Diez mandamientos contra la corrupción

10:00 p m| 21 jun 17 (VN/BV).- Bajo el título de Corrosione, el cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, ha publicado un libro-entrevista sobre la lucha contra la corrupción en la Iglesia y en la sociedad. La publicación cuenta con un prólogo escrito por el papa Francisco, quien invita a promover una “avalancha” mundial para combatir la corrupción, desde un “nuevo humanismo”.

Para tener éxito en esta cruzada contra lo que considera un “cáncer” de la sociedad, el Papa argentino reflexiona sobre distintos aspectos. La revista Vida Nueva plantea diez claves sobre el prefacio del santo padre. Por otro lado, esta novedad editorial coincide con un debate internacional sobre la corrupción convocado por el Dicasterio presidido por Turkson y por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

—————————————————————————

1.Trabajar contra “el cáncer que se lleva nuestras vidas”

“Debemos trabajar todos juntos, cristianos, no cristianos, personas de todas las religiones y no creyentes, para combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que se lleva nuestras vidas”.

2. Amenaza a los pilares de la sociedad

“La corrupción revela una conducta antisocial lo suficientemente fuerte como para disolver la validez de las relaciones y luego, más tarde, los pilares que sustentan una sociedad: la coexistencia entre personas y la vocación a desarrollarla”.

3. Bien común vs interés particular

“La corrupción rompe todo esto mediante la sustitución del bien común por un interés particular que contamina todo punto de vista general. Surge de un corazón corrupto, y es la peor plaga social ya que genera problemas gravísimos y crímenes que nos involucran a todos”.

4. Preguntas con una única respuesta

“¿Qué hay en el origen de la explotación del hombre por el hombre? ¿Qué hay en el origen del degrado y del desarrollo faltante? ¿Qué hay en el origen del tráfico de personas, de armas, de drogas? ¿Qué hay en el origen de la injusticia social y la mortificación de los méritos? ¿Qué hay en el origen de la ausencia de servicios para las personas? ¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, de la desocupación, del descuido de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza? ¿Qué, en suma, se lleva el derecho fundamental del ser humano y la integridad del ambiente? La corrupción”.

5. Presente en la Iglesia

“La corrupción en la Iglesia es la mundanidad espiritual, la tibieza, la hipocresía, el triunfalismo, el hacer prevalecer solo el espíritu del mundo sobre nuestra vida, el sentimiento de indiferencia”.

ENLACE: Síntesis del prefacio publicada por Radio Vaticana

6. Nadie es ajeno

“Todos estamos muy expuestos a la tentación de la corrupción, incluso cuando pensamos de haberla derrotado, ella se puede volver a presentar”.

7. Un corrupto no es un pecador

“El corrupto asume la actitud triunfalista del que se siente más inteligente y más astuto que los otros. Sin embargo, la persona corrupta no se da cuenta de que se está construyendo su propia cárcel. Un pecador puede pedir perdón, un corrupto se olvida de pedirlo”.

8. Cómo derrotar esta lacra

“Es urgente tomar conciencia, y para esto, se requiere educación y cultura misericordiosa, se necesita cooperación de parte de todos según las posibilidades de cada uno, los propios talentos, la propia creatividad”.

9. Voz de denuncia

“Debemos hablar de corrupción, denunciar los males, comprenderla, mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la curiosidad y la creatividad sobre el cansancio resignado, la belleza sobre la nada”

10. Renacimiento global

“Nosotros, cristianos y no cristianos, somos como copos de nieve que si se unen pueden formar una avalancha: un movimiento fuerte y constructivo. He aquí el nuevo humanismo, ese renacimiento, esa re-creación contra la corrupción que podemos realizar con audacia profética”.


Concluyó el primer debate internacional sobre corrupción en el Vaticano

El 15 de junio pasado tuvo lugar en el Vaticano el primer Debate Internacional sobre la Corrupción, organizado en el Vaticano por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del cual es presidente el Cardenal Peter Turkson, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

Participó en el debate un grupo formado por cristianos y no cristianos, personalidades eclesiásticas, institucionales, jueces, representantes de la policía, miembros de movimientos y organizaciones, víctimas de delitos, periodistas e intelectuales provenientes de diversas partes del mundo.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral publicó este sábado 17 un comunicado sobre las conclusiones de este primer debate en el que se refieren, en primer lugar, a la lucha contra la corrupción y la mafia, como “no solamente una cuestión de legalidad sino de civilización”.

El cardenal Peter Turkson –se lee en el comunicado – motivó así la reunión: “Pensamos en este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a pisotear la dignidad de la persona. Queremos afirmar que nunca se puede pisotear, negar u obstaculizar la dignidad de las personas. En lo que nos concierne, con este dicasterio, queremos saber cómo proteger y promover el respeto de la dignidad de la persona. Y por eso tratamos de llamar la atención sobre este argumento”.

Mientras que por su parte el arzobispo Silvano M.Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, explicó que el objetivo es “sensibilizar a la opinión pública e identificar medidas concretas que contribuyan a implantar políticas y, eventualmente, leyes que prevengan la corrupción, porque la corrupción es como una polilla que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de los países ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas”.

Mons. Tomasi afirma asimismo que los trabajos estás encaminados a “crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común”.

El grupo está elaborando un texto común que servirá de guía para los trabajos e iniciativas futuras. Entre éstas se señala la necesidad de profundizar en ámbito internacional y de doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa.


Fuentes:

Revista Vida Nueva / Radio Vaticana / Religión Digital

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *