Profesores del seminario Educación en el Perú una mirada interdisciplinaria

Flavio Figallo

Licenciado en Sociología en la PUCP y diplomado en Mercados Domésticos Andinos por FLACSO y la Universidad de York.
Es coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos, coordinador de la Diplomatura en Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible, y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
Desde la Dirección de Asuntos Académicos trabaja temas de modernización de la educación superior, conduce el proyecto de estándares institucionales, y apoya actividades de acreditación, mejora de planes de estudio, formación por competencias, entre otros. Participa también en el impulso a la enseñanza interdisciplinar y en las investigaciones sobre factores asociados al rendimiento académico y estrategias para el desarrollo del pensamiento científico.
Posee una amplia experiencia en el sector público y privado formulando políticas y conduciendo proyectos de modernización de la educación básica y superior, así como en el diseño, negociación y gestión de proyectos de desarrollo social. Ha conducido también programas de cooperación internacional con la FAO y el Ministerio de Agricultura en investigación, capacitación y desarrollo forestal en áreas rurales de la sierra peruana, y realizado investigaciones sobre temas agrarios, ambientales, educativos y culturales.

María Angélica Pease

Ph.D. en Psicología Cognitiva y Magíster en Ciencia Cognitiva con concentración en Desarrollo Humano por la universidad de Columbia, Nueva York. Licenciada en Antropología por la PUCP.
Actualmente es profesora del departamento de Psicología de la PUCP e investigadora de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP, donde viene desarrollando proyectos vinculados con la medición de innovaciones metodológicas, identificación de factores asociados al rendimiento académico y estrategias para el desarrollo del pensamiento científico.
Ha sido asistente editorial de la revista científica Cognitive Development. Ha sido investigadora asociada del Education for Thinking Project de Teachesr College-Columbia University, donde estuvo a cargo del diseño e implementación de intervenciones educativas en diversas escuelas primarias y secundarias de Manhattan, orientadas a la medición y desarrollo de habilidades de argumentación e investigación científica. Ha trabajado en la evaluación experimental de los beneficios del Aprendizaje basado en problemas-ABP en la PUCP.
Ha trabajado en la capacitación de docentes de educación superior en estrategias de innovación metodológica y rediseño curricular. Tiene diversas publicaciones en temas de ciencia cognitiva y psicología educacional.
Sus intereses incluyen el desarrollo de habilidades de investigación y pensamiento científico, la implementación y medición de estrategias de innovación en procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la metacognición, la interacción entre cultura y desarrollo humano en general y en el tránsito entre adolescencia y adultez en particular.

Francesca Uccelli

Magíster en Educación por la Universidad de Columbia, Nueva York. Licenciada en Antropología por la PUCP.
Investigadora asociada del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde donde se desempeña como antropóloga especializada en temas educativos; directora de la Revista Argumentos www.revistargumentos.org.pe y miembro del consejo directivo del IEP.
Desde hace más de 10 años viene investigando temas vinculados a la educación desde una perspectiva etnográfica, sobre los que ha publicado diversos artículos y libros. Entre los principales temas están: la socialización infantil en zonas alto andinas, los Programas No Escolarizados de atención a la infancia (PRONOEI), el rol de las familias campesinas en la educación, la enseñanza en escuelas primarias multigrado, los retos de la educación intercultural, educación rural, la secundaria rural, el magisterio, su participación política y los retos de un sistema de formación docente. En los últimos años está profundizando el estudio de la formación profesional docente, inicial y en servicio, del surgimiento de iniciativas regionales de formación docente, así como de los sistemas de monitoreo y seguimiento en aula, con énfasis en la enseñanza de la lectoescritura.
Miembro fundadora de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y del comité editorial de la Revista Peruana de Investigación Educativa ?publicación de la SIEP?. Se ha desempeñado como docente de ciencias sociales de la PUCP, de la Universidad Mayor de San Marcos y de los cursos de extensión del IEP.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *