El 09 de marzo se publicó en el diario el peruano

La Resolución viceministerial

044-2020 -MINEDU

Lineamiento para la aplicación del enfoque de genero

En centros se educación técnico productiva

Institutos y escuelas de educación superior

del cual comparto algunos considerandos


Los lineamientos para su implementación toman en cuenta

  1. La familiarización y organización
  2. Sensibilización a la comunidad educativa
  3. Autodiagnóstico institucional de genero
  4. Priorización de necesidades y mapeo de actores
  5. Aprobación de un plan
  6. Monitoreo

Los principios aplicados por las instituciones educativas

en violencia de género:

Voluntad política a al más alto nivel

Actitud abierta para el análisis de las relaciones de género, a identificación de desigualdades

Corresponsabilidad

Transversalización del enfoque de genero no es una tarea exclusiva de especistas de género o mujeres sino responsabilidad de todas las personas

Interseccionalidad

Biológicas, culturales, económicas (…) atender mejor la diversidad mediante una debida articulación

Integralidad

Atender las necesidades básicas (..) para mejorar las condiciones de vida (..) posición social política y económica

Participativo comunitario

Participación con la propia comunidad a nivel local, identificando necesidades, determinando estrategias seguimiento evaluación y socialización

Mejora continua estructural

No solo normativo sino en la recreación de una cultura institucional que erradica estereotipos y desigualdades

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