El Papa nombra un consejo asesor de cardenales (Breve perfil de cada uno)
5.00 p m| 16 abr 13 (CHIESA/BV).- El Papa Francisco ha formado un equipo internacional de ocho cardenales que se encargarán de brindarle consejo respecto al gobierno de la Iglesia universal. Según el comunicado de la Secretaría de Estado, una de las prioridades será la anunciada reforma de la Curia romana, que ha sido un tema recurrente en las reuniones previas al cónclave.
De entre los ocho cardenales el Papa Francisco nombró a Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras, como el coordinador del consejo y si bien la primera reunión colectiva será en octubre, sus funciones se iniciaron desde el mismo nombramiento. En esta publicación les ofrecemos un breve perfil de cada uno de los cardenales elegidos.
El comunicado de la Secretaría de Estado dice lo siguiente: “El Santo Padre Francisco, siguiendo una sugerencia surgida en el curso de las Congregaciones generales precedentes al cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica ‘Pastor bonus’ sobre la Curia romana”.
De ese modo el Papa Francisco pone en marcha el proceso de reforma de la Curia Romana. El consejo está conformado por ocho cardenales y un obispo, de los cinco continentes, cuyo coordinador será el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. Se trata de que el consejo estudie la posible reforma de la Curia, ahora regulada por la Constitución apostólica ‘Pastor Bonus’, de Juan Pablo II, de 1991.
Sin embargo son dos las labores que debe realizar el nuevo consejo. La segunda, ya mencionada, es estudiar una reforma de la curia romana. Pero la primera es mucho más amplia y nueva: es “aconsejar” al Papa respecto “al gobierno de la Iglesia universal”. Se trata de un mandato que no parece tener precedentes en la historia.
En la comisión destaca el perfil pastoral de sus miembros. Propiamente no hay ningún curial, excepción hecha de Bertello en la medida en que su cargo es administativo. Solo hay un jubilado: Errazuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Los demás son arzobispos en activo: Gracias (Bombay, India), Marx (Múnich, Alemania), Pasinya (Kinshasa, República Democrática del Congo), O’Malley (Boston, USA), Pell (Sídney, Australia), Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, Honduras) y el obispo de Albano en Italia, Semeraro.
Ellos son:
– El italiano Giuseppe Bertello, de 71 años de edad, desde setiembre del 2011 presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Pertenece al Servicio Diplomático de la Santa Sede, y como tal ha trabajado en la Nunciaturas de Sudán, Turquía y Venezuela, fue Nuncio en México, y en Ruanda, en la fase más aguda de la guerra civil entre hutus y tutsis. Tan intensa carrera en la diplomacia vaticana, culminó con el nombramiento como nuncio en Italia, querido personalmente por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone al comienzo de su mandato. Ha tenido también cargos importantes como Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra y en la Organización Mundial del Comercio.
– El chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien cumplirá 80 años de edad el próximo mes de setiembre, es Arzobispo Emérito de Santiago de Chile. Mientras estudiaba Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundador en Chile del Movimiento apostólico de Schönstatt (movimiento apostólico mariano nacido en Alemania en el año 1914). Después se decidió por el sacerdocio, y en 1962 recibió el grado de Licenciado en Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. En Chile fue nombrado superior general del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt, cargo que ejerció después en Alemania de 1974 a 1990. Luego fue nombrado Obispo de Valparaíso en 1996, y Arzobispo de Santiago del 1998 al 2008. También fue presidente del CELAM (el Consejo Episcopal Latinoamericano) desde el 2003 hasta julio del 2007, y en esta última función también presidente de su V Asamblea General celebrada en Aparecida en mayo del 2007, donde el entonces cardenal Bergoglio coordinó el grupo de trabajo que redactó el documento final.
– El indio Oswald Gracias, de 69 años de edad, desde el año 2006 arzobispo de Mumbai/Bombay, desde el año 2010 presidente de la CBCI – la Conferencia Episcopal que agrupa a los obispos indios de los tres ritos – y desde el año 2011 presidente de la FABC, la Federación de las Conferencias de los Obispos de Asia, y también miembro electo, en el año 2012, de la Secretaría general en el Sínodo de los Obispos.
– El alemán Reinhard Marx, de 60 años de edad, desde el año 2007 arzobispo de Munich-Freising y desde el año 2012 presidente de la Comisión de los Obispos de la Comunidad Europea, ingresado en las crónicas luego del cónclave por haber estigmatizado las “adulaciones cortesanas” presentes en algunas prácticas de la curia romana. Teólogo especialista en la Doctrina Social de la Iglesia.
– El congolés Laurent Monsengwo Pasinya, de 74 años de edad, desde el año 2007 arzobispo de Kinshasa (en la República Democrática del Congo); también él elegido como miembro de la Secretaría general del Sínodo celebrado en el año 2012.
– El estadounidense Sean Patrick O’Malley, de 69 años de edad, capuchino, desde el año 2003 arzobispo de Boston, conocido por el estilo de vida austero y por haber reanimado los destinos de una diócesis devastada por el escándalo de los abusos sexuales.
– El australiano George Pell, de 72 años de edad, desde el año 2001 arzobispo de Sydney, otro miembro electo de la Secretaría general del Sínodo celebrado en el año 2012.
– El hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 71 años de edad, salesiano, desde el año 1993 arzobispo de Tegucigalpa. Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, con un diploma en psicología clínica y psicoterapia en la Universidad Leopoldo Franz en Innsbruck, y estudios de música en New Jeses. Ha sido profesor de Teología Moral y Eclesiología en el Instituto Teológico Salesiano de Guatemala, y es un obispo muy cercano a la corriente de la Iglesia latinoamericana que insiste en la “opción preferencial por los pobres”. Desde el año 1995 al año 1999 presidente del CELAM y desde el año 2007 presidente de Caritas Internationalis (en sus presentaciones ha tenido algunos conflictos con la curia romana). Doctor Honoris Causa por la PUCP el 21 de Octubre del 2005.
A éste último le ha sido confiada la “función de coordinador”.
Mientras que cumpliendo con la función de secretario el grupo de los ocho cardenales será co-ayudado por monseñor Marcello Semeraro, de 66 años de edad, desde el año 2004 obispo de Albano y desde el año 2007 presidente del Consejo de Administración del diario “Avvenire”, cuya propiedad le pertenece a la Conferencia Episcopal Italiana.
Fuentes: