De regreso a los Balcanes: El Papa visitó Bulgaria y Macedonia
3:00 p m| 17 may 19 (VI/RD/VN).- No solo son países con índices preocupantes de pobreza y con historias convulsas y complejas. Son naciones de la periferia de Europa, de mayoría ortodoxa y con una población católica en notoria minoría (apenas llega al 1%). Según se indicó en la previa oficial, la visita tenía el objetivo de animar la reducida comunidad de fieles católicos.
Pero Francisco se enfocó también en retomar el diálogo ecuménico con los ortodoxos locales y, encarar problemáticas actuales en la región, como la acogida a refugiados -vinculado al nacionalismo conflictivo-, la corrupción y una generación de jóvenes que, ante el futuro, necesita consejo y guía.
—————————————————————————
¿A dónde llegó Francisco?
Tanto en Bulgaria como en Macedonia del Norte la Iglesia ortodoxa tiene conflictos internos irresueltos que afectan sus relaciones con la Iglesia católica. De hecho, la Iglesia ortodoxa búlgara -que es independiente del Patriarcado de Costantinopla-, no forma parte de ningún diálogo ecuménico y “por decisión unánime” prohibió a sus fieles participar en oraciones o celebraciones junto al Papa “porque está estrictamente prohibido por los cánones sagrados de la Iglesia”.
ENLACE: La Iglesia ortodoxa búlgara no hará una ceremonia ecuménica con el Papa
Pese a ello, sus autoridades recibieron a Francisco con todos los honores en el denominado Santo Sínodo, su cuartel general, donde además se reunió con el patriarca Neofit. Luego Francisco rezó ante un ícono de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de la Europa eslava que nacieron en lo que hoy es Grecia en el 800 y que son reconocidos por haber inventado el alfabeto cirílico, en la catedral de San Alexander Nevsky, sede del Patriarca de Bulgaria.
Bulgaria, tiene poco más de 7 millones de habitantes, donde la gran mayoría es ortodoxa, hay un 10% de musulmanes -resabio de la dominación otomana- un 1% de protestantes, y 1% también de católicos.
Marcada por un duro régimen comunista desde fines de la Segunda Guerra Mundial, después del colapso de la Unión Soviética, en 1989, Bulgaria se ha volcado hacia Occidente: en 2004 entró en la OTAN y en 2007, en la Unión Europea (UE). Pero sigue con graves problemas tanto económicos como sociales: sigue siendo el país de la UE con el PBI per cápita más bajo (8000 dólares) y con el mayor número de personas bajo riesgo de pobreza (40%). Otro problema relevante es la corrupción, que, sumado a lo anterior, ha determinado un éxodo de cerca de dos millones de personas en las últimas décadas.
ENLACE: La hora de Bulgaria: ¿mostrará suficiente liderazgo al frente de la Presidencia europea?
Luego, Francisco se convirtió en el primer pontífice en llegar a Macedonia del Norte, ex república de Yugoslavia que después de años de peleas con Grecia, el año pasado logró un acuerdo sobre su nuevo nombre (“República de Macedonia del Norte”). Candidata a entrar en la UE, se trata de una de las naciones menos desarrolladas de Europa, con poco más de 2 millones de habitantes, también de mayoría ortodoxa, con un 33 % de musulmanes y, también, solo un 1% de católicos.
Allí el Papa le rindió tributo a la santa Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, su capital, y dedicó discursos a la población, también marcada por tensiones, pobreza, desempleo y una gran difusión de actividades informales e ilegales.
-Sobre la minoría católica y los ortodoxos
Antes del viaje, el vocero vaticano anunció que el Papa no abordaría cuestiones de “política” eclesial que se están viviendo en la Iglesia ortodoxa, llena de tensiones internas. Desde sus orígenes, luchando para distanciarse de Constantinopla, alineada durante mucho tiempo con Moscú, guía del movimiento tradicionalista y antiecuménico (aunque en épocas recientes haya cambiado postura), la Iglesia búlgara parece permanecer impasible ante los problemas sociales, de los que se ocupa la exigua comunidad católica con la que no existe, en los hechos, ningún vínculo ecuménico.
Es más, las controversias intestinas han llegado a las relaciones con los católicos, para quienes se ha mantenido la prohibición de la communicatio in sacris, es decir la prohibición de rezar juntos. Los líderes ortodoxos, efectivamente, se negaron a cualquier tipo de celebración ecuménica con el Papa durante los días de su viaje. Lo indicaron en una nota publicada hace dos meses, en la que recordaron que el Obispo de Roma había sido invitado por las autoridades civiles, mientras que su papel en la organización de la visita fue relegado a un segundo nivel.
Antes del viaje, el vocero vaticano indicó cuál era la verdadera cuestión de fondo del viaje papal: animar a las Iglesias católicas locales de ambos países. Se trata de alrededor de 15 mil creyentes divididos entre fieles de rito latino (al cual pertenecen menos de 3 mil de etnia albanesa) y de rito católico bizantino (etnias eslavas). No hay particulares tensiones, pero parece significativa la decisión del Papa de nombrar, hace algunos años, a un solo obispo eparca, monseñor Kiro Stojanov, como líder de los latinos y de los bizantinos. Un unicum en la Iglesia.
Las actividades del Papa en Bulgaria
1) Con autoridades: “Ya que conocen el drama de la emigración, atiendan a quien llama a la puerta”
“A vosotros, que conocéis el drama de la emigración, me permito sugeriros que, siguiendo vuestra tradición, no cerréis los ojos, ni el corazón, ni la mano a quien llama a vuestra puerta”. Con este mensaje de acogida a los migrantes, el papa Francisco se ha dirigido a las autoridades de Bulgaria en su primer discurso en estas tierras, pronunciado en la plaza Atanas Burov.
ENLACES: Nota en Vatican News / Discurso completo
2) Con el patriarca de Bulgaria: “Poner juntos las manos sobre las heridas abiertas entre los cristianos”
“Las heridas que a lo largo de la historia se han abierto entre nosotros, los cristianos, son desgarros dolorosos causados al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia”, ha reconocido el papa Francisco ante Neofit, patriarca de Bulgaria.
Y ha continuado: “Todavía hoy palpamos las consecuencias. Pero, si ponemos juntos las manos sobre esas heridas y confesamos que Jesús ha resucitado, y lo proclamamos como nuestro Señor y nuestro Dios, tal vez podamos volver a encontrar la alegría del perdón y pregustar el día en que, con la ayuda de Dios, podremos celebrar el misterio pascual en el mismo altar”.
ENLACES: Nota en Vida Nueva / Discurso completo
3) En la misa en Bulgaria: “Hemos llegado a anunciar a Dios de tal manera que para muchos no es sinónimo de amor”
“Uno de los grandes dolores y obstáculos que experimentamos hoy no nace tanto de comprender que Dios sea amor, sino de que hemos llegado a anunciarlo y testimoniarlo de tal manera que para muchos este no es su nombre”. Así lo ha expresado el papa Francisco durante su homilía en la misa en la plaza Knyaz Alexandar I de Sofía (Bulgaria).
En el mismo sentido, el Papa ha recordado que “ser cristiano es una invitación a confiar que el amor de Dios es más grande que toda limitación o pecado”. Y ha aseverado que, “si nos dejamos guiar por su amor, hace de nuestras vidas obras de arte”.
ENLACES: Nota en Vatican News / Homilía completa
4) A los refugiados en el primer acto de su segundo día en Bulgaria
La primera actividad del Papa, el día 6 de mayo en Bulgaria, fue una visita al campo de refugiados “Vrazhdebna”, situado a 8,2 km de Sofía, que acoge a refugiados de Siria e Irak.
El campo fue abierto en 2013 en el viejo edificio de una exescuela de la periferia de Sofía. Es uno de los tres centros para refugiados en la capital búlgara. Los otros campos son Ovcha Kupel y Voenna Rampa. Los campos sobreviven gracias a la ayuda de la Cruz Roja Internacional, ONGs y de la Cruz Roja Suiza. Importante también, es la ayuda de la Agencia Estatal para los Refugiados, Catholic Relief Services y UNICEF.
ENLACES: Nota en Religión Digital / Discurso completo
5) Segunda misa en Bulgaria: “Dios necesita a los niños para difundir su alegría”
Francisco va al “corazón católico” de Bulgaria, nación en la que solo una persona de cada cien es cristiana. Celebra la Misa en Rakovski, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y administra el sacramento de la Primera Comunión a los 245 niños presentes. Es la primera vez que Bergoglio lo hace durante un viaje apostólico. Francisco dice a los niños que Dios les necesita “para poder realizar el milagro de que su alegría llegue a muchos de vuestros familiares y amigos”. Y “nuestro apellido es cristiano”.
ENLACES: Nota en Vatican Insider / Homilía completa
6) A los católicos de Bulgaria: “Traducid de forma concreta a los jóvenes el amor de Dios”
El papa Francisco ha encargado hoy un “trabajito” a la comunidad católica de Bulgaria: traducir a la juventud el amor de Dios. “Ser una casa de puertas abiertas, siguiendo las huellas de Cirilo y Metodio, implica también hoy animarse a ser audaces y creativos para preguntarse cómo se puede traducir de manera concreta a las generaciones más jóvenes el amor que Dios nos tiene”, ha dicho en su encuentro en la iglesia de San Miguel Arcángel en Rakovsky.
ENLACES: Nota en Vida Nueva / Discurso completo
Las actividades del Papa en Macedonia
7) Con autoridades. Una actitud más grande que la tolerancia: el respeto
Primero, las visitas protocolares, primero en la sala vip del aeropuerto, luego en el Palacio Presidencial, y el agradecimiento por la bienvenida y el saludo a las autoridades del país, representantes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y a las distintas comunidades religiosas, en particular a la comunidad católica.
Luego, el discurso de Francisco, estuvo cargado de significados alusivos a la composición multiétnica y multirreligiosa de esta tierra “puente entre oriente y occidente y punto de confluencia de numerosas corrientes culturales”, a la acogida dispensada a los migrantes y al esfuerzo de las autoridades por hacer de este país “un faro de paz”.
ENLACES: Nota en Vatican News / Discurso completo
8) Misa en Macedonia: “Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación”
Tras la emocionada visita al Memorial de Madre Teresa, el Papa Francisco se dirigió en coche a la Plaza Macedonia, para presidir la eucaristía. En su homilía el Papa recuerda los “dos pilares” de Madre Teresa (eucaristía y pobres) y ha denunciado las prisas, la superficialidad, la impaciencia y la ansiedad de la cultura actual, asegurando, entre otras cosas, que “nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación”.
El Papa recorre los 800 metros que separan el Memorial de la Madre Teresa de la Plaza de Macedonia en un pequeño papamóvil. La plaza, llena de gente, con banderas del Vaticano y de Macedonia, asi como de otros países, como Croacia.
ENLACES: Nota en Religión Digital / Homilía completa
9) A los jóvenes en Skopie: “Sueñen, siempre juntos y nunca contra los demás”
Ante la pregunta de una joven: “¿Sueño demasiado?”, el Santo Padre ha expresado a todos los jóvenes que “nunca se sueña demasiado” y que uno de los principales problemas de la actualidad y de tantos jóvenes es que han perdido la capacidad de soñar.
“Ni mucho ni poco, no sueñan; y cuando una persona no sueña, cuando un joven no sueña, ese espacio es ocupado por el lamento y la resignación” y esto –ha puntualizado– “lo dejamos para aquellos que siguen a la “diosa lamentación” y la cual es un engaño porque “te hace tomar la senda equivocada”.
Además, el Papa les ha pedido “no darse por vencidos”, aun cuando todo parece “paralizado y estancado” o “cuando los problemas personales nos inquietan y los malestares sociales no encuentran las debidas respuestas”.
ENLACES: Nota en Vatican News / Discurso completo
10) A los sacerdotes y religiosos: Ritos latino y bizantino, “los dos pulmones” de la Iglesia
Durante su encuentro con los sacerdotes, religiosos de Macedonia, así como con sus familiares, en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús de Skopje, Francisco ha remarcado su “especial gratitud” al ver a la Iglesia “respirando plenamente con sus dos pulmones —rito latino y rito bizantino— para llenarse del aire siempre nuevo y renovador del Espíritu Santo”. Dos pulmones que, como ha señalado el Papa, son necesarios y complementarios, ya que “nos ayudan a gustar mejor la belleza del Señor”.
ENLACES: Nota en Vida Nueva / Discurso completo
Enlaces relacionados:
- El Papa catequista y la alegría incontenible de los pequeños
- El papa Francisco y los Tres Ecumenismos
- Esta es la oración que Francisco le ha dedicado a Madre Teresa en su visita a Macedonia del Norte
- ¿Qué Iglesia encontrará el Papa en Bulgaria y Macedonia?
- Bulgaria, Macedonia: Guerra de blogs sobre Historia
- Macedonia, un ejemplo de acogida a migrantes y refugiados para el Papa
Fuentes:
Vatican News / Vida Nueva / Religión Digital / La Nación / Vatican Insider