En los abusos del uso de la fuerza policial, diversas tácticas y manuales incurren en una eufemización de la violencia, con eco pacificador de los hacedores consuetudinarios de los métodos de intervención policial sea por instinto, frustración o aprendizaje social, con sus códigos de silencio que aún persisten. ¿quiénes son los testigos de aquellas situaciones de tensión?, del desorden, de la turba, de las prácticas abusivas, de aquella demostración de fuerza que en el fragor del conflicto no vislumbra un escrutinio público real, eficiente, frente a la evanescencia de las pruebas. Es claro que el uso de la fuerza solo se activa cuando sea excepcionalmente necesario; pero hay una línea delgada, una arista proximal al contacto, pulsión, tendencia cuyas conductas exteriorizadas entre los miembros del orden y la ciudadanía, confluyen, dinamizan, en los contextos de conflictos, cuya interacción pone en riesgo inminente a la integridad de la personas involucradas, el fin del estado es el restablecimiento del orden con las facultades coercitivas, el fin de la protesta es ser escuchado, buscar un cambio, una exhalación frente al un estado desorganizado, incumplidor e indiferente.
El uso de la fuerza o instrumento de fuerza policial se puede dar para:
- garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales
- prevenir un delito
- mantener el orden publico
- seguridad publica
- defender a una persona en peligro
- evitar un riego inminente de muerte o lesiones
- salvar una vida
- por seguridad nacional
- proteger los derechos y libertades de los demás
- protección de la salud
- restaurar el status quo
- Proteger la vida
- la amenaza no se concretice
- no haya victimas
- defenderse de un ataque directo
- evitar escape o fuga
- arrestar a sospechosos o en flagrancia
- para proteger su propia integridad
- emergencia publica
- peligro inmediato
- inestabilidad política interna
- contrarrestar una amenaza grupal
- disolver multitud violenta
- control de la oposición desbordada
- disuadir y no conlleve actos ilegítimos
- controlar la multitud
- Actuar ante algo inevitable
como lo mencionado en el post, el uso de la violencia por parte de los efectivos policiales, a veces en “necesario”, cuando se dan situaciones donde de amenazas a la integridad de las personas, o de un peligro inminente, pues si la policía no actuara ante dichas situaciones habrian consecuencias trágicas.
Sobre las protestas, si bien es cierto tenemos el derecho y la libertad de salir a las calles y hacer escuchar nuestra voz, pero esta libertad es limitada. pues no significa que podamos hacer desmanes o ejercer la violencia, pues de esa forma estaríamos vulnerando los derechos de otras personas.