplo, en una escuela donde se le interiorice a los alumnos el discurso de su falta de inteligencia y capacidad, podría generar que no se desarrollen, efectivamente, las capacidades y habilidades necesarios y en el peor de los casos, lo único que podría originar es que el número de desertores escolares aumente.
1. Estoy de acuerdo con lo que sostiene Jorge Figueroa: la inteligencia es ese conjunto de capacidades para enfrentarnos a la vida y desarrollarnos como humanos. Y en eso la educación tiene un rol positivo.
Pero dentro de ese "desarrollo humano" se encuentran aspectos emocionales, filosóficos, artísticos, que no sólo existen para resolver problemas, sino para ser alimentados y expresados. Y para ellos requieren de una creatividad desarrollada.
Si bien la creatividad es la capacidad de tener salidas originales frente a un problema, también es la capacidad de expresar de forma original aquellas dimensiones internas humanas.
En ese caso, creo que la educación formal, al menos en nuestro caso peruano, más que formar puede deformar. Al entablillar a los alumnos o limitarlos a responder de ciertas formas,(la famosa "paporreta") y al no alimentar esta originalidad para ver la vida, entenderla y cuestionarla, en realidad puede entorpecer el desarrollo de estos aspectos de la inteligencia humana.
A continuación responderé la pregunta número 1: La educación formal ¿hace más inteligentes a las personas? Respondan indicando cómo entiendes inteligencia.
La inteligencia, a mi parecer, se basa en la capacidad que el individuo tiene de conocer y aprender. En ese sentido, no creo que la educación formal haga más o menos inteligentes a las personas; más bien lo que hace la educación formal es dar oportunidades para que las personas aprendan y conozcan un cierto tipo de cosas. Una persona que no ha sido parte del sistema formal de educación quizás no maneje a la perfección el área lógico matemático o la comunicación escrita, pero puede tener un conocimiento muy amplio sobre tácticas para trabajar la tierra. En ese sentido, lo que hace la educación formal es ampliar la gama de conocimientos que las personas tienen.
Considero que la educación formal sí puede hacer más inteligentes a las personas si entendemos inteligencia en términos de las capacidades que tiene un ser humano para desarrollarse en distintas áreas (verbal, matemática, musical, espacial, etc.). Si bien la educación formal no es la única forma a través de la cual estas potencialidades pueden ser desarrolladas sí es uno de los espacios más importantes donde una persona puede explorar sus habilidades. A pesar de las deficiencias que pueda tener la educación formal (en tanto prioriza la enseñanza en algunas áreas sobre otras) brinda a las personas espacios para aprender y socializar. De esta manera, les permite desarrollar capacidades que sean valoradas por la cultura a la que pertenece.
2. Toda medición es útil como elemento que permite la comparación. En tal sentido, considero la medición del nivel de inteligencia como acción necesaria (mas no completamente objetiva) para identificar éxitos y falencias en las metodologías educativas.
Los resultados de la medición permitirán copiar y mejorar metodologías exitosas así como atender casos donde la educación no alcance los resultados esperados.
1. Si se define la inteligencia como "la capacidad de aprender de la experiencia usando procesos metacognitivos que nos permitan mejorar el aprendizaje y la habilidad para adaptarnos al entorno sociocultural específico en el que nos desarrollamos" entonces considero que, al menos en lo que respecta a la sociedad occidental, la educación formal, en la medida que constituye un esfuerzo de sistematización del conocimiento considerado "indispensable", es potencialmente un espacio que viabiliza y concentra procesos de interacción que nos permiten desarrollar dichas capacidades.Y digo potencialmente porque considero que el desarrollo de estas capacidades implica que dicha interacción esté necesariamente acompañada de un diálogo que promueva la reflexión crítica de los contenidos.
1. Si entendemos inteligencia como el conjunto de capacidades que tenemos todos los seres humanos y que conforme las vamos desarrollando nos permiten responder mejor a las diversas situaciones que nos toca atravesar. Con la experiencia que vamos ganando, todo lo que hayamos aprendido nos va a servir para tomar las decisiones que creamos correctas.
A mi parecer, la educaciòn formal no hace màs inteligentes a las personas, sino que tiene como fin el contribuir con el desarrollo de las capacidades de las personas; sin embargo, este no es el ùnico medio de lograrlo, puesto que el contexto o medio cultural del ser humano puede contribuir a desarrollar ciertos conocimientos que no son comprendidos por la educaciòn formal.