Prevención en los Delitos Informáticos

La ley 30096( 22-10-13) señala lo siguiente:

-LA LEY TIENE POR OBJETO

*PREVENIR y sancionar

*las conductas ilícitas que afectan

a.-los sistemas y datos informáticos y

b.-otros bienes jurídicos de relevancia penal,

-cometidas mediante la utilización de

*tecnologías de la información o de la comunicación,

-con la finalidad de garantizar

*la lucha eficaz contra la ciberdelincuencia.

DELITOS

Delitos CONTRA Datos y Sistemas Informaticos

*ACCESO ILICITO

( el que accede sin autorizacion)

*ATENTADO contra la INTEGRIDAD DE DATOS

(introduce, borra, deteriora, altera,

suprime o hace inaccesibles datos informáticos)

*ATENTADO contra la INTEGRIDAD DE SISTEMAS

(inutiliza, total o parcialmente, un

sistema informático, impide el acceso)

Delitos CONTRA La Indemnidad y Libertad Sexuales

(contacta con un menor de 14 años para

solicitar u obtener de él material pornográfico,

o para llevar a cabo actividades sexuales con él)

Delitos CONTRA la Intimidad y el secreto de las comunicaciones

(El que crea, ingresa o utiliza indebidamente una base

de datos para comercializar, trafi car, vender,

promover, favorecer o facilitar información)

Delitos CONTRA el Patrimonio

(provecho ilícito en perjuicio de tercero mediante

el diseño,introducción, alteración, borrado,

supresión, clonación de datos informáticos)

Delitos CONTRA la Fe Publica

(suplanta la identidad de una persona natural

o jurídica, resulte algún perjuicio, material o moral)

Abuso de Mecanismos y Dispositivos

(fabrica, diseña, desarrolla, vende, facilita,

distribuye, importa u obtiene

programas informáticos, dispositivos,

contraseñas, códigos de acceso)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Capacitación

-Las instituciones públicas involucradas en la

*PREVENCION y represión

*de los delitos informáticos

-Deben impartir cursos de capacitación

-destinados a mejorar la formación profesional

*Policía Nacional del Perú,

*Ministerio Público y el

*Poder Judicial

-en el tratamiento de los delitos previstos

 

ARTICULO 230 del NCPP – INTERVENCION O GRABACION

de comunicaciones telefónicas o

de otras formas de comunicación

(…)

Los concesionarios de servicios públicos de

telecomunicaciones deberán facilitar, en el plazo

máximo de treinta días hábiles, la geolocalización

de teléfonos móviles y la diligencia de intervención,

grabación o registro de las comunicaciones, así

como la información sobre la identidad de los

titulares del servicio, los números de registro del

cliente, de la línea telefónica y del equipo, del tráfi co

de llamadas y los números de protocolo de internet,

que haya sido dispuesta mediante resolución

judicial, en tiempo real y en forma ininterrumpida

 

ARTICULO 183-A DEL CODIGO PENAL-PORNOGRAFIA INFANTIL

*El que

*posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe,

ofrece, comercializa o publica, importa o exporta

*por cualquier medio

*objetos, libros, escritos,

imágenes,videos o audios,

*o realiza espectáculos en vivo

*de carácter pornográfico,

*en los cuales se utilice a personas

*de catorce y menos de dieciocho años de edad,

será sancionado con pena de 6 a 10 años

La pena será de 10 a 12 años cuando:

1. El menor tenga menos de catorce años de edad.

2. El material pornográfico se difunda a través

de las tecnologías de la información o de la comunicación.

ARTICULO 323 DEL CODIGO PENAL– DISCRIMINACION

*El que,

*por sí o mediante terceros,

*discrimina a una o más personas o grupo de personas,

*o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios,

*por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético,

filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad

étnica y cultural, indumentaria, opinión política o

de cualquier índole, o condición económica,

*con el objeto de anular o menoscabar

*el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona,

será reprimido con pena privativa de libertad DE 2 A 3 AÑOS

Si el agente es funcionario o servidor público, la pena

será de 2 a 4 años e inhabilitación

Pena de 2 a 4 años si la discriminación se ha materializado

mediante actos de violencia física o mental, o

si se realiza a través de las tecnologías

de la información o de la comunicación.”

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Predictores de la carrera delictiva

Para prevenir los delitos se tiene que Identificar conductas de riesgos, signos de desorden , de alta probalidad de manifestarse, como bien expresa Loeber y Stouthamer-Loeber,1987 en (Garrido,1995,p204) los factores mas importantes son:

*Inicio Precoz

-Conductas problema(hurtar,mentir,agresion,oposición,hiperactividad)

-relaciones negativas con los padres

-pobre supervisión

-problemas afectivos

-asociación pares antisociales (tener amigos con el mismo problema)

-baja motivacion escolar (Inicio tardio)

*Seriedad

-Inicio precoz a 12 años

-numerosos conflictos con la escuela

-gran agresion fisica

-conductas perturbadas

*Abandono de dichas conductas

-Mayor unión familiar

-Percepción positiva de la escuela y los maestros

-menos problemas afectivos

-escolaridad completa

-formación laboral

-amigos no delincuentes

-trabajos convencionales

-actitudes convencionales

-clima en el hogar mas positivo

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Prevenir y enfrentar la Corrupción en el sector Educación

Segun la resolución Ministerial Nº 0413-2013-ED (15-08-13) encontramos lo siguiente:

La corrupción

(segun el concepto utilizado por el plan nacional )

-es el uso indebido del poder

-para la obtención de un beneficio irregular,

-de caracter económico o no económico

-atravez de la violación de un deber de cumplimiento

-en desmedro de la legitimidad de la autoridad y

-de los derechos fundamentales de la persona

 

La Educación

(segun el concepto utilizado por el plan nacional )

-es un derecho humano intrinseco y

-un medio indispensable

-de realzar otros derechos humanos

 

(segun el tribunal constitucional)

-Es un derecho inherente a la persona

-consiste en la facultad de adquirir o transmitir

-información conocimientos y valores

-a afectos de habilitar a las personas

-para sus acciones y relaciones existenciales y coexistenciales,

-amen de ser una guia, dirección u orientación

-para el desarrollo integral de la persona

 

(Caracteristica esencial de la educación)

-Disponibilidad

-accesibilidad

-aceptabilidad

-adaptabilidad

 

Prevención

-preparación y disposición

-que se hace anticipadamente

-para evitar un riesgo o ejecutar algo

 

Como hacer?

-Sanción ejemplar

-disuadir al empleado

-ponderación del mayor o menor riesgo de ser descubierto

-la existencia o falta de control

-la conciencia o no de la obligatoriedad de la norma

 

El sector debe:

-Revalorar el servicio publico

-difundir y prover los principios, deberes y prohibiciones

-impulsar discución de los dilemas eticos , jornadas , cursos, campañas

-otorgar incentivos a empleados destacados en respeto, principios y deberes

-implementar sanciones en caso de incumplimiento

 

Ejemplos de corrupción en el sector educación

-Pagos para acceder a la matricula

-pago para aprobar cursos

-exigencias para adquirir materiales educativos favoreciendo a terceros

-favoritismos en concuros de seleccion de docentes

-sobrevaloración de bienes y servicios

-demora en trámites

-priorización en atención a determinados usuarios

-falta de protocolos en trámites

-negación injustificada de acceso a la información

 

Politicas

 

Politicas Nacionales

 *Acuerdo Nacional

(Erradicación de la corrupción)

 *Politicas de Obligatorio cumplimiento

(entidades gobierno nacional)

 *Plan Bicentenario

(peru 2021- estado democrático, descentralizado con eficacia y eficiencia)

 *Plan contra Corrupción 2012-2016

(-coodinación interinstitucional)

-Prevencion eficaz de la corupción

-Investigación y sanción oportuna y eficaz

-Promoción y articulación – ciudadania, sociedad

 *Politica de Modernización

(Gestión Pública)

 

 Politicas Sectoriales

 *Proyecto educativo Nacional al 2021

(-Moralizar gestion en instancias educativas)

-Criterios de calidad -buena gestión

-Racionalización de funciones

-Monitoreo de resultados

-No hace uso de bienes publicos para fines particulares

 *Politicas educativas 2011-2016

(Gestión de calidad y equitativa)

 *Prioridades de la politica educativa nacional 2012-2016

(Fortalecimiento de Instituciones Educativas)

 *Plan estrategico Multianual -PESEM

(Servicio de calidad-logro de aprendizajes)

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Controlar impulsos sexuales es prevenir!

Es posible hacerlo? Como y Cuando empezar?

Segun (Concepción Medialdea,2008,p96) sera posible la continencia sexual si se ha aprendido previamente a controlar otros impulsos desde pequeño como:

*No pegar a otros niños

*No decir malas palabras

*No Insultar

*No contestar mal

*Contenerse en querer mas juguetes

*Contenerse en querer otras cosas caprichosas

*Reprimir rabietas

*No importunar

*No dejar comida en el plato

*Paciencia para escuchar al otro

*Paciencia para esperar el momento adecuado

*Recoger sus jugetes despues de jugar

*No expuestos a imagenes pornograficas

*Intimidad cuando se viste o baña sin ser vistos

 

Todo esto puede ser el inicio de poder aprender con mas facilidad su convivencia como parte del autodominio, su maduración y ante los Impulsos, deseos, ilusión del vivir el supuesto amor inmediato, podrán detectar los falseamientos. El pudor adquirido con naturalidad ayudara a rechazar conversaciones, tocamientos,actitudes que llevan al precoz contacto sexual, por lo que la continencia sexual previamente refozada con manejo de impulsos, sea una opción oportuna encaminada al control del apetito sexual, y cuando corresponda y se encuentre con la madurez necesaria se llegue recien a ello.

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LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA

LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

La Ley Nº 29907 (20-07-12)

-tiene por objeto regular

-La prevención y el tratamiento

-de la ludopatía en los juegos de azar

-que se realizan en los establecimientos

-destinados a la explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas,

Ludopatía.-

-alteración progresiva del comportamiento

-a través de una incontrolable necesidad de apostar,

-sin medir las consecuencias negativas que de ello deriven.

El Plan de Prevención de la Ludopatía

-debe contener

-las acciones concretas que la empresa operadora

-se compromete a realizar, por ella misma o asociada con otras empresas,

-con la finalidad de disminuir los riesgos de la ludopatía

-en la población, cada 2 años

Reglamento de la ley N° 29907 (19-06-13)

*Del plan de prevención de la LUDOPATÍA

En el caso de empresas que sean titulares de autorizaciones expresas para varias salas de juego, deberán elaborar y presentar a la DGJCMT, (Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR. ) un plan único de prevención de la ludopatía aplicable para todas sus salas de juegos.

*El Plan de Prevención de la Ludopatía podrá ser desarrollado por cada Titular de forma individual, corporativa, en conjunto con otro Titular o en gremio a través de una asociación civil.

*Los resultados del Plan de Prevención de Ludopatía deberán presentar a modo de estadística, el detalle de la relación de acciones realizadas así como los destinatarios de las mismas

*Contenido del plan de prevención

*El plan de prevención de la ludopatía deberá contener acciones concretas destinadas a informar a la población en general y en especial a los concurrentes a las salas de juego sobre los riegos a la salud que pueden derivarse del juego realizado en exceso, a fin que los interesados puedan tomar conocimiento de sus consecuencias.

El Plan de Prevención deberá contener la entrega de medios de publicidad impresos, tales como afiches, dípticos, trípticos, entre otros, en los que se exponga sobre los riegos del juego en exceso y los lineamientos relacionados con el juego responsable.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS, DE LA RESPONSABILIDAD Y EXIMENTES

-Medidas preventivas y correctivas, para impedir el ingreso y permanencia de las personas inscritas en el Registro.

-El Titular adoptará las medidas preventivas necesarias, para que en el ingreso de la Sala de Juegos, el personal a su cargo, pueda identificar a la(s) persona(s) inscrita(s) en el Registro e impedir su ingreso.

-Si el Titular, no logra impedir el ingreso de las personas inscritas, lo invitará a retirarse y adoptará las medidas necesarias para disponer su retiro, siempre que tales medidas correctivas no afecten la integridad física de la Persona. Sin perjuicio de aquello, deberá contactar a la persona designada como amigo o familiar de contacto y asienta dicha incidencia a través de la Extranet, dentro del plazo de tres (03) días hábiles.

-Los medios de prueba que acrediten la negativa a retirarse por parte de la persona inscrita, deberán ser custodiados por el propio Titular, en tanto no sean requeridos por la DGJCMT. 

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El Antisocial

A donde ir… si todo ….no es lo que parece,
que pasaria ?
si antes de ir a un lugar determinado
supieras que “aquel lugar” ……que tanto te gusta y
que promocionan harto y
bajo todos lo medios
en forma ferrea e imparable!!!
que pasaria si supieras su verdad!!!!
que pasaria si aquellos lugares en verdad:
-Son grandes incumplidores de las normas
-Grandes desobedientes,
-Quebrantadores a perpetuidad
-Infractores implacables
-Vulneadores de la ley
-Transgresores espurios
-Violadores sin domeñar
-Que tienen como himno la impunidad  y
-Sin atisbo de cambiar ……….!
¿Que harias?
si deseo ir a una tienda
para alguna exquisitez saborear
el no tener licencia
para su funcionamiento
sucita mi inquietud y
prefiero no entrar
si deseo ir a una reunión
con camaradas para festejar ,
su lamentable descortesia y
denigrante vendaval
inquieta mi exaltación y
prefiero no entrar
si deseo visitar a un pariente
para su nueva casa apreciar
el no haber tenido licenccia
para construir
impreca mi fustigación y
prefiero no entrar
si deseo ir a un restaurant
para un rico plato saborear
no cumplir
con las normas de salubridad
salta mi irritación y
prefiero no entrar
si deseo ir una discoteca
para un buen swin bailar
no cumplir
con las normas de seguridad
gesta mi repulsión y
prefiero no entrar
si deseo ir al cine
para una buena pelicula disfrutar
que no vendan jugos o frutas
alimentos sin estandar nutricional
alertan mi reación y
prefiero no entrar
si deseo pasear por un centro comercial
para un dia de fraternidad
la explotacion a sus trabajadores
en su burla pecuniaria
espeta mi animadversión y
prefiero no entrar
si deseo ir a un hotel
un fin de semana para descansar
su osado despreucupación
en el control de identidad
produce mi desazon y
prefiero no entrar
si deseo explorar un lugar turistico
para una excursion llena de emotividad
el improvisado tour y
el ofrecimiento incumplido
soflama mi consternación y
prefiero no entrar
si deseo viajar en bus
para un destino llegar
su fatal conducción
e impericia en el recorrer
genera mi aversión y
prefiero no entrar
si deseo trasladarme en taxi
para mas rapido a mi cita arribar
el no tener licencia
de conducir
arrebata mi indignación y
prefiero no entrar
si deseo creer en promesas politicas
para un mejor pais imaginar
su constante incumplimiento
y fatal olvido
provocan mis nauseas y
prefiero no entrar
si deseo reunirme con ejecutivos
con poder de decisión
la corrupcion imperante
e insistir deplorable
enciende mi repugnancia y
prefiero no entrar
Autor: Pedro Eloy Del Carpio Soto

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LEY QUE PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Se publico la ley 30037 ( 07-06-2013 ) que previene la violencia en los espectaculos deportivos, cuya vigencia entra en 90 dias posteriores , y su reglamento en 60 dias, hago un resumen al respecto sobre los temas mas relevantes de la ley :

Objeto de la Ley

PREVENIR y,

-Sancionar la violencia

-que se produzca con ocasión de los espectaculos deportivos

Calendarios anuales

-Los organizadores de espectáculos deportivos

-deben remitir al Instituto Peruano del Deporte (IPD),

-sus calendarios anuales

-a fin de que se coordinen las medidas de PREVENCION y seguridad.

-Los organizadores de espectáculos deportivos profesionales

-deben determinar en los escenarios deportivos

-la ubicación de cada una de las barras, en sectores separados, claramente delimitados,

Desplazamiento de los hinchas e intervención de la Policía Nacional del Perú

-El desplazamiento de los hinchas a los estadios, recintos o complejos deportivos ,

no puede realizarse interrumpiendo el normal tránsito peatonal ni vehicular por la vía pública.

-La Policía Nacional del Perú dispone las medidas de seguridad para el desplazamiento

-de los barristas o hinchas de una manera segura y pacífica a los escenarios deportivos.

-Los clubes deportivos y los organizadores del espectáculo deportivo son responsables de

-controlar el ingreso sin banderolas al recinto deportivo y la vigilancia del sector

Obligación del seguro para los espectadores

-Los organizadores de espectáculos deportivos

-están obligados a contar con una póliza de seguro

-a fin de cubrir contra riesgos de:

*LESIONES o

*MUERTES,

*así como los GASTOS de CURACION y

*el TRANSPORTE de HERIDOS,

-La cobertura del seguro del espectador comprende

dentro del estadio, coliseo, complejo deportivo o local

-en general donde se lleve a cabo el espectáculo deportivo y

en el área de influencia deportiva ( 5 cuadras al rededor del escenario deportivo)

PREVENCIÓN, SEGURIDAD INTERNA Y SISTEMAS DE VIGILANCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS –Plan de protección y seguridad

-comprende aspectos relativos al:

*número probable de asistentes,

*capacidad del local,

*control de acceso al recinto deportivo,

*seguridad de las instalaciones,

*sistemas de :

PREVENCION,

…alarma,

…detección

…incendios,

…evacuación,

…rescate,

…atención de emergencias médicas y

…demás requisitos técnicos establecidos por el Indeci y la Policía Nacional del Perú.

Sistema de vigilancia en espectáculos deportivos

-Toda persona que acuda a los escenarios deportivos debe estar:

debidamente identificada y portar su documento de identidad.

-Los organizadores de los espectáculos deportivos profesionales

-son responsables de la grabación del ingreso y de la salida de las personas

-En los escenarios deportivos se acondicionan de cámaras de vigilancia y

-necesariamente con resguardo policial.

Postas médicas y ambulancias

-se acondicionan en forma obligatoria una posta médica

Verificación de requisitorias

-verificar de manera aleatoria que ninguna persona

-posea orden de captura

Registro de empadronamiento de integrantes de barras

datos de identificación, domicilio, ocupación y/o profesión de cada uno de ellos

Límite de edad para integrar una barra

-La edad mínima para integrar una barra es de 18 años de edad.

-De manera excepcional, los menores que hayan cumplido 16 años

-siempre que cuenten con la respectiva autorización escrita DE sus padres o sus representantes

Mecanismos de capacitación y PREVENCION

-Los clubes deportivos profesionales implementan

programas de capacitación y PREVENCION de la violencia

-para los miembros de sus respectivas barras.

PROHIBICIONES E INFRACCIONES

-Está prohibido el ingreso a estadios, recintos o complejos deportivos de:

-personas en evidente estado de ebriedad o

-con alteración de su conciencia por efecto de:

*estupefacientes,

*sustancias psicotrópicas,

*estimulantes o

*sustancias análogas, o

*cualquier elemento que limite su adecuada identifi cación.

-También están prohibidos de ingresar quienes se resistan a

someterse a la prueba de aire espirado (alcoholemia),

-Personas que se encuentran con requisitoria

-del Poder Judicial.

-Personas que portan cualquier tipo de:

*objeto contundente,

*arma cortante,

*punzocortante o de

*fuego y

*todo tipo de artefactos pirotécnicos o similares.

-Todo tipo de bebidas alcohólicas,

*estupefacientes,

*sustancias psicotrópicas,

*estimulantes o

*sustancias análogas.

Infracciones de los organizadores de espectáculos deportivos

Infracciones graves:

-que pongan en grave riesgo la vida o la salud

-de quienes participen en los espectáculos deportivos o

-causen graves daños al patrimonio.

-que supongan un grave riesgo para los asistentes

-a los escenarios deportivos.

-La falta de previsión o la negligencia en

-la corrección de los defectos o anomalías detectados

Infracciones de los barristas, hinchas y espectadores

Infracciones graves:

a) La producción de cualquier riesgo o resultado lesivo

b) Los actos que perturben gravemente o interrumpan el espectáculo

c) El incumplimiento de las obligaciones de acceso y permanencia en los escenarios

d) El incumplimiento de la orden de desalojo

e) El consumo de bebidas alcohólicas, drogas, el interior de los escenarios

f) La resistencia a someterse a la prueba de aire

Infracciones leves:

a) El ingreso al escenario deportivo con cualquier elemento que limite la adecuada identifi cación.

b) Arrojar al área de juego, a las tribunas o a los lugares ocupados o transitados por los espectadores objetos que, no siendo peligrosos, perturben el desarrollo del espectáculo deportivo

Responsabilidad solidaria

-El club deportivo profesional, es solidariamente responsable

-por los daños materiales y personales que ocasionen

-los integrantes de sus barras

-dentro del recinto deportivo o en los alrededores,

Cancelación de espectáculos deportivos

-cuando no se cumplan las condiciones de seguridad

-exigidas en la presente Ley y en su reglamento.

Campañas educativas y PREVENTIVAS contra la violencia

-Créase la Comisión Nacional contra la Violencia

-que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y está integrada por

*Ministro del Interior,

*Ministro de Educación,

*Ministro de Salud,

*Fiscal de la Nación,

*Presidente del Comité Olímpico Peruano,

*Jefe del Instituto Peruano del Deporte,

*Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Interior,

*Director General de la Policía Nacional del Perú,

*Presidente de la Federación Peruana de Fútbol,

*Presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y

*Presidente del Consejo de la Prensa Peruana.

-Esta comisión tiene por finalidad promover el espíritu deportivo a través de

-programas, campañas de PREVENCION y

-acciones correctivas que permitan a nuestra sociedad

-desarrollar valores y respeto mutuo entre afi cionados y deportistas.

Funciones de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos

-Promover e impulsar programas de PREVENCION

-contra la violencia en los deportes en todos los niveles educativos.

-Promover programas de investigación sobre las causas y los efectos

-De la violencia en el deporte.

Financiamiento de campañas educativas

-La programación y ejecución de

-las campañas educativas y PREVENTIVAS

-tendientes a evitar la violencia

-en escenarios deportivos, a través de la

*prensa,

*radio,

*televisión,

*así como en escuelas, colegios, universidades y

*demás centros de enseñanza,

-es con cargo a los recursos de cada una de las entidades.

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PREVENCION PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hoy viernes 17 de mayo se publico la LEY Nº 30021 LEY DE PROMOCION DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Objeto de la Ley

*la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública,

*al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas,

*a través de las acciones de educación,

*el fortalecimiento y fomento de la actividad física,

*la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones

de educación básica regular y

*la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes

*para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

Alimentación saludable.

*Es una alimentación variada,

*preferentemente en estado natural o

*con procesamiento mínimo,

*que aporta energía y

*todos los nutrientes esenciales

*que cada persona necesita para mantenerse sana,

*permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades.

Promoción de la educación nutricional

*El Ministerio de Educación promueve la enseñanza de la alimentación saludable, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar

los niveles de nutrición.

*El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, realiza campañas

y charlas informativas especialmente a los alumnos y padres de familia.

*El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud difunden y promocionan a nivel nacional, en los medios de comunicación masiva, las ventajas de la alimentación saludable y el consumo de alimentos naturales con alto contenido nutricional.

Los ambientes y la promoción de una alimentación saludable

*Las instituciones de educación básica regular pública y privada en todos sus niveles y en todo el territorio nacional, promueven los “kioscos y comedores escolares saludables”, en coordinación

-el Ministerio de Salud,

-el Ministerio de Agricultura,

-los gobiernos locales y

-los gobiernos regionales.

*Los kioscos y los comedores escolares brindan exclusivamente alimentos y bebidas saludables conforme a los estándares que establece el Ministerio de Salud, a través de un listado de alimentos adecuados para cada edad, basado en el reglamento.

*Los establecimientos de salud públicos y privados promueven “kioscos y comedores

saludables”

La promoción del deporte y de la actividad física

*Promover la práctica de la actividad física de los alumnos en la cantidad mínima diaria establecida para cada edad.

*Los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, fomentan la implementación

de juegos infantiles en parques y espacios públicos.

Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas

La publicidad NO DEBE:

a) Incentivar el consumo inmoderado de alimentos con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas,

b) Mostrar porciones no apropiadas a la edad del público al cual está dirigida.

c) Usar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños,

que puedan confundirlos o inducirlos a error respecto de los beneficios nutricionales

d) Generar expectativas , sensación de superioridad o inferioridad.

e) Indicar como beneficios obtención de fuerza, ganancia o pérdida de peso, adquisición de estatus o popularidad.

f) Representar prejuicios o cualquier tipo de discriminación,

g) Crear una sensación de urgencia o dependencia

-ni generar un sentimiento de inmediatez o exclusividad.

-Sugerir que un padre o un adulto es más inteligente o más generoso

-tampoco hacer referencia a los sentimientos

i) Promover la entrega de regalo, premio

j) Utilizar testimonios de personajes reales o fi cticios conocidos o admirados por los niños

k) sugerencias referidas a que se puede sustituir desayuno, el almuerzo o la cena.

l) Alentar ni justificar el comer forma inmoderada, excesiva o compulsiva.

m) Mostrar imágenes de productos naturales si estos no lo son.

 

Principio de veracidad publicitaria

*Los mensajes publicitarios deben ser:

-claros,

-objetivos y

-pertinentes,

*teniendo en cuenta que el público infantil y adolescente no tiene la capacidad ni la experiencia suficiente para valorar o interpretar debidamente la naturaleza de dichos mensajes.

Fiscalización y sanción

*Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

*Ministerio de Educación,

*los gobiernos regionales

*las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en sus respectivas jurisdicciones.

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La Prevención en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el DECRETO SUPREMO Nº 002-2013-TR (02-05-13) se identifica la importancia de promover una cultura de prevención, encontrando lo siguiente:

I. OBJETO DE LA POLÍTICA NACIONAL.-

tiene por objeto prevenir:

*los accidentes de trabajo,

*enfermedades profesionales y

*reducir los daños que se pudieran ocasionar a la salud de los trabajadores (as)

*que sean consecuencia del trabajo,

*guarden relación con la actividad laboral o

*sobrevengan durante el trabajo que éstos realizan.

 II. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA NACIONAL

*Prevención. Establecer medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de toda trabajadora y trabajador, onsiderando todos los factores que incidan en la seguridad y salud en el trabajo.

*Gestión integral

*Responsabilidad

*Universalización

*Atención integral de la salud.

*Participación y diálogo social.

III.- EJES DE ACCIÓN

EJE DE ACCIÓN N° 1: MARCO NORMATIVO

necesidades de protección

EJE DE ACCIÓN N° 2: INFORMACIÓN

cultura de prevención

EJE DE ACCIÓN N° 3: CUMPLIMIENTO

fortalecimiento de la fiscalización

EJE DE ACCIÓN N° 4: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

desarrollo de acciones eficaces de promoción y prevención.

EJE DE ACCIÓN N° 5: PROTECCIÓN SOCIAL 

universalización del aseguramiento

EJE DE ACCIÓN N° 6: FOMENTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

participación efectiva de los actores sociales

En observancia de lo dispuesto en:

*la Constitución Política del Perú,

*la Decisión N° 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su Reglamento, aprobado por Resolución N° 957,

*los compromisos internacionales sobre la materia

*la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo;

*en concordancia con lo señalado en la Décimo Tercera y Décimo Cuarta Políticas del Acuerdo Nacional

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La Prevención en la Estrategia Anticorrupcion del Poder Ejecutivo

Mediante Decreto supremo 046-2013-PCM (23-04-2013) encontramos lo siguiente:

Gestión pública.- SE REFORMARA, SIMPLIFICACION NORMATIVA

Servicios administrativos.-DIGITALIZARAN TRAMITES

Estado transparente.-SANCION OPORTUNA ANTE SU TRANSGRESION

Etica.- USO ADECUADO DE RECURSOS PUBLICOS

Control interno.-PREVENCION EFICAZ DE LA CORRUPCION

Recursos Humanos.- REFORMADEL NUEVO SERVICIO CIVIL

Publicidad.- DE LAS SANCIONES

Sistematización.- INCIDENCIA DE INFRACIONES

Reconocimientos.-CUMPLIMIENTO DE LA NORMAS DE ETICA Y PREVENCION

Acompañamiento técnico.- MINIMIZANDO LA OCURRENCIA DE ERRORES

Operadores de contrataciones del Estado.-COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Reducir los riesgos de corrupción.-MECANISMO EFECTIVO DE PREVENCION Y SANCION

Alertas tempranas.-NORMAS DE PREVENCION , PERCEPCION CIUDADANA

Estandarización.- PROTOCOLOS, PROCEDIMIENTOS PREDECIBLES

Sistematización de jurisprudencia.-GARANTIZAR LA PREDICTIBILIDAD

Defensa Judicial del Estado.-SE COMBATA LOS DELITOS

Reparación civil.-REPATRIACION DE FONDOS Y PAGO INTEGRO

Registro Nacional.-INFORMACION ESTADISTICA

Medidas contra la impunidad.-PAGO INTEGRO DE REPARACION CIVIL

Planes anticorrupción.- MEDIDAS DE PREVENCION

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