CUATRO TENDENCIAS DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Definitivamente la educación es estratégica para el desarrollo económico de los países. Por eso la preocupación del Foro Económico Mundial, que señala en un reciente artículo (El-Azar, D., 2022), algunas de las tendencias necesarias para el futuro de la educación de las que todos y todas podemos aprender.
Aunque los colegios y universidades adoptaron el aprendizaje en línea durante la pandemia, argumenta que esto solo brinda una ilusión de reforma para la educación. Ofrecer cursos en línea no resuelve muchos otros problemas que enfrentan las entidades educativas.
Para tener éxito, la reforma educativa debe considerar qué se enseña (currículo), cómo (pedagogía), cuándo y dónde (tecnología y el mundo real) y a quién se enseña (acceso e inclusión). Este organismo cree que una vez que las instituciones estén listas para abordar estos problemas de una manera sistémica, lograrán la transformación deseada. En este sentido, se señalan a continuación algunas tendencias de verdadera reforma que empiezan a perfilarse y se acompañan de preguntas para la reflexión:
- Aprendiendo en todas partes (educación verdaderamente híbrida)
El aprendizaje híbrido no solo significa combinar un aula virtual y física, sino permitir un aprendizaje verdaderamente inmersivo y experiencial, a partir del cual los estudiantes puedan aplicar los conceptos aprendidos durante las clases en el mundo real.
Por tanto, en lugar de cambiar a un enfoque de “aprender desde cualquier lugar” (que solo brinda flexibilidad), las entidades educativas deberían pasar a un enfoque de “aprender en cualquier lugar” (que brinda inmersión). El verdadero aprendizaje híbrido es el que aprovecha todos los entornos para producir aprendizaje y aplicar lo aprendido desde la teoría.
¿Cómo se pueden aprovechar todos los entornos dentro y fuera de las aulas, dentro y fuera del centro o campus, para producir el aprendizaje deseado y ayudar al alumnado a cruzar el puente entre teoría y práctica?
- Reemplazar clases expositivas por un aprendizaje activo
Las clases expositivas o magistrales son una forma eficiente de enseñar, pero una forma ineficaz de aprender. Además, dado que la información digital es gratuita y exhaustiva (nadie tiene más información que Internet), ¿por qué se le querrá seguir pagando a alguien para que diga lo que sabe?
El aprendizaje remoto durante la pandemia fue un momento de visibilidad para esta metodología de enseñanza obsoleta, ya que los padres y madres de estudiantes pudieron observar de primera mano muchas clases magistrales inaceptables.
Las entidades educativas deben demostrar resultados de aprendizaje más efectivos. Desde hace más de un siglo las ciencias del aprendizaje confirman que no aprendemos escuchando, sino a través del aprendizaje activo. Está demostrado que nuestro cerebro no aprende escuchando, y la poca información que aprendemos de esa manera se olvida fácilmente (Murre, J. M. & Dros, J., 2015).
El aprendizaje real se basa en principios como el aprendizaje dialógico, el aprendizaje situado, el aprendizaje emocional y el aprender haciendo. Algunas entidades están comenzando a adoptar métodos de enseñanza que se basan en estos descubrimientos. ¿Qué tan cerca se encuentra la manera de enseñar de nuestro profesorado con relación a un aprendizaje activo total en las aulas?
- Enseñar habilidades que sigan siendo relevantes en un mundo cambiante
Existe una desconexión entre las universidades, los estudiantes y los líderes empresariales en la forma en que ven el trabajo que están haciendo al preparar a los jóvenes para el mercado laboral. Según una encuesta reciente (Strada-Gallup 2017 College Student Survey), el 96% de los directores académicos de las universidades creen que están haciendo un buen trabajo preparando a los jóvenes para el mercado laboral.
Sin embargo, menos de la mitad (41%) de los estudiantes universitarios y solo el 11% de los líderes empresariales compartieron esa opinión. ¡Es una cifra demoledora! Las universidades continúan enfocándose en enseñar habilidades específicas que involucran las últimas tecnologías, aunque estas habilidades y las tecnologías que las respaldan están destinadas a volverse obsoletas. Como resultado, las universidades siempre están tratando de ponerse al día con las habilidades necesarias para el trabajo del futuro.
Lo que necesitamos enseñar son habilidades que sigan siendo relevantes en contextos nuevos, cambiantes y desconocidos. Muchas universidades comienzan a tener competencias sello o fundamentales, independientemente del programa formativo que sea, como la creatividad, el emprendedurismo o los hábitos del pensamiento. Este tipo de competencias se enseñan en todas las disciplinas a lo largo de los cuatro años de pregrado. ¿Qué tan importantes y compartidas son las competencias fundamentales en nuestra entidad educativa? ¿Hasta qué punto podemos garantizar que estimulamos su aprendizaje en todas las aulas?
- Usar la evaluación formativa en lugar de exámenes estandarizados
Muchos estudiantes ingresan a la educación superior con base en pruebas estandarizadas que son inherentemente sesgadas, en lugar de una medida real de sus competencias. Algunas universidades estadounidenses están comenzando a eliminar estas pruebas, empezando por Harvard. La evaluación formativa, que utiliza evaluaciones tanto formales como informales, alienta a los estudiantes a mejorar sus logros más allá de simplemente evaluarlos.
La Escuela Internacional en Ginebra, por ejemplo, utiliza un Pasaporte del Estudiante que permite a cada alumno/a obtener crédito por demostrar competencias dentro y fuera del plan de estudios, incluidas medidas de creatividad, responsabilidad y civismo. En los EE. UU., un consorcio de escuelas ha lanzado un programa similar que ha rediseñado el currículo de la escuela secundaria a una visión más holística de las competencias de los estudiantes.
¿Qué importancia relativa le damos a las notas en nuestra entidad educativa en comparación con el seguimiento personalizado de cada estudiante y su retroalimentación constante para que pueda mejorar en todos los aspectos de su formación?
Referencias bibliográficas
El-Azar, D. (2022). 4 trends that will shape the future of higher education. Word Economic Forum. Disponible aquí.
Murre, J. M. & Dros, J. (2015). ‘Replication and Analysis of Ebbinghaus’ Forgetting Curve,’ PloS one, 10(7). Disponible aquí.
Disponible en: https://www.escalae.org/4-tendencias-del-futuro-de-la-educacion-segun-el-foro-economico-mundial/