Ha cambiado en
– Ahora llega a mucha gente, antes estaba dirigida a un grupo selecto que tenía posibilidades de educarse
– La educación ha tendido a privatizarse
– El crecimiento de las escuelas a nivel nacional (fuera de Lima) se ha dado sin tomar en cuenta factores culturales
– Ha aumentado el número de escuelas en zonas rurales, urbano-marginales
– Ha habido mejoras en infraestructura
– Ha habido un incremento en el acceso a la educación.
– El incremento en el acceso se ha dado a costa de la calidad
– Ha aumentado el número de escuelas primarias y secundarias y el número de universidades
– El número de analfabetos tiende a disminuir
– En el ámbito privado se ha mejorado en infraestructura y en calidad. Mejor nivel educativo en servicios privados
– La calidad sigue difiriendo mucho entre sectores privados y públicos
– Hay menor inversión
– El aumento del acceso desalienta la necesidad de realizar un esfuerzo público-privado conjunto
– Tienden a disminuir métodos coercitivos en la enseñanza. El uso de la violencia por parte de docentes ha disminuido
– Se ha intentado establecer relaciones más horizontales y menos autoritarias entre docentes y alumnos
– Ha cambiado la metodología de enseñanza o hay más apertura respecto a las mismas
– La educación se ha vuelto más flexible y pedagógica tanto en sectores privados como públicos
– Hay más apertura a métodos, teorías, información de fuera del Perú sobre la enseñanza
– El paradigma de educación en libertad opera cada vez más, también el situar al alumno en el centro del proceso
– Ha dejado de ser tan clásica aunque no ha perdido su distintivito elitista
– Hay más conciencia de la necesidad de incluir otras disciplinas como la psicología, neurociencias, antropología, para la toma de decisiones
– Se ha mejorado la tecnología
– Tiende a haber un cambio en los roles a partir del moverse del patrón autoritario en la enseñanza
– Hay una tendencia mayor a analizar la educación respecto a sus resultados y contenidos
– Hay un lento interés por una mejora y actualización
– Se ha ido del paradigma memorístico al paradigma constructivista
– Los cambios han sido principalmente en terrenos más que académicos, organizacionales y metodológicos: los horarios de clases, la integridad del alumno, el uso del maltrato, la pérdida de la tradición militarizante.
– Hay más programas sociales impulsados por el Estado
– Hay más proyectos de expansión educativa para disminuir la brecha entre educación pública y privada
– Ha aumentado el número de docentes
– Ha aumentado el número de institutos que forman docentes
– Ha cambiado la forma de distribuir los salones, el uniforme la infraestructura
– Ha crecido la demanda de los estudiantes por educación sexual
– Hay mayor acceso de las mujeres a educación
– Han ido disminuyendo las diferencias de género tanto en acceso como en trato desigual por parte del docente
– Se ha tratado de juntar a niños de ambos sexos
– Hemos pasado a tener una educación centrada en el mercado, se prioriza el negocio antes que la enseñanza.
– Se ha iniciado un lento proceso de descentralización
– Se ha intentado iniciar un proceso de democratización de la educación por condiciones sociales, culturales, de género y otras.
– Ha empeorado en todos los aspectos
– Ha crecido el interés por un modelo educativo que valore lo cultural
– Ahora se debaten temas de inter o multi culturalidad
No ha cambiado en
– No ha cambiado la metodología de enseñanza
– Ha cambiado el acceso a información y conocimientos pero la educación no ha logrado ponerse al día respecto a dichos cambios
– No ha cambiado la preparación de los docentes
– No ha cambiado la desigualdad entre escuela pública y privada
– No se ha tomado en cuenta la diversidad cultural en las reformas, cambios, etc.
– No ha habido continuidad en las mejoras
– La calidad no ha mejorado