El Vaticano impulsa investigación en células madre adultas
3.00 p m| 25 abr 13 (NCR/BV).- En la primera quincena de abril el Consejo Pontificio para la Cultura organizó la “Segunda Conferencia Internacional Vaticana de Células Madre Adultas” con el objetivo de hacer públicas las últimas investigaciones y como un aporte más para atenuar la reputación “anti-ciencia” que tiene la Iglesia. El respaldo de la Santa Sede a la investigación en células madres de adultos se inició en el 2011, cuando el Consejo formalizó una colaboración con la compañía bio-farmacéutica norteamericana “NeoStem”.
El respaldo hacia las investigación en células madres adultas implica reconocerla como más prometedora, desde el punto de vista ético y científico, que la investigación con células madres embrionarias. Eso a pesar de las afirmaciones de varios personajes de la comunidad científica, que indican que es importante la investigación en todos los tipos de células madre, incluyendo la embrionaria, para maximizar las chances de encontrar la cura para diversas enfermedades.
La recolección de células madre embrionarias requiere la destrucción de embriones fertilizados, que se considera como vida humana naciente en la doctrina católica. Por otro lado, las células madre adultas se pueden tomar sin riesgo de los seres humanos adultos. “Encontrar tratamientos seguros y eficaces para las enfermedades no tiene porqué ir en contra de los principios morales y éticos”, fue el mensaje de la conferencia de tres días en el Vaticano.
“Para enfrentar el sufrimiento que causan las enfermedades, uno no tiene que elegir entre la fe y la ciencia, cuando pueden encajar perfectamente en simbiosis”, dijo la Dra. Robin Smith, presidenta y CEO de la compañía biofarmacéutica NeoStem, y presidenta de la organización sin fines de lucro Stem for Life Foundation. Luego agregó, “queremos corregir el malentendido en la opinión pública sobre las células madre adultas. Las personas necesitan enterarse de lo lejos que estamos llegando en su investigación”.
Hace una década, la investigación con células madre embrionarias atrajo el apoyo de personajes renombrados, como Nancy Reagan o Michael J. Fox, del mismo modo atrajo una fuerte oposición de algunos líderes religiosos y provocó fuertes restricciones a la investigación en EE.UU. que se hacía con fondos federales durante el mandato de Bush. El gobierno de Obama ha relajado las restricciones.
Sin embargo, Smith sostiene que la investigación con células madre adultas ha tenido más éxito, dice que hay alrededor de 4.300 tratamientos basados en ellas que están ahora en ensayos clínicos, y sólo 26 basadas en células madre embrionarias.
Por otro lado es un hecho que las restricciones por motivos religiosos en la investigación con células madre embrionarias podrían haber mermado en la capacidad de avance de los científicos. Doug Melton, co-director del Harvard Stem Cell Institute dijo a la revista Forbes en enero que todos los tipos de investigación prometedoras con células madre deben llevarse a cabo, pero el de tipo embrionario sigue siendo el “estándar más importante contra el cual medimos los otros tipos”.
La posición de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en EE.UU. es que todas las líneas de investigación con células madre deben continuar, porque incluso con los avances en la tecnología de células madre adultas, los problemas persisten. “Las células madre adultas están a menudo presentes en ínfimas cantidades, por lo que pueden ser difíciles de aislar y purificar”, según la página web del NIH. “También hay evidencias de que no podrían tener la misma capacidad de multiplicarse como las células madre embrionarias. Además, las células madre adultas pueden contener más anomalías a nivel de ADN causado por la luz solar, las toxinas, y los errores en la toma de más copias de ADN durante el curso de un toda la vida”.
La propuesta que respalda la Iglesia
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio, dijo a la prensa que este tipo de eventos son intentos por mostrar que la Iglesia católica “no interviene sólo negativamente” en el debate sobre la investigación con células madre, y su compromiso con la búsqueda de tratamientos para enfermedades era algo más que palabras.
Smith también se dirigió a los periodistas antes de la conferencia indicando que el objetivo principal era educar al público acerca de las promesas que ofrece terapias con células madre adultas “que vienen sin cargas éticas”. Añadió que, “los argumentos políticos que estallaron en los últimos 20 años” sobre la ciencia de las células madre embrionarias “han creado una gran confusión” y “en última instancia empañado la conciencia global de la investigación ética” que se encuentra en las células madre adultas.
El padre Tomasz Trafny, que dirige el Departamento de Fe y Ciencias del Consejo Pontificio para la Cultura, dijo que la conferencia tuvo como objetivo ayudar a informar al público en general acerca de los nuevos tratamientos, ya que “la ciencia moderna parece cada vez más insondable e impenetrable para los no expertos”. Por su parte Ravasi hizo hincapié en que impulsar este tipo de investigación es “una respuesta al llamado de los que sufren”, especialmente el de las familias que tienen un familiar afectado por una enfermedad degenerativa.
Varios importantes científicos internacionales asistieron a la conferencia patrocinada por el Vaticano, incluyendo el británico John Gurdon, pionero de la investigación en células madre adultas y ganador del Premio Nobel de Medicina del año pasado. Según él y el resto de los expositores, las células madre adultas prometen cambiar radicalmente la medicina mediante la mejora de la propia capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo.
Entre los expositores encontramos a Jonathan Sackner-Bernstein, vicepresidente de NeoStem, que presentó su investigación en pacientes que han sufrido ataques cardíacos graves. “Los pacientes que sobreviven a un ataque”, dijo, “por lo general no pueden esperar vivir una vida larga”. Pero espera que su investigación -en la actualidad en ensayos clínicos- mejorará la esperanza de vida mediante el uso de células madre para “hacer que el corazón pueda sanarse a sí mismo” y repare los daños causados por el infarto.
Sackner-Bernstein dijo que las células madre adultas se basan en los mecanismos de auto-curación del cuerpo, y “podría permitir sanar a los pacientes, tal vez como si nunca hubieran tenido la enfermedad”.
Otro importante expositor fue Tommy G. Thompson, ex secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. y el ex gobernador de Wisconsin. En su discurso, Thompson admitió que había sido un defensor de limitar la investigación de células madre al tipo embrionario durante sus tenencias, tanto a nivel federal como estatal. “La investigación con células madre embrionarias, nació en el estado de Wisconsin, en la universidad estatal en la década de 1990 cuando yo era gobernador”.
En ese momento, dijo, sólo se hablaba de las células madre embrionarias y se suponía que debían ser “la próxima gran cosa”, es decir, “súper células” destinadas a salvar las vidas de innumerables personas. “Cuando uno tiene en sus manos vidas ajenas en las que pensar, tienes que tomar decisiones”, dijo, “así que tuve que hacerlo” refiriéndose a apoyar este tipo de investigación a pesar de que era católico.
Pero luego agregó: “Yo no habría tomado esa decisión si hubiera sabido lo que he aprendido sobre la ciencia de las células madre adultas”. Ahora que el tema se ha investigado con mayor profundidad, instó a otros líderes a seguir su iniciativa y acoger la investigación con células madre adultas, no sólo porque es más eficaz, sino también porque es “éticamente seguro”, dijo finalmente.
El patrocinio por parte de El Vaticano a esta línea de investigación no está exenta de controversia dentro del mundo católico. En el 2012, la Academia Pontificia para la Vida se vio obligada a cancelar una conferencia similar. Mientras que la cancelación se debió oficialmente por la baja matrícula, algunos miembros de la academia reclamaron porque entre los participantes invitados se incluyeron investigadores que anteriormente habían trabajado con células madre embrionarias, e hicieron un llamado a boicotear la conferencia.
“No queremos estigmatizar a los que hacen la investigación sobre células madre embrionarias”, dijo el padre Tomasz Trafny. “Es mucho más útil centrarse en los resultados y el progreso de las células madre adultas”.
Fuentes:
– Adult stem cells offer ethical, effective cures, speakers say (National Catholic Reporter)
– Vatican gets behind adult stem cell research (National Catholic Reporter)
Felicitaciones a los ciéntificos y a la Iglesia Católica, por tener este criterio amplio en beneficio de los seres humanos que sufren con una enfermedad crónica.
Soy madre de un niño de 13 años que le Dx. Diabetis Infantil hace 4 años, pués tratamos que sus niveles de glucosa esten dentro de lo normal, pero esto es difícil, soy conciete de los daños que se pueden presentar en el tiempo. Vivo pendiente de los adelantos científicos y deseo con todo mi entendimiento que llegue a ser realidad la salud de tanto niños aqui en Guatemala que sufren diariamente de 8 pinchazos diarios, para estar mas o menos dentro de lo normal. Que Dios les siga dando sabiduria, entendimiento, humanismo y que esta realidad, se convierta en felicidad. Con toda mi energía les digo sigan adelante, porque es una gran noticia y tranquilidad…Atentamente Nora Sierra.