LA PREVENCION EN LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Según la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

Nº 169-2021-MINEDU publicado el 05 de junio consta:

La educación sexual integral – ESI

Es preventiva

  • porque permite desarrollar en las y los estudiantes
  • capacidades para la identificación de situaciones de riesgo
  • que puedan afectar su bienestar y/o
  • vulnerar sus derechos sexuales, y
  • la práctica de conductas de autocuidado
  • en relación con su bienestar.

Es progresiva

  • se centra en la persona y su relación con los demás,
  • contextualizándose de acuerdo a las necesidades de orientación
  • que aparecen en las diferentes etapas del desarrollo humano.
  • favorece el apego, el reconocimiento, la valoración y
  • cuidado de sí mismo como el del otro;
  • la comprensión de la amistad y el enamoramiento,
  • la expresión asertiva y empática de los afectos.

  • También, promueve las relaciones interpersonales,
  • igualitarias y democráticas,
  • libres de discriminación y violencia, y
  • el autocuidado y prevención de riesgos,
  • como embarazos tempranos, violencia sexual,
  • uniones tempranas, ITS, etc

Vida saludable

  • incorporen hábitos saludables,
  • como higiene corporal, actividad física, entre otras, y
  • asuman conductas de autocuidado
  • para la prevención de problemáticas
  • que pueden afectar la vivencia de la sexualidad,
  • como embarazos no planificados o
  • infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida.

Prevención la violencia

  • prevención de la violencia de género, la trata de personas, entre otros
  • prevención de la violencia sexual, riesgos virtuales
  • prevención de la violencia en el enamoramiento, feminicidios, acoso escolar por orientación sexual e identidad de género, violencia cibernética, entre otros.
  • prevención de la maternidad y paternidad a temprana edad y uniones tempranas.
  • prevención de diversas problemáticas que pueden afectar el bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes
  • prevención de situaciones de riesgo y protección de las y los estudiantes, considerando la atención de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
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