Encuesta: Católicos de América responden sobre temas polémicos en la Iglesia

6:00 p.m. | 20 nov 24 (OSV/PRC).- Un sondeo del Pew Research Center en seis países latinoamericanos y EE.UU. revela que la mayoría de los católicos apoya que las mujeres sean sacerdotes y el uso de anticonceptivos. Las opiniones están más divididas sobre permitir que los sacerdotes se casen y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los 3 655 católicos encuestados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú también mostraron un amplio respaldo al papa Francisco, aunque sus índices de aceptación son más bajos ahora que hace una década.

——————————————————————————————–

Resultados destacados del informe
  • Muchos católicos de Latinoamérica y los EE.UU. opinan que la Iglesia católica debería permitir el uso de métodos anticonceptivos (el rango oscila entre un 86 % en Argentina y un 63 % en Brasil) y permitir que las mujeres puedan ser sacerdotes (el rango oscila entre un 83 % en Brasil y un 47% en México).
  • Entre 2013-14 y 2024, la proporción de católicos que consideran que la Iglesia debería permitir que haya mujeres sacerdotes aumentó en Argentina (de un 51 % a un 71 %) y en México (de un 31 % a un 47 %). En los EE.UU. las actitudes de los católicos con respecto a esta cuestión están en la misma línea que hace una década.
  • Las opiniones están más divididas sobre si la Iglesia debe permitir que los sacerdotes se casen y acerca del reconocimiento de los matrimonios de parejas del mismo sexo. Las mayorías católicas de Argentina, Chile y EE.UU. apoyan estas medidas, mientras que la mayoría en Perú está en desacuerdo con estas ideas.
  • La mayoría de los católicos en México no quieren que la Iglesia permita que los sacerdotes se casen, y la mayoría de los católicos en Colombia no creen que la Iglesia deba reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo.
  • En toda Latinoamérica, los católicos más jóvenes son más propensos que los demás a considerar que la Iglesia debería tomar estas medidas. En Colombia, por ejemplo, un 65 % de los católicos entre los 18 y los 39 años piensa que la Iglesia católica debería permitir que las mujeres sean sacerdotes. Entre los católicos colombianos de más edad, un 49 % adopta esta postura.
  • En todos los países que participaron en la encuesta, aproximadamente dos tercios o más de los católicos expresan una percepción favorable del papa Francisco; entre ellos se encuentra un 88 % en Colombia y un 84 % en Brasil.
  • Los índices de aceptación del papa Francisco son más bajos ahora que hace una década, época cercana a su designación como papa en marzo de 2013. El descenso de su aceptación ha sido más agudo entre los católicos de Argentina, su país de nacimiento. Hace diez años, casi todos los católicos encuestados allí (un 98 %) expresaban una opinión favorable de Francisco, frente a un 74 % en la actualidad.
Revisión y comentario de los indicadores

Los siete países que participaron en la encuesta tienen poblaciones católicas que figuran entre las 25 más extensas del mundo, entre las que destacan las de Brasil (la más extensa), México (la segunda en extensión) y los Estados Unidos (la cuarta en extensión), según el Anuario Estadístico de la Iglesia del 2021. Los seis países latinoamericanos que participaron en la encuesta representan aproximadamente el 75% de los católicos de la región. En el caso de EE.UU. se encuestó a 2.021 católicos en inglés y español a través de encuestas autoadministradas en línea.

Los resultados fueron publicados por Pew Research como parte de su Encuesta Global de Actitudes Primavera 2024, una iniciativa del proyecto Pew-Templeton Global Religious Futures, que evalúa los cambios religiosos y su impacto social en todo el mundo. Los resultados ayudan a identificar la realidad de los católicos latinoamericanos de diversas naciones, dijo a OSV News Jonathan Evans, investigador senior de Pew. Entre los seis países analizados, “hay cosas en las que hay potencial para un consenso”, pero “no es que haya un monolito de opinión sobre todos estos temas”, dijo Evans.


Opiniones sobre el papa Francisco

Evans comentó que le parecía “muy interesante” que “la mayoría de los católicos encuestados dicen que el papa Francisco sí representa un cambio en la dirección de la Iglesia. Y entre los que afirman que es un cambio, la respuesta más frecuente es que se trata de un cambio importante, en lugar de un cambio menor”. Además, la opinión de que Francisco representa un cambio importante es especialmente fuerte entre los católicos que dicen tener una opinión muy favorable de él.

Los católicos colombianos dieron a Francisco la calificación más alta, con un 88 % describiendo su opinión sobre él como “algo” (34 %) o “muy” (54 %) favorable. Los católicos de Brasil (84 %), México (80 %) y Perú (78 %) también dieron altos niveles de aprobación, seguidos de cerca por los de Estados Unidos (75 %) y la Argentina natal del Papa (74 %). La calificación más baja fue en Chile (64 %), donde -aunque no se cita en el informe de Pew- los escándalos de abuso clerical en los últimos años se han correspondido con una marcada disminución de la confianza en la Iglesia católica.

Por otro lado, también es importante señalar que la valoración del papa Francisco en los seis países latinoamericanos y en EE.UU. ha disminuido a lo largo de los años de su pontificado, especialmente en Argentina, donde ha pasado del 98 % al 74 % actual. Sin embargo, Evans advirtió que esta disminución en general “no es un declive hacia opiniones negativas y generalizadas”. Explica que más de 10 años después, “entre los católicos todavía prevalece una opinión general muy favorable hacia el Papa”.


Perfiles que definen posturas

Los indicadores de Pew además señalan diferencias importantes en el apoyo a las enseñanzas de la Iglesia en varios temas, aunque se destaca que los católicos que rezan a diario son menos proclives a estar en desacuerdo con la postura de la Iglesia, al igual que los católicos de más edad en general. Debido al pequeño tamaño de las muestras de católicos que dicen asistir a misa semanalmente o con más frecuencia, no se ha podido mostrar las diferencias de opinión sobre estas preguntas entre los asistentes frecuentes a misa y los demás católicos en todos los países encuestados.

Sin embargo, en los países en los que las muestras son lo suficientemente grandes como para permitir un análisis fiable, el patrón general es similar al de la oración diaria: Los católicos más tradicionalmente observantes son menos partidarios de estas ideas. En México, por ejemplo, el 38 % de los católicos que acuden a misa al menos una vez a la semana piensa que la Iglesia debería reconocer los matrimonios de gays y lesbianas, pero entre los demás católicos, el 52 % opina lo mismo.

Con respecto a los jóvenes católicos de América Latina, se mostraron más propensos a decir que la Iglesia debería tomar medidas para revisar sus enseñanzas: el 65 % de los católicos colombianos de entre 18 y 39 años apoyaron la ordenación de mujeres, frente al 49 % de los católicos de 40 años o más.


La participación de la mujer en la Iglesia

A la pregunta de si creían que la Iglesia católica debería o no permitir que las mujeres fueran sacerdotes, el 83 % de los católicos de Brasil dijeron que sí, seguidos por el 71 % de los de Argentina, país natal del Papa. Los católicos de Chile (69 %), Perú (65 %) y Estados Unidos (64 %) también respaldaron ampliamente la idea, con los de Colombia (56 %) y México (47 %) ligeramente por encima o por debajo de la mitad. Estas cifras han crecido entre los católicos latinoamericanos desde que Pew planteó la misma pregunta hace una década, aunque las respuestas de los católicos de EE.UU. se han mantenido más o menos en los mismos niveles, según el informe.

La enseñanza católica afirma que la ordenación sacerdotal está reservada sólo a los hombres, según la tradición universal de la Iglesia, que “no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”, como declaró Juan Pablo II en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis (1994). El Papa añadió que “este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia”.

El papa Francisco, que ha dado prioridad a una mayor inclusión de las mujeres en la vida eclesial, ha reiterado la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación sacerdotal, explicando en una entrevista de 2022 que fluye de la dimensión petrina de la Iglesia, que recuerda la autoridad conferida por Cristo a Pedro sobre los Apóstoles, y que expresa la dimensión ministerial de la Iglesia. En contraste, dijo Francisco, el principio mariano -que refleja el ejemplo de María- expresa el misticismo y la espiritualidad de la Iglesia, y su naturaleza femenina como esposa de Cristo. “La dignidad de la mujer va espejada en esta línea”, dijo el Papa en la entrevista de 2022.


La lupa en el apoyo a la ordenación de mujeres

En países de América Latina, el apoyo de los católicos a la ordenación de mujeres como sacerdotes ha aumentado significativamente en la última década. Perú registró el mayor aumento entre los países encuestados -que también incluyeron a Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México- con un 65 % de católicos peruanos que apoyan la ordenación de mujeres sacerdotes, frente al 42 % promedio en tres encuestas realizadas entre 2013 y 2015. Brasil experimentó el menor cambio, pero también mantiene el mayor apoyo general, con más de 8 de cada 10 católicos brasileños a favor.

Después de Perú, México experimentó el mayor aumento en el apoyo a la ordenación de mujeres, con un incremento de 16 puntos porcentuales (31 % a 47 %). El apoyo subió 13 puntos en Colombia (43 % a 56 %), 20 puntos en Argentina (51 % a 71 %), 6 puntos en Chile (63 % a 69 %) y 5 puntos en Brasil (78 % a 83 %). En Estados Unidos, el apoyo a la ordenación de mujeres se mantuvo estable a lo largo de la década, en el 62 % y el 64 %, según la encuesta de febrero.

Los católicos más jóvenes de América Latina son más propensos a apoyar la ordenación sacerdotal de mujeres -excepto en Brasil, donde el apoyo es igual de alto en todas las generaciones-, mientras que en EE.UU., los católicos mayores de 40 años son más propensos (66 %) que sus homólogos más jóvenes (57 %) a apoyar la ordenación de mujeres. La mayor brecha generacional se da en México, donde el 64 % de los jóvenes de 18 a 39 años apoya la ordenación de mujeres, frente al 34 % de los mayores de 40 años.


¿Cómo han planteado las preguntas para la encuesta?

Las preguntas de la encuesta sobre tres cuestiones -el control de la natalidad, los sacerdotes casados y la recepción de la Sagrada Comunión por parte de parejas no casadas que viven juntas- se basaban en “frases sencillas y comunes” e “implicaban un compromiso entre la facilidad de comprensión y los aspectos teológicos”, admitieron los investigadores de Pew, proporcionando una explicación detallada en su informe, que incluía un breve resumen de la enseñanza católica sobre estas cuestiones.

“Una de las cosas que tenemos que equilibrar es acercarnos lo más posible al trasfondo teológico que está presente, pero también hacer que las preguntas de la encuesta sean lo más comprensibles y accesibles posible para el encuestado”, dijo Evans, señalando que Pew consulta a expertos en teología en el proceso. “Hay situaciones en las que podemos acabar con una pregunta que es realmente compleja, y la gente la oye y dice: No sé de qué me está hablando”.


Métodos anticonceptivos

A la pregunta de si pensaban que la Iglesia católica debería o no permitir a los católicos utilizar métodos anticonceptivos, la mayoría de los participantes de los siete países respondieron favorablemente, encabezando la lista Argentina (86 %), seguida de EE.UU. (83 %), Chile (80 %), Colombia (76 %), Perú (75 %), México (69 %) y Brasil (63 %).

Aunque la Iglesia prohíbe el uso de anticonceptivos artificiales y el aborto, la pregunta no tenía en cuenta explícitamente la aprobación por parte de la Iglesia de la planificación familiar natural por parte de las parejas casadas. Estos métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, que se apoyan en una serie de marcadores biológicos, permiten a los cónyuges aprovechar el ciclo de fertilidad de la mujer para espaciar los nacimientos de sus hijos por “razones bien fundadas”, entre ellas las condiciones físicas, psicológicas y externas, como declaró San Pablo VI en su encíclica de 1968, Humanae Vitae.


Percepciones sobre el matrimonio y el sacerdocio

La pregunta de la encuesta sobre los sacerdotes y el matrimonio también ponderaba la precisión teológica y las buenas prácticas metodológicas. Los investigadores de Pew preguntaron a los participantes si la Iglesia “debería o no debería permitir que los sacerdotes se casaran”, y las mayorías de EE.UU. (69 %), Chile (65 %) y Argentina (64 %) se mostraron favorables; Colombia (52 %) y Brasil (50 %) se dividieron casi por igual; y México (38 %) y Perú (32 %) lo desaprobaron mayoritariamente. Sin embargo, la formulación de Pew abarca dos cuestiones diferentes: la ordenación sacerdotal de hombres casados y permitir que los sacerdotes ordenados se casen.

En la Iglesia latina -la mayor de las 24 iglesias autónomas que componen la Iglesia católica mundial, dirigida también por el Papa como obispo de Roma- la ordenación sacerdotal de hombres célibes es la norma, con una excepción hecha caso por caso para ordenar a hombres casados que hayan sido clérigos anglicanos o de ciertas iglesias protestantes. En virtud de esta excepción, la Iglesia latina ha ordenado a unos cientos de sacerdotes casados en todo el mundo. Como resultado, la mayoría de los católicos sólo tienen la experiencia de sacerdotes célibes, aunque la disciplina centenaria de la Iglesia latina podría cambiar teóricamente para alinearse con la disciplina católica oriental y ortodoxa.

Las otras 23 iglesias católicas orientales, al igual que las ortodoxas, tienen tradiciones históricas de ordenar sacerdotes tanto a hombres casados como célibes, aunque sus obispos y monjes siempre permanecen célibes. Sin embargo, todas las iglesias católicas y ortodoxas prohíben a los sacerdotes intentar casarse después de la ordenación, una situación potencialmente tensa que implica una dinámica de poder desigual entre sacerdotes y laicos y que plantea dudas sobre la posibilidad del consentimiento pleno y libre necesario para llevar a cabo un matrimonio sacramental.


Convivencia y comunión

La pregunta de la encuesta sobre la comunión para parejas no casadas que conviven planteaba si la Iglesia “debería o no permitir a los católicos comulgar aunque no estén casados y vivan con una pareja romántica”. Los encuestados de Argentina (77 %), EE.UU. (75 %) y Chile (73 %) dijeron que sí, mientras que los de Brasil (59 %), Perú (56 %), Colombia (52 %) y México (45 %) expresaron niveles más bajos de apoyo.

“En realidad, el catolicismo no tiene ninguna norma contra la convivencia entre personas no casadas”, señala el informe, pero también cita la enseñanza de la Iglesia de que la actividad sexual fuera del matrimonio es un pecado grave, y que quienes son conscientes de pecado grave no deben recibir la Sagrada Comunión hasta que hayan obtenido la absolución mediante el sacramento de la reconciliación. Aunque Pew no lo menciona, la cohabitación de parejas no casadas también puede ser considerada por la doctrina de la Iglesia como una situación de escándalo, que a su vez puede ser una ofensa grave si lleva a otro a pecar.


Parejas del mismo sexo

Los católicos peruanos (32 %) encuestados por Pew son los menos propensos a apoyar que la Iglesia reconozca los matrimonios de parejas del mismo sexo, mientras que la mayoría de los católicos de Argentina (70 %) y Chile (64 %) respaldan la idea. Poco más de la mitad de los católicos estadounidenses (54 %) están de acuerdo, y aún menos católicos en México (46 %), Brasil (43 %) y Colombia (40 %) están a favor.

La doctrina católica, tal como se formula en el Catecismo de la Iglesia católica, sostiene que la alianza matrimonial está reservada a un hombre y una mujer. Por el sacramento del matrimonio, afirma, se convierten en “una unión permanente de personas capaces de conocerse y amarse mutuamente y a Dios”, siendo su amor “imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre” y ordenado al “bien de los esposos” y al don de los hijos.


Un comentario sobre la aprobación y el liderazgo de Francisco

El reverendo Gustavo Morello, jesuita y profesor de sociología en el Boston College que estudia América Latina, dijo que a pesar de algunos descensos, la relativa popularidad de Francisco, también jesuita, le sorprendió. “No pude encontrar ningún otro ranking de un líder que haya estado en el cargo durante los últimos 10 años que tenga una mejor imagen que el Papa”, dijo Morello a Religion News Service, señalando que solo algunos presidentes estadounidenses fallecidos obtuvieron mejores resultados en las encuestas de opinión. “Es una señal de la falta de liderazgo mundial”, afirmó Morello.

Morello cree que las experiencias locales influyen en la visión que cada país tiene de Francisco, señalando tanto la política como los escándalos eclesiásticos en los distintos países. En Chile, que ha sido testigo de la reciente agitación política sobre las propuestas de reforma constitucional, la iglesia también ha experimentado una importante crisis de abuso del clero. En 2018, Francisco provocó airadas protestas cuando defendió a un obispo acusado de participar en un encubrimiento, antes de aceptar finalmente la renuncia del obispo. Estos eventos pueden tener un impacto en la baja favorabilidad de Francisco, dijo Morello.

En Colombia, Francisco respaldó un acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que puede haber contribuido a su popularidad, dijo Morello.

La mayor caída de popularidad de Francisco se produjo en Argentina, su país natal, donde pasó del 98% de favorabilidad entre los católicos hace una década al 74% en 2024. Su nivel de popularidad entre la población general es del 64%, frente al 91% de hace una década. Morello dijo que su investigación de 2015 y 2016 en Argentina muestra que el apoyo al Papa tiene matices.

Los entrevistados le dijeron que apoyaron la intervención de Francisco a nivel internacional con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial porque se sentían sin voz en esos lugares (El FMI ha retenido una cantidad sustancial de deuda argentina). Sin embargo, le dijeron a Morello que no les gustaba cuando el Papa intervenía en la política nacional argentina, donde podían votar y sentían que les estaba quitando poder.

Los críticos más fuertes de Francisco han sido a menudo los que dicen que ha hecho demasiados cambios en la Iglesia, sin embargo, la encuesta de Pew encontró que los católicos latinoamericanos que veían a Francisco muy favorablemente eran más propensos a decir que representaba un cambio importante que los que lo veían menos favorablemente.

LEER. Estudio completo del Pew Research Center

Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

OSV News – America Magazine / Pew Research Center / National Catholic Reporter / Cuadros: Capturas del Informe del Pew Research Center

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *