Francisco consolida las comunicaciones del Vaticano con nueva secretaría
5.00 p m| 30 jun 15 (VATICAN INSIDER/BV).- A través de un Motu proprio el Papa ha creado una única estructura para la comunicación vaticana. En el plan de reorganización de la Curia romana y en el ámbito de la revolución relacionada con los medios de comunicación masivos se crea esta nueva coordinación central, siguiendo el modelo de la nueva estructura vaticana de la Economía. Guiará el nuevo dicasterio monseñor Dario Viganò, desde hace tres años director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), y después de haber sido vicedirector de la Oficina Nacional de las Comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal de Italia.
“Era necesario establecer una mayor unidad en la acción comunicativa de la Santa Sede antes de dos citas de extraordinaria relevancia como el Sínodo de la familia y el Jubileo de la Misericordia” -explican en la Curia. “Por ello la rapidez con la que fue instituida la nueva estructura de coordinación entre los medios vaticanos, a la vigilia de estos dos importantes eventos eclesiales”.
—————————————————————————
Francisco aceleró los tiempos de uno de los capítulos más complejos y delicados de la Reforma de la Curia romana, el de los medios de comunicación vaticanos. Y creó la Secretaría para las Comunicaciones, el nuevo dicasterio que coordinará la Sala de Prensa, el periódico L’Osservatore Romano, el CTV, la Oficina de Internet y la Radio Vaticana con una particular atención en la integración entre los diferentes medios y en una gestión económicamente sana y racional.
Mons. Viganò, que nació de padres italianos en Brasil, es sacerdote de la arquidiócesis de Milán, experto en pastoral (fue Presidente del Instituto de Pastoral de la Lateranense), pero es muy conocido como crítico cinematográfico. Trabajará con el sacerdote argentino Lucio Ruiz, actual director de la Oficina de Internet de la Santa Sede, a quien el Papa nombró como Secretario del dicasterio, y con el doctor Paolo Nusiner, actual director administrativo del periódico Avvenire, que será el nuevo Director general del ente recién creado. El vicedirector general será Giacomo Ghisani, encargado de la Oficina de relaciones Internacionales y Asuntos Legales de la Radio Vaticana, además de miembro del Consejo de administración del CTV.
El Pontífice puso en práctica con el nuevo Motu proprio las indicaciones que elaboró la Comisión internacional presidida por el expresidente de la BBC, lord Patten, que el año pasado escuchó los pareceres de los dirigentes y de los operadores de los medios de comunicación para obtener un marco general de aportes, informaciones y propuestas.
El proyecto de la Comisión Patten después fue integrado y se concreta en la realidad vaticana por la sucesiva comisión interna presidida por mons. Viganò, cuya competencia, concreción y lealtad son muy apreciadas por todos los que han colaborado con él, y evidentemente también por Francisco.
El director del CTV, que cumple precisamente hoy 53 años, será, pues, el nuevo encargado de la Secretaría para las Comunicaciones. Las competencias (en la actualidad divididas entre los diferentes entes curiales relacionados: la Sala de prensa, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, el CTV, la Radio Vaticana y L’Osservatore Romano) estarán concentradas en un único ente.
Carta apostólica en forma de Motu Propio con la cual el Santo Padre ha instituido la Secretaría para la Comunicación
El contexto actual de la comunicación, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales y por los factores de convergencia e interactividad, requiere un replanteamiento del sistema de información de la Santa Sede y una reorganización que, valorizando cuanto se ha logrado en la historia de las estructuras de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda con decisión hacia una integración y una gestión unitaria.
Por estos motivos, he decidido que todas las realidades, que, de diferentes maneras hasta ahora se han ocupado de la comunicación, se agrupen en un nuevo dicasterio de la Curia Romana, que será denominado Secretaría para la Comunicación. De ese modo, el sistema de comunicación de la Santa Sede responderá cada vez mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia.
Por lo tanto, después de haber examinado los informes y estudios, y habiendo recibido recientemente el estudio de factibilidad, escuchado el parecer unánime del Consejo de Cardenales, instituyo o la Secretaría para la Comunicación y establezco cuanto sigue:
Artículo 1: En el Dicasterio, según lo presentado por la Comisión de Medios de Comunicación del Vaticano instituida el 30 de abril de 2015, confluirán en el tiempo establecido los siguientes organismos: Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; Oficina de Prensa de la Santa Sede; Servicio de Internet del Vaticano; Radio Vaticano; Centro Televisivo Vaticano; L’Osservatore Romano; Tipografía del Vaticano; Servicio Fotográfico; Libreria Editrice Vaticana.
Artículo 2: Dichos organismos, desde la fecha de publicación de este Motu Proprio, deben continuar sus actividades, ateniéndose, sin embargo a las indicaciones dadas por la Secretaría de Comunicación.
Artículo 3: El nuevo Dicasterio, de acuerdo con la Secretaría de Estado, asumirá el sitio web institucional de la Santa Sede: www.vatican.va y el servicio de Twitter del Sumo Pontífice: @pontifex
Artículo 4: La Secretaría para la Comunicación comenzará sus funciones el 29 de junio de 2015, teniendo como sede temporal Palazzo Pio, Piazza Pia, 3, 00120 Ciudad del Vaticano.
Todo lo que he decidido con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, prescribo que se observe en todas sus partes, no obstante cualquier disposición en contrario, aunque digna de mención especial, y establezco que se promulgue mediante la publicación en el periódico L’Osservatore Romano y sucesivamente en las Acta Apostolicae Sedis.
Dado en Roma, en San Pedro, el 27 de junio del año 2015, tercero de mi pontificado.
El Santo Padre, tras la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “El actual contexto comunicativo” de 27 de junio de 2015, con la que ha instituido la Secretaría para la Comunicación, ha nombrado:
– Prefecto de la Secretaría de Comunicación a monseñor Darío Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano;
– Secretario a monseñor Lucio Adrián Ruiz, Jefe del Servicio de Internet del Vaticano
– Director General a Paul Nusiner, Director General de Avvenire, Nueva Editorial italiana
– Subdirector general a James Ghisani, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Asuntos Jurídicos de Radio Vaticana y Miembro del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano.
Perfil: Mons. Dario Edoardo Viganò
Darío Edoardo Viganò (27 de junio 1962, Río de Janeiro, Brasil), realizó sus primeros estudios en Filosofía y Teología en la Universidad de Milán, para luego obtener su doctorado en “Ciencias de la Comunicación” en la Universidad Pontificia Salesiana. Desde el 2013 es director del CTV, y además es profesor de Teología y Comunicación en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, donde fue decano del Instituto Pastoral Redemptor Hominis entre el 2006 y 2012 y también, hasta 2013, Director del Centro de Estudios Avanzados de Letrán.
Es conferencista en cursos de lenguaje audiovisual y mercados, en una maestría del Departamento de Ciencias Políticas de la LUISS “Guido Carli”, ubicada también en Roma. También es miembro del Comité Directivo del Centro de Medios y Ciencias de la Comunicación (CMC) “Massimo Baldini”.
Fue Presidente de la Fondazione Ente dello Spettacolo y director de la revista de cine italiano Rivista del Cinematografo (2004-2013); presidió también la “Commissione Nazionale Valutazione Film” de la Conferencia Episcopal Italiana (2004-2013).
Fue miembro del Consejo Administrativo del Centro Sperimentale di Cinematografia del 2008 a 2012, con responsabilidades en el Archivo Nacional de Cine italiano, y fue miembro de la Subcomisión en el Reconocimiento de Interés Cultural (especialidad en cine) para el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (2006-2011).
Viganò es autor de numerosos estudios dedicados al análisis de la relación entre los medios y la Iglesia católica, prestando especial atención al cine.
Perfil: Mons. Lucio Adrian Ruiz
Nació en Santa Fe, Argentina el 5 de marzo de 1965. Fue ordenado sacerdote en el 30 setiembre de 1990 en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina. Desempeñó sus tareas pastorales como párroco, delegado Decanal de Pastoral Juvenil y Pastoral universitaria. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y Asesor de Informática del Secretariado General de dicha Conferencia. Fue Secretario Ejecutivo de la Oficina de Sistemas del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Bogotá y Coordinador Técnico de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).
Realizó sus estudios en el Seminario Metropolitano de Santa Fe, Argentina, estudió como Analista en Informática Aplicada en la Universidad Nacional del Litoral; obtuvo un Máster en Bussines Administration (MBA) en la Universidad Politécnica de Madrid y la Licenciatura en Teología Fundamental y Dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, con la tesis en Teología de la Comunicación. Actualmente es doctorando en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid.
Fue Profesor en el Instituto teológico Pastoral (ITEPAL) en Bogotá. Actualmente es Profesor en la Facultad de comunicaciones en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, y docente invitado en La Pontificia Universidad Gregoriana para tele-formación.
Desempeña su ministerio en la Santa Sede, como Jefe del Servicio Internet Vaticano. Colabora con la Congregación del Clero y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales como Asesor de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Es Presidente del Centro de Formación y Desarrollo Nuestra Señora de Guadalupe para América Latina.
Autor de numerosos artículos sobre la Iglesia en la era digital, el sacerdote y las nuevas tecnologías, y teología de la comunicación.
Fuentes:
Vatican Insider / Vatican Information Service / Agencias
Pregunta: ¿y cómo queda la oficina y tareas del P. Lombardi?
Buenas tardes Víctor. Según las referencias que se han consultado, la Sala de Prensa (que dirige el P. Lombardi) formará parte de este nuevo Dicasterio, y así como los otros medios que lo conforman, aparentemente van a mantener sus estructuras internas. Saludos cordiales.