Inauguran Casa de la Familia Abrahámica: Iglesia, mezquita y sinagoga juntas

10:00 p.m. | 7 mar 23 (OSV/RNS).- Invitar a la convivencia y al respeto, y servir de plataforma para el diálogo, la comprensión, el conocimiento mutuo y la coexistencia entre las religiones. Esta es la vocación con la que nace la Casa de la Familia Abrahámica, un espacio interreligioso edificado en Abu Dabi que alberga una iglesia, una mezquita y una sinagoga, y que ha sido inaugurado recientemente. El recinto es uno de los frutos de la visita del Papa a Emiratos en el 2019, donde suscribió, junto al Gran Imán Ahmed el-Tayeb, el Documento sobre la Fraternidad Humana en presencia de más de 400 líderes religiosos.

——————————————————————————————–

El centro de culto multirreligioso, único por su edificación y ubicación, fue inaugurado en febrero, y el primer día de marzo fue abierto a los fieles. Inspirada por el encuentro entre los dos líderes religiosos (el papa Francisco y el Gran Imán Ahmed el-Tayeb), la idea del centro comenzó a tomar forma en agosto de 2019, cuando el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayn, príncipe heredero de Abu Dabi, asignó un terreno en la isla de Saadiyat para su construcción. Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), nación ubicada en el Golfo Pérsico.

Bautizado con el nombre del patriarca Abraham, venerado por el islam, el cristianismo y el judaísmo, la inauguración oficial del centro comenzó el 16 de febrero, con ceremonias de apertura en cada templo. Concluyó con la apertura del templo católico de San Francisco el 19 de febrero. La inauguración del centro fue la “realización de un sueño y el primer fruto del Documento (sobre) la Fraternidad Humana”, dijo Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, sacerdote copto católico que anteriormente sirvió como segundo secretario personal de Francisco y es miembro del Comité Superior de la Fraternidad Humana destinado a poner en práctica la declaración de Abu Dabi.

“La inauguración implica mantener la esperanza de un futuro mejor entre los creyentes de diferentes religiones”, dijo a OSV News. “Significa reconocer el coraje de los firmantes de la primera piedra que inauguraron una nueva página en la relación entre las tres religiones. Significa que el proyecto fue concebido y llevado adelante no para unificar a las tres religiones, sino para testimoniar que podemos y debemos encontrar en nuestra fe una razón para el encuentro y no para el enfrentamiento, para el diálogo y nunca para el rechazo, para la paz y nunca para la guerra”.

Además de la iglesia multiconfesional -que aunque se inauguró como templo católico estará abierta al culto de todas las confesiones cristianas-, el centro incluye la mezquita Imam el-Tayeb y la sinagoga Moses Ben Maimon, la primera construida específicamente en el Golfo en 100 años. “Siempre es necesario distinguir entre la fe y la política, entre las poblaciones y sus Estados”, añadió monseñor Lahzi Gaid, refiriéndose a la construcción de una sinagoga en la región de mayoría musulmana que en gran parte está en conflicto con Israel. “Creo que la Casa de la Familia Abrahámica (AFH por sus siglas en inglés) abrirá un nuevo horizonte y ayudará a todos a aprender esta distinción. Este es obviamente uno de los retos que la AFH debe afrontar y superar”.

La iglesia de San Francisco está bajo la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, y se designará a uno o varios sacerdotes para que atiendan a los fieles católicos y gestionen las operaciones cotidianas de la iglesia. Monseñor Lahzi Gaid dijo que se encargará de ayudar a las distintas partes a alcanzar los objetivos de la Casa de Abraham, a saber, “vivir la fraternidad humana” y aplicar los principios del Documento de Abu Dabi.

“El fundamentalismo es a menudo el resultado de la ignorancia. Conocer al otro es la mejor manera de dejar de verlo como un enemigo al que hay que aniquilar”, afirmó. “En Oriente Medio la religión se considera un elemento fundamental de la vida cotidiana y encontrar en Abraham la figura que une un entorno complicado y desgarrado es el camino hacia la curación (…) Fue muy emocionante ver a los creyentes de las tres religiones juntos en el mismo lugar, cada uno viviendo su fe en el respeto mutuo”, dijo.

Las tres estructuras, similares en su diseño cúbico pero únicas en sus detalles, pretenden representar a diversas comunidades de fieles al tiempo que evocan un espíritu tradicional que mira hacia el futuro, hacia la aceptación, la inclusión y la paz, según el sitio web de la AFH. Su construcción es obra del arquitecto sir David Adjaye y ha sido supervisada por el Comité Superior para la Fraternidad Humana, que ha consultado con los diferentes credos para que el diseño de los espacios religiosos sea acorde a su fe.

“Cada uno de los edificios se expresa de forma diferente, pero comparten las mismas dimensiones exteriores, con un tejado unificador a una altura de referencia compartida, lo que garantiza que ninguno de los tres edificios sea más dominante que sus homólogos”, explica la página web. La Casa de la Familia Abrahámica (AFH) pretende difundir el conocimiento entre creyentes y no creyentes, y se dará prioridad al centro educativo que acogerá a todos y responderá a las preguntas, especialmente entre los jóvenes, declaró monseñor Lahzi Gaid. “Hemos visto los resultados del odio. Ahora trabajamos para mostrar la luz del amor, el respeto y el diálogo”, afirmó.

El rabino David Rosen, director internacional de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano, que intervino en la conferencia inaugural, dijo en respuesta a una pregunta de OSV News que la AFH era una expresión de la integridad de cada una de las tres confesiones abrahámicas. “Al mismo tiempo, el propio complejo -y confiamos en que sus programas- ponen de relieve los valores ético-religiosos compartidos de las tres tradiciones religiosas y su mensaje universal para el bienestar de la humanidad en general”, subrayó Rosen.

En la conferencia, también señaló que la sinagoga en particular “ofrece una oportunidad increíble para educar al mundo sobre la belleza y los verdaderos valores de la tradición judía… para un pueblo que ha sufrido y aún sufre prejuicios e intolerancia nacidos de la ignorancia y las tergiversaciones”. En la inauguración del AFH, el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, calificó el centro de “faro de comprensión mutua”.

Aunque EAU ha sido objeto de críticas y condenas por parte de activistas de derechos humanos por prácticas antidemocráticas y violaciones de los derechos humanos, al mismo tiempo ha promovido activamente en los últimos años la tolerancia en la región. Junto con Bahréin, firmó los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020, que sirvieron para normalizar las relaciones con Israel.

La AFH “cambia las reglas” del entendimiento interconfesional

Junto a cada una de las tres edificaciones se alza un alto pilar que ilumina una media luna islámica, una cruz cristiana y una menorá judía, respectivamente, encendiendo una luz esperanzadora para el respeto y el entendimiento interconfesionales. Algo bueno está ocurriendo, pero ¿tendrá efectos duraderos? El camino hacia esta inauguración comenzó con el viaje del papa Francisco en febrero de 2019 a los EAU, donde se reunió con el gran imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, líder del instituto educativo islámico más antiguo del mundo.

El cardenal Ayuso Guixot, señalando que “el miedo es el resultado de la falta de conocimiento”, se refirió al centro como un “faro de comprensión mutua”. El cardenal dijo que los creyentes no necesitan alejarse de sus creencias más arraigadas para entablar amistad con otros y visitar sus lugares de culto. “Sin renunciar a los diferentes caminos espirituales”, dijo, “cada uno tiene el deber de convivir con sus hermanos y hermanas sea cual sea su religión”. El rabino jefe del Reino Unido, Ephraim Mirvis, se refirió al momento como “histórico”, al ver a los “hijos de Abraham reunidos… para construir un mundo nuevo”.

Pero lo que hizo aún más extraordinario el acto fue cómo manifiesta el restablecimiento de la vida judía en los EAU, devolviendo al judaísmo su lugar histórico en la vida de Oriente Próximo. No se había construido ninguna sinagoga en la región desde 1931, pero aquí estaba el gobierno de los EAU, que pagó la construcción de las tres casas, erigiendo una sinagoga en su capital nacional. Bruce Lustig, rabino emérito de la Congregación Hebrea de Washington D.C., que participó en el proyecto, dijo que el nuevo edificio “cambia todas las reglas”.

Pero aunque este espacio es novedoso, los EAU llevan años promoviendo la tolerancia. La Casa de la Familia Abrahámica se suma a otras iniciativas, como un ministerio especial de tolerancia, y alberga el Foro Abu Dabi para la Paz. Los EAU también han demostrado su compromiso con la promoción de la tolerancia fuera de sus fronteras, apoyando el esfuerzo de la UNESCO para reconstruir una mezquita histórica y dos iglesias cercanas en la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, después de que fueran destruidas por el ISIS.

Algunos han cuestionado la sinceridad de este tipo de esfuerzos, considerándolos una forma de distraer la atención de la áspera política de la región o de sus déficits en materia de democracia. Pero esta labor puede reflejar al mismo tiempo los intereses y valores de un país. Los dirigentes de los EAU también se han centrado en contrarrestar la ideología del ISIS y de los Hermanos Musulmanes, y la Casa de la Familia Abrahamica puede verse como una contrapartida positiva a estas batallas más oscuras.

Los Emiratos también tienen una larga tradición de tolerancia, con Dubai, Abu Dabi y otras ciudades portuarias que históricamente han servido de apertura al mundo. En la actualidad, doscientas nacionalidades diferentes residen y hacen negocios en los EAU y, en general, disfrutan de libertad de culto.

Pero ante la proliferación de cosas buenas, los observadores se preguntan hasta dónde llegará la iniciativa de tolerancia. ¿Incluirá el espíritu de acogida a los conversos del Islam, a los no creyentes y a otras comunidades perseguidas en países vecinos, como los bahá’ís y los ahmadíes? Las iniciativas que se solapan, ¿se refuerzan mutuamente o duplican o diluyen el impacto global? Con todos los desafíos del mundo, ¿puede el nuevo complejo fomentar un entorno respetuoso con las distintas creencias? El Ministro de Tolerancia de los EAU, Sheikh Nahyan, dijo que el centro es el intento de los Emiratos de responder a estas preguntas.

Este cambio no se producirá de la noche a la mañana. La Casa de la Familia Abrahámica será un hito importante si el centro se convierte en un lugar activo donde las religiones interactúen y confraternicen. Pero un hito no es un punto final, sino que marca el progreso hacia un destino. Con su apertura, la Casa de la Familia Abrahámica se convierte en un hito visible de este trayecto en Oriente Medio.

Campañas de desinformación

El objetivo de la propuesta de Emiratos Árabes Unidos es luchar por la convivencia de estas religiones en paz y armonía. Pero han surgido ciertas voces críticas que han buscado empañar su nombre, incluso recurriendo a campañas desinformativas. Los mensajes que incluyen estas campañas no se ajustan a la verdad, como el de que la Casa de la Familia Abrahámica busca instaurar una nueva religión fusionando las tres religiones monoteístas abrahámicas existentes dando lugar a una especie de “religión abrahámica”. Las religiones abrahámicas son las creencias monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham. Un término usado comúnmente para referirse colectivamente al judaísmo, cristianismo e islam.

Desde Emiratos Árabes Unidos se desmienten estas supuestas afirmaciones, defendiendo la Casa de la Familia Abrahámica como una institución ya en funcionamiento que pretende justamente lo contrario, es decir, reforzar el islam al mismo tiempo que se promueve su coexistencia pacífica y armoniosa con el cristianismo y el judaísmo. En este sentido, la Casa de la Familia Abrahámica incluye una iglesia, una mezquita y una sinagoga independientes, y todos son libres de practicar sus creencias, ya que consagra la libertad de culto y llama a la coexistencia entre religiones y no a su fusión.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Our Sunday Visitor / Religion News Service / Ecclesia / Atalayar / Videos: Khaleej Times – The National News (EAU) / Fotos: Abu Dabi Media Office – Ryan Lim (AFP)

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Inauguran Casa de la Familia Abrahámica: Iglesia, mezquita y sinagoga juntas

  • 21 mayo, 2024 al 12:38 pm
    Permalink

    El tronco de nuestra vocación humanista es el profeta Abraham, no debemos separarnos en cristianos, judíos e islámicos. Todos bebemos de una misma fuente, acá en el Perú hay muchísimas personas que desean integrar una Congregación Abrahámica. Estamos actualmente en un Proyecto de creación de un círculo cuyo nombre tentativo es ReJuCriMa: Reconciliación de Judíos, cristianos y mahometanos. Nuestro centro de inicio estará ubicado en Oxapampa, Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *