Cristianos en la crisis de Medio Oriente

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4.00 p m| LIMA, 10 mar. 10 (THETABLET/BV).- Los Cristianos en el Medio Oriente experimentan las manifestaciones populares contra los gobiernos de la región con mezcla de emociones, entre esperanza, preocupación y miedo. Ellos son conscientes de que la gran conmoción política que se llevó a cabo en Irak después de la terminación del poder Baasista en 2003 condujo a la violencia sectaria y al desplazamiento de la mitad de todos los cristianos iraquíes, con varios cientos de miles en el exilio en el extranjero, que no pueden volver a casa, y que viven en la pobreza o como refugiados.

En Irán, el Islam chiíta creó la Revolución Islámica, y los cristianos en la región, sin duda, estar preocupado de que el islamismo político sunita no se moverá en esa dirección. En Egipto, los cristianos estarán esperando y trabajando por un resultado muy diferente. Se recordará el levantamiento de 1919, cuando las comunidades individuales, cristianos y musulmanes, se mantuvieron unidos contra el dominio británico y para la independencia de Egipto.

Los Cristianos enfrentan los mismos retos que la población musulmana de la región: la debilidad de la economía, problemas sociales, las crisis de la urbanización y la infraestructura, la falta de inversión en la agricultura, la desorientación cultural y sobre todo una crisis de autoridad política. Sin embargo, el reciente atentado contra la iglesia en Alejandría hace apenas un mes era una expresión real de las tensiones religiosas que existen en la sociedad egipcia.

El jesuita egipcio, Fadel Sidarouss, ha sostenido que es necesaria la articulación de un “laicismo ilustrado” en Egipto, señalando el peligro real de una dicotomía entre lo espiritual y lo temporal, el cielo y las cosas de este mundo, entre el sentido eclesial y de pertenencia de la sociedad civil: en una palabra, la necesidad de un cierto tipo de laicismo ilustrado es saber cómo distinguir las realidades humanas, reconociendo la particularidad y la autonomía de cada uno de ellos.

El siglo XX para los cristianos en el Oriente comenzó con el genocidio y terminó con la pérdida rápida debido a las migraciones por los cristianos de Oriente a Occidente. En algunas zonas, los que quedan han experimentado un lento declive y la extinción y han conocido las consecuencias de la debilidad política, dejando a la tradición cristiana no marcados por el sufrimiento y dejando una herida permanente en su vida, el testimonio, la teología y la espiritualidad.

El número de cristianos, por desgracia, es muy difícil de discernir, aunque se estima que pueden ser 35 millones de cristianos. Desde hace algunas décadas, no han realizado censos confesionales en los países de Medio Oriente, pero la proporción de cristianos en el Oriente está disminuyendo. Cristianos en Siria han bajado de 20 por ciento antes de la Segunda Guerra Mundial a menos de 10 por ciento (800.000). Durante la guerra civil libanesa, unos 670.000 cristianos fueron desplazados. Líbano siempre ha tenido una mayoría cristiana, pero los chiítas han surgido como mayoría junto a sus organizaciones políticas, como Hezbolá, que trata de capturar el estado y el predominio cristiano maronita, los cristianos siguen representando un 35 por ciento de la población.

Otras áreas con desplazamiento similar:

• Alrededor de 1 millón de cristianos han dejado sus países de origen al norte de las montañas iraquíes en los últimos 50 años, algunos para trasladarse a Bagdad.

• Cientos de miles de cristianos griegos, armenios y sirios salieron de Egipto en la década de 1950. Alrededor de 500.000 coptos han dejado recientemente, mientras que permanecen entre 7y 10 millones.

• Desde 1948 unos 230.000 cristianos han abandonado la Tierra Santa. La población cristiana de Jerusalén fue de 30.000 en 1948, bajando a 5.000 en la actualidad.

• Menos de 150.000 cristianos permanecen en Irán, muchos se han marchado después de la revolución islámica de 1979. Sin embargo, el vigor que los creyentes traen a la región es muy superior a su importancia numérica.

Los cristianos del Medio Oriente, eligen a menudo el éxito individual de sus hijos, en vez de esperar para el avance hipotético social del grupo. Su tasa de natalidad ha disminuido considerablemente en el mismo punto en la tasa de natalidad musulmana está creciendo. Las Iglesias por tanto, no sólo pierden parte de su futuro sino también el potencial de liderazgo que debe trazar las fortunas de las comunidades.

Luego está el desequilibrio de género. En algunas comunidades, más hombres dejan a sus esposas, lo que lleva a las mujeres cristianas a casarse con hombres musulmanes. Esto fractura la población cristiana. En Egipto, alrededor de 15.000 cristianos se han “convertido” al Islam para obtener el divorcio.

Dado que los cristianos orientales son principalmente del mundo árabe, su destino ha estado estrechamente vinculada con el destino del nacionalismo árabe, que nunca abandonó la referencia al Islam.

El mundo árabe necesita un Egipto libre

Muchos piensan que Mubarak no ha hecho lo suficiente para buscar un retorno a la normalidad. En Egipto, las manifestaciones parecen ser espontánea y no tener liderazgo, lo que los deja abiertos para alborotadores o fuerzas radicales motivadas para pasar a ocupar el espacio político vacío.

Un factor clave es, sin duda, la frustración de los jóvenes en su falta de progreso económico en contraste con la corrupción rampante y la enorme riqueza de unos pocos privilegiados. Cabe señalar que la demanda del pueblo árabe, no ha sido por la islamización de la sociedad, sino pedidos de occidentales como la democracia, la libertad de expresión y el respeto de los derechos de las minorías.

Pero los egipcios no son fanáticos de la naturaleza. La capacidad de ingresos del país no se encuentra en depósitos de petróleo, sino en su extraordinaria herencia de los tesoros arqueológicos, lo que hace del turismo la principal industria. Por eso la postura de Mubarak pro-americana, pro-occidental y pro israelí-apenas ha sido planteada como un problema en esta crisis.

El mundo árabe necesita Egipto como un faro de gobierno secular progresista, para demostrar que los regímenes opresivos dirigido por los ayatolas, imanes o los generales más importantes no son las únicas opciones. Pero puede tomar tiempo, y puede ser complicado.

El pueblo de Egipto y la mayoría de musulmanes en otros países están exigiendo la libertad y la democracia. El destino de las minorías cristianas será un barómetro del progreso en Medio Oriente y ofrecerá una medida exacta de la atmósfera política en Medio Oriente

Resumen de diversos artículos de THE TABLETH
Imagen: (Getty)Un niño copto católico egipcio grita mientras sostiene un crucifijo, durante una protesta fuera del edificio de la televisión estatal egipcia, por los choques sectarios que mataron por lo menos a 13 personas en El Cairo (10/03/11)

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