Francisco sorprende con la designación de nuevos cardenales

11:00 p m| 24 may 17 (AGENCIAS/BV).- Tomando a todo el mundo por sorpresa, el Papa anunció que el próximo 28 de junio creará cinco nuevos cardenales electores. Con eso sigue haciendo “ajustes” a la geografia del cónclave que elegirá a su sucesor, consolidando su visión de Iglesia “en salida”, abierta, no “vaticanocéntrica” y atenta a las periferias del mundo. Tres de los nuevos cardenales provienen de Laos (Asia), El Salvador (América Central) y Mali (África) y de dos naciones europeas: España y Suecia. Excepto España, será la primera vez que los demás países tendrán cardenales. El salvadoreño era cercano al mártir Oscar Romero.

—————————————————————————

“La proveniencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida sobre toda la tierra”, dijo Francisco, al hacer el anuncio del consistorio, al final de la oración mariana del Regina Coeli, desde la ventana del despacho pontificio del Palacio Apostólico. El 29 de junio, al día siguiente de la ceremonia en la que el Papa entregará el birrete color púrpura y el anillo a sus cinco nuevos máximos colaboradores, concelebrará con ellos, el resto del colegio cardenalicio y demás obispos una misa solmenne en la fiesta de San Pedro y Pablo, patronos de Roma.

En el que será el cuarto consistorio de su pontificado, entre las cinco nuevas púrpuras no hay ningún funcionario de la Curia romana, ni ningún italiano. Una vez más, el ex arzobispo de Buenos Aires quebró la tradición no escrita que en forma automática asignaba el preciado birrete a “sedes cardenalicias” (como por ejemplo Venecia y Turín) o a determinados funcionarios de la Curia romana. Francisco volvió a hacer primar, como en las demás ocasiones, el criterio de pastores “con olor a oveja”, cercanos a la gente, que viven en zonas difíciles o castigadas del planeta.

El único latinoamericano del grupo presentado es Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, de 75 años, sacerdote muy cercano al beato monseñor Oscar Arnulfo Romero -el obispo salvadoreño mártir- y presidente de Cáritas para América latina y para el Caribe y de la Cáritas nacional.

Es de origen africano, en cambio, monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Mali. Zerbo, que se convertirá en el primer cardenal de este país, tiene 74 años y trabajó activamente para la paz y en la lucha contra la exclusión y promovió, especialmente la reconciliación en su tierra.

El futuro cardenal de Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, tiene 73 años y es líder de una iglesia que ha sufrido una gran persecución en el siglo XX.

El más joven de la lista, que se convertirá en el primer purpurado de Suecia -país mayoritariamente protestante-, es monseñor Anders Arborelius, de 68 años. Miembro de la congregación de los carmelitas descalzos, se convirtió a los 20 años al catolicismo y en 1998 se convirtió en el primer obispo católico del país, donde se cuentan solamente unos 150.000 fieles. Fue él quien recibió a Francisco cuando viajó a Lund en noviembre pasado, para el comienzo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.

El otro europeo es Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, de 71 años, un sacerdote conocido por ser un pastor, que fue misionero en Zaire. Omella es una sacerdote considerado cercano al Papa y es miembro de la Congregación para los Obispos.

Con esta designación, los cardenales electores, es decir, menores de 80 años y con derecho a voto en un eventual cónclave, pasarán a ser 121. El Papa se pasó, sólo por uno, del “techo” de 120 impuesto por Pablo VI en 1975.

Con este cuarto consistorio Francisco, el Papa venido “desde el fin del mundo” continúa reforzando el papel de las periferias y disminuyendo la presencia europea. Cuando creará -ése es el verbo- estos cinco nuevos cardenales, el 28 de junio próximo, en total habrá designado a 49 de los 121 cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave.

Además, sigue corrigiendo los desequilibrios del pasado. De hecho, cuando él fue electo, el 13 de marzo de 2013, Europa tenía 60 cardenales (entre los cuales 28 italianos); América del Norte 20 (incluyendo Estados Unidos, Canadá y México); América latina 13; África 11; y Asia y Oceania 11.

Ahora la situación cambió drásticamente. Los europeos ya no son mayoría y países que nunca habían tenido ni voz ni voto, tienen presencia. De haber un cónclave después del próximo consistorio del 28 de junio, la geografía sería la siguiente: Europa 53 (24 italianos); Asia y Oceania 19; América del Norte 17 (incluyendo a 10 estadounidenses, 4 mexicanos y 3 canadienses); América latina 17 (dos argentinos, Leonardo Sandri y Mario Aurelio Poli); y África 15.


Mons. Rosa Chávez será el primer cardenal en la historia de El Salvador

Sorprendido y abrumado, así recibió la noticia monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, al darse a conocer que será nombrado el primer cardenal en la historia de El Salvador, por el papa Francisco en el Consistorio del próximo 28 de junio.

“Uno está como confundido, abrumado. Y también tengo una gratitud profunda con el Señor y con el Santo Padre, Francisco. Realmente es un regalo de Dios”, expresó a los medios monseñor Rosa Chávez.

No es común que un obispo auxiliar sea nombrado cardenal sin embargo, afirmó que hay registros de sacerdotes que recibieron ese honor, pero reconoce que no es tan frecuente.

“Fue una llamada desde España a las 5 de la mañana -explicó el próximo purpurado salvadoreño-, que habían escuchado la noticia del Papa a las 12 de Roma en el que se hacía mi nombramiento. Me tomó por sorpresa, pensé que era una broma después me di cuenta que era verdad”, fueron las primeras palabras de monseñor Rosa Chávez a los periodistas en la iglesia San Francisco de la capital salvadoreña.

Monseñor Rosa Chávez cumplirá 75 años el próximo 3 de septiembre y para esa fecha ya estaba preparando su renuncia al cargo de obispo auxiliar, pero ahora será la decisión del papa Francisco en Roma.

Gregorio Rosa Chávez tiene una historia muy particular. Periodista de profesión (es licenciado en comunicación social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), fue un cercano colaborador del obispo mártir salvadoreño Oscar Romero a quien el Papa convirtió en beato (un paso anterior a la santidad) el año anterior. Rosa Chávez ha sido el principal promotor de la causa de canonización de Romero y, también por ese motivo, sufrió exclusiones y marginaciones en el interior de la propia Iglesia.

Actualmente preside Cáritas, la organización asistencial de la Iglesia, en América Latina y el Caribe, y con anterioridad ocupó varios cargos relacionados con la comunicación social en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Entre 1995 y 2008, por decisión de Juan Pablo II, el arzobispado de San Salvador fue ocupado por Fernando Sáenz Lacalle, obispo del Opus Dei, quien tomó medidas para limitar el accionar de Rosa Chávez e hizo todo lo que estuvo a su alcance para bloquear el proceso de canonización de Romero. A pesar de ello Rosa Chávez continuó con su prédica, tanto en El Salvador como en América Latina. Fue Bergoglio, a poco de asumir y a instancias de Rosa Chávez, quien habilitó el camino del obispo mártir a la santidad.

A pedido de Gaspar, hermano del beato Romero, la justicia salvadoreña reabrió recientemente el caso del obispo que había sido asesinado el 24 de marzo de 1980. En julio de 2016 la Corte Suprema salvadoreña había declarado nulo un decreto de amnistía del presidente derechista Alfredo Cristiani que en 1993 dejó sin efecto las condenas por delitos de lesa humanidad. A partir de esa decisión recobró la libertad, entre otras personas, el capitán del ejército Álvaro Rafael Saravia, único detenido y procesado por el crimen de Romero. El militar formaba parte del escuadrón de la muerte comandado por el mayor de la Guarda Nacional (GN), Roberto D’Aubuisson. Mientras celebraba la misa el obispo recibió una bala que le destruyó el corazón y le provocó la muerte instantáneamente. Un día antes desde el púlpito de la catedral Romero había llamado a las soldados a desobedecer las órdenes de reprimir a los campesinos que protestaban.

En agosto próximo se celebrará el centenario del nacimiento de Romero y el actual presidente Salvador Sánchez Cerén le solicitó recientemente al Papa Francisco que haga coincidir esa fecha con la canonización del obispo mártir. En marzo pasado, tras entrevistarse con Bergoglio, el ahora nuevo cardenal Gregorio Rosa Chávez, recordó que Bergoglio afirmó querer “una Iglesia pobre para los pobres y la Iglesia para Romero fue precisamente una Iglesia pobre y para los pobres, y le costó la vida”.

Dijo también el obispo salvadoreño que “el Papa nos dio pistas concretas para que no abandonemos ese sueño, porque nos hemos ‘enfriado’ en ese ideal, nos hemos ido acomodando, y hay que recuperar esa utopía de monseñor Romero. Y eso supone tener alma de mártir, lo que no es algo de todos los días”.

Sobre la santificación de Romero el obispo Rosa Chávez afirmó que con el Papa “tocamos ampliamente el tema y él estaba muy a gusto con este futuro santo”. Agregó que Romero “es como el ícono que el Papa tiene de lo que es un pastor y una Iglesia como él la sueña”. Y si bien “aún no hay fecha de canonización podemos decir que todo va bien y que el Papa está ilusionado en hacerla él mismo”.


Enlaces recomendados


Fuentes:

La Nación / Página 12 / AICA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *