La voz de las mujeres se escucha en el Vaticano

8:00 p m| 15 mar 17 (AGENCIAS/BV).- El evento de historias y experiencias “Voices of Faith” (Voces de Fe) realizó su cuarta edición anual la semana pasada en la Santa Sede, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El encuentro expuso importantes contribuciones que las mujeres de fe han hecho y seguirán haciendo, como esfuerzos de pacificación y reconciliación, vivencias que armonizan con la política de no violencia que viene promoviendo el Papa Francisco.

El evento contó también con un panel de mujeres que debatieron propuestas para un mayor liderazgo femenino en la Iglesia. Un día antes en el mismo Vaticano se presentó la “Consulta Femenina”, Organismo Permanente dentro del Pontificio Consejo de la Cultura, para dar espacio y continuidad a la voz de las mujeres dentro de este dicasterio.

—————————————————————————
El rol esencial de las mujeres en el trabajo por la paz y la justicia social fue el mensaje que la hermana Simone Campbell presentó en la cuarta celebración anual del Día Internacional de la Mujer en el Vaticano, el 8 de marzo, organizada conjuntamente por Voices of Faith y el Jesuit Refugee Service. Religiosa de Servicio Social y directora ejecutiva de Network, un grupo católico de lobby de justicia social, la Hermana Campbell elogió los esfuerzos del Papa Francisco por llamar la atención de la Iglesia sobre la difícil situación de los pobres y los marginados.

“Nos regocijamos en Laudato Si, que menciona que el cuidado por la tierra y por los pobres provienen de una explotación que ambos sufren, y que mientras no pongamos fin a esas explotaciones, no nos estaremos haciendo cargo ni de las periferias ni de nuestro planeta”, dijo.

Destacando cuatro virtudes que las jóvenes necesitan para hacer oír su voz, la hermana Campbell dijo que la alegría y la santa curiosidad de “escuchar, hacer preguntas y aprender de los demás” son importantes. También alentó a las mujeres a participar en “chismes sagrados”, explicando la necesidad de compartir las historias que han aprendido de otros para que esas historias “se puedan multiplicar” hacia más personas.

Hoy, dijo ella, está tratando de “llevar el Evangelio a Capitol Hill (Congreso de los EE.UU.) en el cuidado de la salud” y enfatizó que “la única manera de avanzar es que trabajemos juntos”.

El P. Arturo Sosa SJ, superior general de los jesuitas, pronunció el discurso de apertura de la conferencia, llamando al desarrollo no sólo de “una profunda teología de la mujer”, como decía el Papa Francisco, sino también de “una eclesiología que incluya a las mujeres”. “Si somos honestos”, dijo a unas 100 activistas católicas de todos los continentes que asisten a la conferencia, “reconocemos que la plenitud de la participación de las mujeres en la iglesia aún no ha llegado”.

El P. Sosa sostuvo que una apreciación más profunda de la teología y la eclesiología de las mujeres deben “cambiar la imagen, el concepto y las estructuras de la Iglesia” y permitir “convertirse en Pueblo de Dios, como lo proclamó el Concilio Vaticano II”. De hecho, dijo, “la creatividad de las mujeres puede abrir nuevas formas de ser una comunidad cristiana de discípulos, hombres y mujeres juntos, testigos y predicadores de la Buena Nueva”.

Otros participantes incluyeron a cuatro mujeres refugiadas, entre ellas la Dra. Mirelle Twaygira. De niño se había escapado del genocidio de 1994 en Ruanda y, gracias a su abuelo, había encontrado refugio en Malawi. Allí fue educada y más tarde recibió una beca para estudiar medicina en Beijing. Ahora trabaja como médico que ayuda a refugiados en Malawi.

También hablaron dos hermanas, Nagham y Shadan. Después de escapar de la guerra en Siria, hicieron el peligroso trayecto en bote desde Turquía a Grecia y ahora viven en Bélgica donde ayudan a sus compañeros refugiados.

El cuarto testimonio vino de Marguerite Barankitse, un Tutsi de Burundi que salvó a niños Hutus durante los terribles asesinatos interétnicos. Eso le valió ser amenazada por ambas partes. Aún así continúa su trabajo, inspirado por la fe, ayudando a otros.

“Agitando las Aguas – Haciendo lo Imposible Posible” fue el título de la conferencia de este año, que se enfocó en cómo las mujeres pueden trabajar por la paz a través de la no violencia. En la segunda parte del evento, Kerry Alys Robinson, directora ejecutiva de la National Leadership Roundtable on Church Management, moderó un panel internacional de tres personas que discutió la construcción de un “Liderazgo Efectivo para la Paz”.

Flavia Agnes, activista católica y abogada de los derechos de las mujeres de Mumbai, India, y cofundadora del Centro Legal Majlis, dijo que después de experimentar violencia en su propio matrimonio decidió trabajar para romper “el ciclo de violencia” que afecta a las mujeres. Estudió y se convirtió en abogada y desde entonces ha dedicado su vida a ayudar a mujeres y niñas que sufren violencia en diversas formas, dentro y fuera de su hogar. “Tienes que ser valiente cuando ves la injusticia, tienes que agitar las aguas”, dijo esta mujer que ha ayudado a 50000 mujeres y niñas.

La Dra. Scilla Elworthy, del Reino Unido, recordó que después de su decepcionante experiencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre armas nucleares en 1982, decidió hacer algo para promover la paz. Ha buscado dialogar con los que toman decisiones sobre las armas nucleares (incluidos los funcionarios gubernamentales y militares, y los productores de armas).

Elworthy fundó el Grupo de Investigación de Oxford que lleva 30 años construyendo puentes en pos de la seguridad global. Dijo a la conferencia que está realmente animada por el hecho de que hoy, muchos jóvenes, profundamente preocupados por lo que está sucediendo en el mundo, vienen a preguntarle qué pueden hacer para cambiar las cosas. Las tres panelistas enfatizaron la necesidad urgente de que la Iglesia cambie e incluya completamente a las mujeres en los roles de toma de decisiones.

En su discurso, el P. Sosa se centró en tres conceptos: la resiliencia, la cooperación y la inclusión. Destacó la resiliencia y el coraje de las mujeres en situaciones de conflicto que conoció mientras trabajaba por 10 años en la frontera entre Venezuela y Colombia. Estaba especialmente impresionado por la forma en que armaron una red frente a la adversidad.

Luego enfatizó la necesidad vital de colaboración entre mujeres y hombres en el trabajo por la justicia en un mundo donde una de cada 113 personas es solicitante de asilo o desplazado. “Muchos de nosotros estamos mirando el mundo a través del prisma de la xenofobia y la estrechez de mente en estos días, un prisma que parece alimentarse de la discordia y la marginación”, dijo.

El P. Sosa recordó que la comentarista política Cokie Roberts, escribiendo en America Magazine, había subrayado la necesidad de que las mujeres participaran en la esfera pública. La Sra. Roberts, hija de dos ex miembros del Congreso de los Estados Unidos, expuso sucintamente: “El Congreso necesita más mujeres”.

El P. Sosa citó a San Francisco de Asís: “Comienza por hacer lo que es necesario, luego lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible”. Y añadió: “Hemos más que empezado. No pararemos”.

Sosa, de origen venezolano, cercano al Papa, explicó que “al dar vida al Vaticano II e incorporar a los pobres a nuestra Iglesia”, Francisco “está dando a las voces de las mujeres más oportunidades de hablar y de ser tomadas en cuenta”.

Más sobre los testimonios – experiencias de vida:

– Marguerite Barankitse. Cuando estalló la guerra civil en Burundi, en 1993, esta mujer decidió adoptar siete huérfanos. Era el inicio de una misión que, eventualmente, salvaría la vida de 30 mil niños. Al decidir proteger, amar y educar a todos estos niños y niñas, confía construir una nueva generación que pueda romper este ciclo de violencia. “Cuando me convertí en refugiada, hui con mi mayor tesoro, el amor”, dijo Maggy. Dice que muchos la llaman loca. Cuando el Papa Francisco oyó a Maggy hablar el año pasado, dijo: “Por supuesto, la locura del amor de Dios y del prójimo está detrás de lo que estás haciendo. ¡Si esto pudiera contagiarse!”.

– Hna. Simone Campbell SSS, JD. Muchos saben que la hermana Simone es la “monja del autobús”, pero mucho antes de la famosa gira en autobús, la atención de los medios de comunicación o sus innumerables premios, la hermana Simone trabajó activamente para los pobres y marginados como su abogada defensora y encabezó el “presupuesto de la fe”. Como directora de Network, hizo campañas en favor de políticas federales y de una legislación en favor de la justicia económica y social. Fue una persona clave para convencer al Congreso de que aprobara la Ley para una Atención Sanitaria Asequible.

– Dra. Scilla Elworthy. Scilla dice que su pasión es “conseguir que los líderes tomen decisiones más sabias para que haya menos sufrimiento como consecuencia de la guerra”. A través del Grupo de Investigación de Oxford, reunió a los responsables de las políticas de armas nucleares —China, Estados Unidos, Rusia, Pakistán y el Reino Unido— y a sus detractores para establecer un marco de trabajo para los tratados de control de armas. Posteriormente, a través de Peace Direct, que también fundó, identificó 1.400 iniciativas locales viables para la paz en zonas de conflicto activo y a las que brindó apoyo para que pudieran llevar a cabo mejor su labor de mantenimiento de la paz.

– Dra. Mirreille Twayigira. Cuando habla de su infancia, recuerda las numerosas adversidades y conductas perniciosas que ha tenido que superar. Su viaje milagroso de refugiada a doctora fue “lo imposible”. También hablará sobre lo posible, sobre las cosas que le gustaría ver cambiar en este mundo y cómo ve su papel a la hora de ayudar a crear ese cambio.

Enlace recomendado:


Nace en el Vaticano la “Consulta Femenina”, Organismo del Pontificio Consejo de la Cultura

“La voz a las mujeres”, con este lema fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la “Consulta Femenina”, Organismo Permanente dentro del Pontificio Consejo de la Cultura, para dar espacio y continuidad a la voz de las mujeres dentro de este Dicasterio Vaticano.

En la presentación estuvieron presentes: el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Consuelo Corradi, Coordinadora de la Consulta Femenina, Vicerrectora para la investigación y las relaciones internacionales de la Universidad Lumsa de Roma; Shahrazad Houshmand, miembro de la Consulta Femenina, y de teóloga iraní.

En la Oficina de Prensa estaban presentes también veinticinco mujeres, miembros de la misma Consulta. En esta ocasión se ilustró también el número monográfico de la revista del Dicasterio, “Cultura y Fe”, a cargo de la Consulta Femenina.

Enlace recomendado:

Fuentes:

America Magazine / Revista Mensaje / Radio Vaticana

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “La voz de las mujeres se escucha en el Vaticano

  • 16 marzo, 2017 al 4:24 pm
    Permalink

    Desconocía totalmente que se realizaban estos eventos o charlas de mujeres en el Vaticano, me alegro de que así sea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *