Estrecha cercanía espiritual con Iglesia ortodoxa de Constantinopla
“Seguimos con gran atención el trabajo de la Comisión mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto”, prosiguió el pontífice. “Desde un punto de vista meramente humano, se podría tener la impresión de que el diálogo teológico avanza rápidamente. En realidad, el ritmo del diálogo está ligado a la complejidad de los temas en discusión, que exigen un extraordinario empeño de estudio, reflexión y apertura recíproca. Estamos llamados a proseguir juntos en la caridad este camino, invocando del Espíritu Santo luz e inspiración, convencidos de que quiere conducirnos al pleno cumplimiento de la voluntad de Cristo: Que todos sean uno”.
“En un contexto histórico de violencias, indiferencias y egoísmo, tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten perdidos. Con el testimonio común de la verdad del Evangelio podremos ayudar a la humanidad de nuestro tiempo a reencontrar el camino que lleva a la verdad. Efectivamente, la búsqueda de la verdad es siempre también búsqueda de la justicia y de la paz; por eso constato con alegría la gran entrega de su Santidad Bartolomé a la hora de afrontar estos temas”, señaló el Santo Padre.
Imagen: Benedicto XVI junto a los miembros de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla durante la audiencia privada en el Vaticano