¿Revocar la excomunión a Martín Lutero?
10:00 p.m. | 16 jun 20 (RD/KT).- El 3 de enero de 1521, el papa León X excomulgó a Martín Lutero mediante la bula Decet Romanum Pontificem. El agustino alemán respondería tildando al Papa de anticristo. Años antes Lutero había iniciado lo que sería la Reforma protestante. Medio milenio después, con más de 50 años de importantes avances en el diálogo ecuménico impulsados por el Concilio Vaticano II, un colectivo de teólogos católicos y protestantes piden que se levante la excomunión a Lutero.
Además de lo conseguido por el Vaticano II, Francisco también impulsó el esfuerzo. Por ejemplo, participó en la conmemoración de los 500 años de la Reforma, y reconoció a Lutero como “un reformador” que quiso cambiar la Iglesia, pero no destruirla. Aunque la excomunión solo puede darse en vida, con esos antecedentes, no sería sorpresa que Francisco considere alguna alternativa. Si bien sería solo un gesto -marca de su pontificado- siempre son un aporte en el camino ecuménico.
——————————————————————————————–
La decisión de revocar el castigo a Martín Lutero supondría un gesto histórico para el ecumenismo, y un llamado a las conciencias de los creyentes de todo el mundo. Un “Sí se puede” entre los seguidores de Jesús. Así lo ha solicitado el “Grupo de discusión ecuménica de Altenberg” el día de Pentecostés.
El colectivo de teólogos y teólogas ecuménico también se han dirigido a la Federación Luterana Mundial para que retire la declaración de anticristo de Lutero al pontífice que lo excomulgó.
Un acto simbólico pero particularmente importante
“El ecumenismo vive de actos simbólicos y la retirada de la condena contra Lutero sería particularmente importante”, ha destacado la teóloga Johanna Rahner a Katholic.de, subrayando que una decisión así “permitiría a la Iglesia católica expresar su aprecio por los protestantes de hoy”. O dicho de otro modo, la consecución de un camino que arrancó con fuerza en el Concilio Vaticano II y que hoy es más posible que nunca.
Para la teóloga de Tubinga, algunos pasajes del decreto conciliar Unitatis redintegratio podrían interpretarse como la abolición de la excomunión de Lutero, pero dado que la bula se relaciona con el contenido de las enseñanzas del reformador, de las que dependen parte de las iglesias evangélicas hoy, la retirada de la excomunión sería de gran relevancia.
El tiempo, además, juega a favor de la medida, toda vez que en 2017, con motivo de los 500 años de la Reforma -las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittemberg-, la Federación Luterana Mundial se mostró crítica con la condena que Lutero hizo de León X y sugirió que se retirara.
Conmemorar la separación, unidos
Este hecho, unido a la “cultura del recuerdo” que se viene desarrollando desde 2017, y que tendrá su culminación en 2030 -500 años de la Confesión de Ausburgo, la ruptura definitiva y la creación de la iglesia luterana-, hace más probable un avance definitivo en el ‘caso Lutero’.
De hecho, tanto la Federación Luterana Mundial como el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos están planteando un evento conjunto para conmemorar la excomunión de Lutero el próximo 3 de enero. Un encuentro que podría tener lugar en Roma y cuya guinda podría ser el levantamiento de las mutuas excomuniones.
Y es que, allá donde estén Lutero y León X (o Adriano VI, o Carlos V, o Federico de Sajonia, o tantos que tuvieron mucho que decir en aquellos tiempos), lo cierto es que los creyentes en la fe de Jesucristo estamos cada vez más cerca.
Revisando antecedentes
La iniciativa más importante de las últimas décadas en el acercamiento ecuménico con los luteranos ha sido la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” (DCDJ). Firmada por luteranos, metodistas, reformados, anglicanos y católicos, a partir de la consigna en el Concilio Vaticano II de apostar por el camino de la unidad de los cristianos, fue un hito que ha servido de base para proseguir el diálogo ecuménico.
Su importancia radica en que fue la primera vez que se llegó a un acuerdo doctrinal después de siglos, y aborda y reconcilia uno de los puntos centrales de la división entre las confesiones cristianas: la salvación. De manera simplificada, en el momento de la división, para los católicos la salvación solo se podía alcanzar a través de nuestras obras, y para los protestantes, solo a través de la fe, la gracia de Dios.
Con la DCDJ, se plantea que la “justificación tiene lugar por medio de la gracia en la fe, pero dicha fe es activa en el amor y, entonces, el cristiano no puede ni debe quedarse sin obras” (n. 25). Esa breve cita transmite el espíritu conciliador de la declaración, así como la idea central de ceder sin cambiar. Aceptar una base común para contruir a partir de ahí.
Para conocer más sobre la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” recomendamos leer este texto, publicado en la revista Selecciones de Teología: “La unidad al alcance de la mano. Un acontecimiento sensacional: la Declaración católico-luterana acerca de la justificación”.
Francisco en la conmemoración de los 500 años de la Reforma
“A través del diálogo y el testimonio compartido, ya no somos extraños… es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, son expresiones que resumen parte del mensaje que Francisco transmitió en su visita a Suecia en octubre del año 2016, con ocasión de la Conmemoración Conjunta, luterano-católica, a 500 años del inicio de la Reforma protestante.
En su visita de dos días, Francisco participó de la oración ecuménica en la catedral luterana de Lund, firmó una declaración conjunta, ofreció un discurso donde resaltó el valor de la colaboración y el diálogo entre cristianos para encarar situaciones como la crisis de refugiados, y antes de regresar a Roma celebró una misa con la comunidad católica, en la que se refirió a los santos y las bienaventuranzas.
Firma de una declaración conjunta católico-luterana
En el documento se insiste en agradecer el acontecimiento de Lund y por los 50 años de diálogo entre católicos y luteranos, y nuevamente se invita a seguir por este camino. Pero hay frases que no tienen desperdicio, como cuando se admite que “las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por el prejuicio y por los conflictos, y la religión fue instrumentalizada con fines políticos”. O como cuando se aclara que ahora no se trata de restaurar el pasado, sino de interpretarlo desde otra perspectiva: “Aunque el pasado no puede ser cambiado, lo que se recuerda y cómo se recuerda, puede ser trasformado. Rezamos por la curación de nuestras heridas y de la memoria, que nublan nuestra visión recíproca”.
ENLACE. Declaración Conjunta (completa) / Reseña: Francisco y los 500 años de reforma
El papa afirma que Lutero dio una medicina a la corrupta Iglesia de su época
El papa Francisco declaró en junio del 2016 que “las invenciones de Martín Lutero no eran equivocadas” y que dio “una medicina a la Iglesia” de la época, más ocupada en el poder, el dinero y en la corrupción, señaló.
“Las invenciones de Martin Lutero no eran equivocadas, era un reformador. Quizás algunos métodos no eran los justos pero en aquel tiempo (…) la Iglesia no era realmente un modelo a imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, obsesión con el dinero, el poder”, dijo. Sus palabras se produjeron durante el vuelo que le trajo de vuelta desde Armenia a Roma y ante los medios que le acompañaron.
“Era inteligente, ha dado un paso adelante justificando por qué hacía eso. El dio una medicina a la Iglesia pero después, esa medicina, le ha consolidado en un estado, en un estado de cosas, en una disciplina, en un modo de creer de hacer, un modo litúrgico”, señaló.
Información adicional
- Luteranos y católicos: Nueva declaración para un camino de unidad
- Significativo avance ecuménico en la Doctrina de la Justificación
- Francisco asegura que Lutero dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos del pueblo
- Francisco prepara la rehabilitación de Martín Lutero
- El papa Francisco y Lutero
- En los 500 años de la Reforma protestante. Historia y desafíos
- “Communion in Growth”, nuevo documento ecuménico luterano-católico
Fuentes:
Religión Digital / Kath.ch / Domradio.de