El 07 de septiembre del 2018 se publico el Decreto Supremo Nº 008-2018-IN que aprueba las Directrices Intersectoriales para la Prevención y Persecución del Delito, y la Atención y Protección de las Personas en Situación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Víctimas de Delitos en el Contexto de la Migración

Ejecución y cumplimiento

Las entidades públicas promoverán con el sector privado

la celebración de convenios y/o acuerdos

tendientes a contribuir en la PREVENCIÓN

del delito tráfico ilícito de migrantes


Directrices Intersectoriales para la Prevención y Persecución del Delito, y La Atención y Protección de las Personas enSituación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Víctimas de Delitos en el Contexto de LaMigración

Objetivo

fortalecer la implementación de la política pública contra el tráfico ilícito de migrantes de forma integral y articulada, y atender integralmente el fenómeno desde un enfoque multisectorial y de protección de los derechos humanos a través de la PREVENCIÓN y detección y sanción del delito, y la asistencia y protección de las personas en situación de tráfico ilícito de migrantes y víctimas de delitos en el contexto de la migración, estableciendo un equilibrio entre la seguridad del Estado y el respeto de los derechos humanos.

ENFOQUES CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

Las Directrices Intersectoriales se establecen a partir de los ejes estratégicos para una lucha integral y multisectorial contra el tráfico ilícito de migrantes con base en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de tráfico y las víctimas. Para ello, las Directrices Intersectoriales se dividen en dos ámbitos, primero los enfoques de protección que guían la actuación de los funcionarios/as públicas del país en la implementación y concretización de los ejes estratégicos. Y, en segundo lugar, los ejes estratégicos que establecen la línea de acción en los ámbitos de Gobernanza Institucional, Información y PREVENCIÓN, Fiscalización y Persecución, y Atención, Protección, Integración y Reintegración.


Por ejemplo,

Todo PLAN DE PREVENCIÓN que incluya el enfoque de

interculturalidad comprenderá, entre otros,

el uso de idiomas nativos según cada región. O,

en el caso de la atención a víctimas, esta estará considerando

el enfoque de discapacidad si, por ejemplo,

los espacios de atención

se adaptan al uso de sillas de rueda o los operadores/

las conocen la lengua de señas, entre otras acciones

que puedan adoptarse para este grupo en situación de

vulnerabilidad.

En otras palabras, cada enfoque incide

en los ejes estratégicos modificando su implementación

en función de las necesidades especiales de los grupos

poblacionales afectados


ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

El tráfico ilícito de migrantes es un fenómeno criminal

que vulnera los derechos humanos de los/as migrantes

y, por tanto, debe ser PREVENIDO y combatido desde un

enfoque de derechos humanos

Una prevención

que busque evitar el racismo, la xenofobia y la intolerancia

hacia las personas migrantes y una persecución respetuosa

de las obligaciones internacionales asumidas

por el Estado peruano en materia de derechos humanos,

Derecho Internacional Humanitario y

Derecho de los Refugiados.

Y una asistencia y protección que les brinde

los cuidados necesarios luego de su identificación o rescate,

en el respeto de su dignidad y

el principio de igualdad y no discriminación.


ENFOQUE DE DISCAPACIDAD

el Estado peruano debe adoptar medidas y ajustes razonables que

resulten necesarios, tanto en el EJE DE PREVENCIÓN, como

en el de persecución y protección.

EJES ESTRATÉGICOS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

Las Directrices Intersectoriales desarrollan cuatro

ejes de acción: Gobernanza Institucional, Información

y PREVENCIÓN, Fiscalización y Persecución, y Atención,

Protección, Integración y Reintegración. Cada uno de

ellos responde a las problemáticas existentes en la lucha

contra el tráfico ilícito de migrantes y las diversas aristas

del fenómeno.


Gestión de la información

Se genera y sistematiza la información, entre las instituciones, sobre el fenómeno del tráfico ilícito de migrantes para la adopción de instrumentos técnicos y normativos adecuados, garantizando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

Incluyendo el levantamiento de información de las brechas existentes para mejorar las ACCIONES DE PREVENCIÓN de tráfico ilícito de migrantes y garantizando la integración de la información entre las diversas instituciones del Estado y los tres niveles de Gobierno.


Articulación y cooperación internacional

El Estado peruano promueve la incorporación de la problemática del tráfico ilícito de migrantes en los acuerdos que proyecte negociar en la comunidad internacional. Asimismo, la temática se incluirá, en los espacios de gestión y trabajo en las zonas de frontera, a través de la planificación conjunta. Cooperación que puede comprender la protección consular, la atención de la persona en situación de tráfico ilícito de migrantes y el retorno seguro. Además, se promueve el intercambio de experiencias de carácter legislativo y operativo entre Estados, así como buenas prácticas y medidas conexas para PREVENIR y combatir el tráfico ilícito de migrantes.


EJE DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

El eje de PREVENCIÓN comprende acciones que buscan

informar a la población nacional y extranjera sobre los

peligros asociados al tráfico ilícito de migrantes, su

carácter delictivo y los derechos que poseen en caso

se encuentren en dicha situación o resulten víctimas del

mismo. De igual modo, implica la capacitación de los/as

funcionarios/as y servidores/as públicos en la temática,

a fin de que puedan identificar posibles casos y puedan

derivarlos de manera adecuada. Por último, la PREVENCIÓN

comprende una política de difusión y comunicación de

la política pública, así como la rendición de cuentas por

parte de los/as operadores/as estatales respecto a la

labor realizada.


Cooperación con el sector privado

Se promueve la cooperación con entidades del

sector privado para PREVENIR el tráfico ilícito de migrantes

y detectar posibles casos del delito. Ello puede incluir

agencias de empleo, hoteles, restaurantes, empresas de

transporte, entre otros.

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