Rómulo Franco Temple SJ, in memoriam

5:00 p.m. | 2 oct 23 (BV).- El sacerdote jesuita Rómulo Franco Temple falleció el pasado 30 de setiembre. Fue el promotor y director de la publicación digital Buena Voz Noticias, uno de los proyectos que impulsó durante sus años de labor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. La iniciativa nació de su pasión por las comunicaciones y del interés por informar a la comunidad universitaria sobre una Iglesia que avanza, mientras orienta, acompaña y escucha a sus fieles. Deja una enseñanza de comunicación que busca construir, fortalecer la fe y dar esperanza. Dedicamos un espacio para tenerlo siempre presente.

——————————————————————————————–

Sacerdote jesuita por vocación, educador de profesión y comunicador de corazón. Y la pasión con la que se dedicaba a cada una de esas labores fue su sello personal. Una primera etapa de su vida como jesuita lo llevó al norte del país como director del Colegio Fe y Alegría de Jaén (Cajamarca) y también lideró el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en Piura, la tierra donde nació.

En el CIPCA, organización no gubernamental promovida por la Compañía de Jesús, se dedicó a incentivar y promover el estudio y la investigación regional, logrando esta organización una vasta biblioteca y hemeroteca, referida a temas regionales y fundamentalmente de temas agrarios. También se ocupó de la formación y capacitación de campesinos, además de ser uno de los responsables de Radio Marañón.

En el año 1996 su servicio llegó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue fundador y decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (2008-2011) y jefe del Departamento de Comunicaciones (1999-2005). También fue director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (2005-2008) y director de Buena Voz Noticias desde el año 2009.

Tuvo el cargo de docente a tiempo completo desde el año 1996 hasta el 2022, con la importante responsabilidad de la formación ética de los estudiantes en el curso Deontología para la Comunicación. Al término de cada ciclo e incluso en la evaluación docente, se manifestó la estima y el respeto que inspiraba en los estudiantes, más aún durante la pandemia, que a pesar del malestar de una enfermedad que lo incomodó en los últimos años, mostró su cercanía y preocupación por todos y cada uno.

No solo fue miembro vital de una familia muy unida y numerosa, según comentan sus seres queridos, fue “nexo” importante con su otra familia, la Compañía de Jesús, lo que los acercó por el cariño compartido.

La ausencia terrenal del padre Rómulo Franco se hace sentir desde el primer día, pero nos deja la inspiración de una vida dedicada a comprender y acompañar, a escuchar y guiar. En la actualidad, que abundan los intentos por dividir y reducir los espacios para dialogar, que su pasión por comunicar aquello que da esperanza de un país y un mundo mejor nos inspire a continuar su Buena Voz.

Enlaces para tener presente al padre Rómulo Franco:

Foto tomada del Blog “El vicio de escribir” de Paolo Benza.

Buena Voz