Francisco llama a la “plena comunión” con los evangélicos valdenses y metodistas
11:00 a m| 24 ago 16 (AGENCIAS/BV).- El Papa ha pedido que las diferencias de los católicos con la iglesia evangélica valdense y metodista no impidan la colaboración en el campo de la evangelización, “el servicio a los pobres, a los enfermos, a los migrantes” y ha llamado a la plena comunión. En el mismo ámbito ecuménico, la Iglesia evangélica luterana en EE.UU. ratificó, a través de su Asamblea general, la “Declaración sobre el Camino”, documento trabajado entre líderes luteranos y católicos que incluye 32 “estados de acuerdo” en que ya no se tienen diferencias sobre asuntos religiosos.
—————————————————————————
En signo de cercanía espiritual el Papa Francisco envió su saludo a los participantes del Sínodo Valdense a través de un telegrama firmado por el cardenal Parolin, Secretario de Estado Vaticano, dirigido al Obispo de Pinerolo, Pier Giorgio de Bernardi. El pontífice asegura su particular recuerdo en la oración e invoca del Señor el don de caminar con sinceridad de corazón hacia la comunión plena para dar testimonio eficaz de Cristo a toda la humanidad, yendo juntos al encuentro de los hombres y mujeres de hoy para transmitirles el corazón del Evangelio.
El cardenal Parolin expresa además el deseo de Francisco, de que las diferencias entre católicos y valdenses no impidan encontrar formas de colaboración en el ámbito de la evangelización, del servicio a los pobres, a los enfermos, a los migrantes, y en el cuidado de la creación.
“Con estos deseos, -concluye el cardenal- el Papa invoca al Espíritu Santo Para que nos ayude a vivir aquella comunión que precede todo contraste y nos obtenga del Señor su misericordia y su paz”.
Las migraciones, el 500 aniversario de la Reforma y el camino ecuménico son algunos de los temas que se tratan en el sínodo anual de las Iglesias metodistas y valdenses que se lleva a cabo en Turín, del 21 al 26 de agosto y que cuenta con la participación de cerca de 180 fieles entre pastores y laicos.
En marzo de 2016, por primera vez en la historia, una delegación oficial de la Iglesia metodista y valdense fue recibida en el Vaticano por el Pontífice. En junio del año pasado, Bergoglio se convirtió en el primer pontífice de la historia en acceder a un templo de esta comunidad cristiana. Allí pidió perdón a la iglesia evangélica valdense por los siglos de persecución por parte de las autoridades de la Iglesia católica en el pasado.
“En nombre de la Iglesia Católica les pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, ni siquiera humanos, que en la historia hemos practicado contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos”, dijo entonces Francisco.
La Iglesia Evangélica Valdense es miembro de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Mundial de Iglesias. En el Piamonte cuentan con 41 iglesias de las 120 que tienen en Italia y en Roma son 2. La sede central está en Turín.
Los Metodistas, también destinatarios de la carta, son un movimiento religioso nacido del seno del anglicanismo y que más tarde, por excomunión de la iglesia anglicana oficial, quedó plasmado en el actual conjunto de comunidades, la mayoría de ellas (25 millones) en EE.UU.
Muy divididos a la muerte de su fundador (1791), en 1884 formaron una Federación. En 1902 apareció la Australian Methodist Church y en 1907 las comunidades británicas formaron la United Methodist Church. La Federación mundial se logró allanando todas las dificultades que había entre ellos y el 10 de mayo de 1939 constituyeron tal federación en una reunión en Kansas, con la participación de 50 obispos y 900 delegados.
Luteranos de Estados Unidos ratifican documento ecuménico en Asamblea general
“Declaración sobre el Camino: Iglesia, ministerio y Eucaristía”, un documento ecuménico que busca encaminar hacia una mayor unidad visible entre luteranos y católicos, ha dado un paso más hacia adelante al ser ratificado por el organismo más importante de la Iglesia evangélica luterana (ELCA, por sus siglas en inglés).
El documento fue anunciado el 30 de octubre del año pasado, en la víspera del aniversario de la publicación de las 95 Tesis de Lutero, que provocaron la Reforma Protestante. En el corazón del documento se establecen “32 Declaraciones de Acuerdo”, en los que luteranos y católicos han trabajado en conjunto puntos de convergencia en temas sobre la Iglesia, el ministerio y la Eucaristía.
La asamblea -el más alto organismo legislativo de la ELCA- está integrada por 980 miembros con derecho a voto que asisten en representación de los 3.7 millones de miembros de la ELCA en los 50 estados y la región del Caribe. Los 65 sínodos que conforman la ELCA eligen a los miembros con derecho a voto que acudirán a las asambleas generales. El evento se da cada tres años y en esta edición el tema elegido fue “Freed and Renewed in Christ: 500 Years of God’s Grace in Action” (Liberados y renovados en Cristo: 500 años de la gracia de Dios en acción).
“Las asambleas generales son una combinación de sesiones legislativas, adoración, estudio bíblico, reflexión teológica y comunidad”, explicó la reverenda Elizabeth A. Eaton, obispa presidente de la ELCA. “Deliberamos, conversamos y votamos. Algunos dirían que es una forma engorrosa de llevar a cabo la obra de la iglesia, pero es un proceso maravillosamente abierto”.
Eaton calificó como “histórica” la declaración en un comunicado difundido tras la votación. “Hemos afirmado que estamos en el camino hacia la unidad. Esta declaración nos ayuda, no sólo a comprender más plenamente nuestra unión en Cristo con nuestros compañeros católicos, sino que también sirve para envalentonar nuestro compromiso con la unidad de todos los cristianos”, dijo Eaton.
Esta ratificación llega mientras las iglesias luteranas y católicas de EE.UU. se preparan para dar inicio a un año de celebraciones con motivo del 500 aniversario de la Reforma Protestante.
Más precisamente, la “Declaración sobre el Camino” incluye 32 “estados de acuerdo” en que los luteranos y los católicos ya no tienen diferencias sobre asuntos religiosos. También enumera otras diferencias que serán abordadas próximamente.
Cuando se anunció la publicación, Eaton reconoció que aún falta superar barreras complicadas para lograr la unión completa entre las dos denominaciones. Según dijo, la diferente comprensión de la naturaleza de la Eucaristía ha sido un tema que ha mostrado un progreso destacable, pero, por ejemplo, la ordenación de mujeres, sigue siendo un obstáculo difícil de resolver. Los luteranos ordenan mujeres desde 1970; la Iglesia católica enseña que no tiene autoridad “para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”.
El papel del “obispo de Roma” también es una cuestión que los luteranos tienen problemas para entender, reconoció Eaton. El reto ahora es “¿cómo borramos 500 años de terribles malentendidos y, de nuestra parte, caricaturas desafortunadas” sobre la función ministerial del Papa. “De hecho lamentamos algunas cosas que [Martin] Lutero dijo sobre [el Papa]”.
Rescató sin embargo que es mucho mejor trabajar desde una perspectiva que tienen ya muchos acuerdos, en lugar de partir y presionar solamente sobre las dificultades.
Fuentes:
Religión Digital / Radio Vaticana / ELCA