El 09 de marzo se publicó en el diario el peruano
La Resolución viceministerial
044-2020 -MINEDU
Lineamiento para la aplicación del enfoque de genero
En centros se educación técnico productiva
Institutos y escuelas de educación superior
del cual comparto algunos considerandos
Los lineamientos para su implementación toman en cuenta
- La familiarización y organización
- Sensibilización a la comunidad educativa
- Autodiagnóstico institucional de genero
- Priorización de necesidades y mapeo de actores
- Aprobación de un plan
- Monitoreo
Los principios aplicados por las instituciones educativas
en violencia de género:
Voluntad política a al más alto nivel
Actitud abierta para el análisis de las relaciones de género, a identificación de desigualdades
Corresponsabilidad
Transversalización del enfoque de genero no es una tarea exclusiva de especistas de género o mujeres sino responsabilidad de todas las personas
Interseccionalidad
Biológicas, culturales, económicas (…) atender mejor la diversidad mediante una debida articulación
Integralidad
Atender las necesidades básicas (..) para mejorar las condiciones de vida (..) posición social política y económica
Participativo comunitario
Participación con la propia comunidad a nivel local, identificando necesidades, determinando estrategias seguimiento evaluación y socialización
Mejora continua estructural
No solo normativo sino en la recreación de una cultura institucional que erradica estereotipos y desigualdades