¿Qué pasó con la confesión durante la pandemia?

10:00 a.m. | 29 may 21 (AM).- ¿Cómo retomamos la confesión? ¿Por qué hay que confesarse? Dos preguntas que nos podríamos hacer en estos tiempos de pandemia, impedidos de una asistencia regular al templo. Las dudas nacen de quienes se confesaban seguido, y no han podido por meses, y también de aquellos que se habían alejado del sacramento, por diversos motivos, y el drama que vivimos les llama a volver. Una reflexión nos recuerda cómo se ha renovado la esencia de la confesión, con menos parámetros predefinidos y más cercanos a un Dios que ya nos ha perdonado, para reconocer nuestros errores. Mirar en el Evangelio cómo Jesús se acercaba a los pecadores.

——————————————————————————————–

Hace casi 50 años, el Dr. Karl Menninger planteó una preocupación tanto a los siquiatras como a los líderes religiosos. Su libro, ¿Qué pasó con el pecado?, señalaba que nuestra comprensión de los pecados que nos hacían necesitar la curación y el perdón había pasado a algo externo a uno mismo, la famosa excusa de que “el Diablo me hizo hacerlo”. La responsabilidad personal se había perdido; el victimismo ocupaba su lugar. Medio siglo después, su libro sigue siendo un desafío para nuestro mundo contemporáneo.

En los círculos católicos tras el Concilio Vaticano II, los patrones regulares de confesión que antes abundaban empezaron a desvanecerse. Y eso plantea una pregunta similar: ¿Qué pasó con la confesión? Mientras que la confesión frecuente se convirtió en algo del pasado, los católicos continuaron recibiendo la comunión. Una respuesta católica tradicional era que la gente trataba la comunión a la ligera, y su conciencia moral estaba muy distorsionada. Los que estaban en el otro extremo del espectro veían la comunión en sí misma como el remedio curativo. No era necesario confesarse para prepararla.

La cuestión sigue viva hoy en día, tal vez incluso más después de un año de vivir la pandemia por la COVID-19. Pero hoy podría reformularse como dos preguntas diferentes para dos públicos distintos: “¿Cómo hay que confesarse ahora?” y “¿Por qué hay que confesarse?”. Ninguna de estas preguntas es necesariamente una prueba de escepticismo, duda o cinismo. Se llevan dentro del corazón humano y reflejan un deseo lleno de gracia de volver a tocar la tradición sacramental de la misericordia, el perdón y la reconciliación. La pregunta de “cómo” viene de muchos católicos para los que la confesión no ha estado disponible, y que pueden preguntarse si su patrón habitual todavía tiene sentido. La pregunta del “por qué” proviene de una fuente diferente, de personas que han abandonado la Iglesia hace algún tiempo, y ahora sienten que la necesidad de sanación y perdón les está llamando. ¿Qué tipo de respuesta pastoral podría abordar estas dos cuestiones?

Permítanme comenzar con una convicción que tengo desde hace mucho tiempo. En general, los católicos no han sido formados para creer en Dios. Los católicos han sido formados para creer en la Iglesia y en sus enseñanzas. La típica postura moral católica se reduce a esto: “La Iglesia me dijo que hiciera esto, y no lo hice; la Iglesia me dijo que no hiciera esto, y lo hice”. Es una postura moral basada en la obediencia. Rara vez va más allá de eso. Sin embargo, cuando escucho estas dos preguntas, “cómo” y “por qué”, veo una invitación a ir más allá de este nivel de conciencia moral.

Para responder a estas preguntas, primero debemos preguntarnos qué hizo el Vaticano II con la práctica de la confesión. El concilio puso tanto al sacerdote-confesor como a la persona que se confiesa bajo la palabra de Dios (alejando el sacramento de su modelo anterior, más legal, que se basaba en casos prácticos y manuales), pues es en presencia de la palabra de Dios donde se puede reconocer la verdadera conciencia del pecado. Los confesores ya no se basan sólo en respuestas ya formadas para pecados ya formados. Tanto el confesor como la persona que se confiesa necesitan escuchar primero la palabra de Dios, y eso sólo puede ocurrir cuando ambos se unen en la oración.

También es necesario captar quién es Dios tanto para el confesor como para el que se confiesa. Los seres humanos crean muchas imágenes de Dios, y no todas están reveladas en la Escritura. El Dios revelado que está presente para el que se confiesa y para el confesor es un Dios amoroso que acoge en su presencia a quien se dirige a él en busca de perdón. Forma parte de nuestra fe que en Jesucristo todo pecado ha sido ya perdonado. La confesión no es para decidir si Dios perdonará; eso ya ha ocurrido. En la confesión la esperanza es escuchar esa verdad en el corazón y abrazarla.

En tercer lugar, tenemos que ver de cerca la realidad del pecado. No vamos a entenderlo leyendo una lista de pecados. Se nos revela, no se nos dice simplemente. Esa revelación viene del interior de la persona, no del exterior. Si, por ejemplo, usted toma una decisión y luego dice: “fue una buena decisión”, probablemente proviene de Dios. Si, en cambio, dices: “Ojalá no hubiera hecho eso”, probablemente sea la afirmación del pecado.

Por supuesto, estoy pensando en una persona que pretende servir a Dios, no en alguien que elige alejarse de Dios. Si sus elecciones son impulsadas por el ego y no se ordenan a Dios y al prójimo, es más bien lo contrario. En los términos de la espiritualidad ignaciana, el buen espíritu se preocupa por las malas elecciones, mientras que el mal espíritu te anima. La vida moral es el viaje hacia esta tensión interior, la convocatoria del buen espíritu (la gracia) y las tentaciones del mal espíritu (el pecado). Nuestra fe cristiana nos dice que la gracia siempre triunfará sobre el pecado.

Es importante recordar que la confesión es un sacramento que responde a las necesidades de las personas. Si un determinado ritual ya no sirve a la gente, esa práctica ritual se desvanecerá o requerirá alguna reforma. Creo que eso es lo que está ocurriendo hoy en día. De hecho, el ritual de la confesión fue reformado, pero esa reforma aún no ha entrado plenamente en la práctica litúrgica de la Iglesia. La práctica individual de la confesión, que se centra en un “nuevo comienzo” (pero que a veces se practica con la misma mentalidad de siempre), permanece; pero otro modelo se centra en la fe de la comunidad expresada en forma ritual. Para este modelo, la forma comunitaria de confesión es más apropiada. Desgraciadamente, esa forma común ha sido silenciada, o presentada como un “caso especial” en lugar de otra forma de promulgar el amor y la misericordia de Dios.

Los deseosos de volver

Empecemos por el primer grupo, aquellos para los que la confesión es una parte habitual de su camino espiritual. A causa de la pandemia, han faltado al sacramento y están deseosos de volver cuando sea posible. Estas personas saben que hay cosas en sus vidas que quieren llevar a Dios en busca de ayuda y apoyo; algunas de ellas pueden ser recientes, otras de larga data. Estas personas siguen anhelando el sacramento. Su pregunta es: “¿Cómo confesarse ahora?”.

Pero también puede ser el momento de preguntarse qué hacen cuando se confiesan. Estas podrían ser las personas que le dicen a un sacerdote: “Sigo diciendo las mismas cosas en cada confesión. ¿Puede ayudarme a encontrar algún progreso en mi camino espiritual?”. Con esa reflexión, podrían profundizar en su apreciación de cómo Dios sigue perdonándoles y abrazándoles. Al fin y al cabo, la confesión es sólo un elemento del camino religioso que cada uno de nosotros recorre.

Veo que esta dinámica se desarrolla a menudo en la primera semana de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola. En esa semana, exploras la misericordia y el perdón de Dios y creces hasta experimentar cuánto te ama Dios precisamente como pecador. Este es un paso seguro más allá de la moral del “hacer lo que me dicen” hacia el “hacer lo que Dios me invita a hacer”. Dar este paso puede ayudar a alguien a entender el pecado dentro de su relación con un Dios amoroso.

William Barry, S.J., explicó una vez el proceso de la primera semana: Puedes esforzarte por estar sin pecado, pero debes afrontar lo que se dice en la Primera Carta de Juan (1:8-10): “Si decimos que estamos sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”. Así pues, la conversión implica el reconocimiento de que, aunque seas pecador, Dios te abraza. La comprensión de que somos pecadores amados es algo que reclama el corazón humano. El crecimiento en la oración puede ayudar a enseñar a cada uno de nosotros lo que significa el perdón y la reconciliación.

Los que no están seguros de la necesidad

Para el segundo grupo de personas, la pregunta no es “cómo confesarse”, sino “por qué confesarse”. De nuevo, no me refiero a los escépticos. No puedo explicar a un escéptico por qué debe hacer algo, y menos “por qué la confesión”. Hablo de personas que recuerdan algo de este sacramento de su juventud, y que tal vez recuerden por qué dejaron de participar en él, pero que ahora se preguntan si podrían volver a encontrar en él una fuente de sanación, perdón y reconciliación. Estos son los que probablemente dirán a un sacerdote: “Me he resistido a esto durante mucho tiempo, pero de alguna manera no lo he olvidado. Creo que Dios me está llamando lentamente a volver. No estoy seguro de cómo hacerlo”.

Puede que recuerden una desafortunada experiencia en el confesionario, donde se sintieron juzgados o incomprendidos. Al igual que no todos los médicos tienen un buen trato con los pacientes, no todos los confesores tienen una buena sensibilidad pastoral. Los confesores deben preguntarse qué tipo de presencia semejante a la de Jesús requiere la confesión: Ver a la persona que se confiesa como la ve Jesús es crucial.

Para las personas que tienen curiosidad por saber si deben volver o no, su venida a la confesión es en sí misma su vuelta a Jesús. No necesitan presentar escrupulosamente todos los pecados de su vida a su regreso. De hecho, no sería una buena idea. La primera respuesta de un confesor a alguien que quiere volver al sacramento debería ser “bienvenido”. Y, como el padre en la historia del hijo pródigo, la bienvenida es el abrazo de quien vuelve a casa.

En todos los casos, la imagen de Dios que se presenta es muy importante. Demasiados han abandonado la confesión porque su propia imagen de Dios no ayuda (Dios no puede perdonar, a Dios no le importa) o porque la imagen de Dios presentada por el confesor (Dios juzga con dureza, Dios está decepcionado de ti) no es el Dios revelado en la Escritura. Hay algunas imágenes terribles de Dios con las que la gente sigue viviendo. Éstas no permiten un Dios que perdona, un Dios que se preocupa, un Dios que no sólo no te juzga sino que te pide que no juzgues a los demás. Todo cristiano que pretenda proclamar la misericordia de Dios debería preguntarse qué Dios está proclamando. No un Dios que refleja nuestros propios miedos y preocupaciones, sino el Dios que nos recuerda: “¡Mis caminos no son sus caminos!”.

Lecciones de la Escritura

Quizá la pregunta más importante no sea “¿Qué ha pasado con la confesión?”, sino “¿Cómo nos hablará el Evangelio de Jesucristo a los que somos pecadores?” ¿Qué piensa Dios de nuestra pecaminosidad? ¿Cómo podemos escuchar en nuestros corazones lo que Dios piensa? Uno de los grandes regalos del Concilio Vaticano II fue la restauración de la proclamación de la Palabra antes de cualquier acción sacramental que pudiéramos promulgar. En el ritual de la confesión, Dios nos dice en la Escritura lo que piensa del pecado. Basta con escucharlo.

Una buena lección de la Escritura que puede ser valiosa en el confesionario es la historia de la mujer sorprendida en adulterio. Después de que los líderes que estaban dispuestos a arrojar piedras sobre ella han sido reprendidos por Jesús y se han alejado, Jesús dice: “¿Nadie te ha condenado? Yo tampoco te condenaré”. O también podemos mirar la parábola del hijo pródigo. Un padre amoroso corre a abrazar a su hijo que se creía muerto pero que ahora ha vuelto a casa. O mirar el Salmo 86:5: “Tú, Señor, eres indulgente y bueno, abundante en amor para todos los que te invocan”. O Isaías 49:16: “¿Acaso puede una madre olvidarse del niño que tiene en su seno y no tener compasión del hijo que ha dado a luz? Sin embargo, aunque ella se olvide, yo nunca te olvidaré. Te he grabado en la palma de mis manos”.

Los que vuelven a confesarse pueden estar mirando su pasado con un sentimiento de arrepentimiento por las cosas hechas o no hechas; también pueden estar mirando el presente y las cosas que hacen o que preferirían no hacer. En cualquier caso, lo que traen es una profunda necesidad de estar con su Dios y de escuchar lo que Dios puede ver en ellos que es diferente de lo que ellos mismos ven.

Fuentes:

Artículo “Whatever happened to Confession? And is it time to go back?” de Peter Fink SJ. Publicado en America Magazine / Foto: CNS

 

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *