Segun la resolución Ministerial Nº 0413-2013-ED (15-08-13) encontramos lo siguiente:
La corrupción
(segun el concepto utilizado por el plan nacional )
-es el uso indebido del poder
-para la obtención de un beneficio irregular,
-de caracter económico o no económico
-atravez de la violación de un deber de cumplimiento
-en desmedro de la legitimidad de la autoridad y
-de los derechos fundamentales de la persona
La Educación
(segun el concepto utilizado por el plan nacional )
-es un derecho humano intrinseco y
-un medio indispensable
-de realzar otros derechos humanos
(segun el tribunal constitucional)
-Es un derecho inherente a la persona
-consiste en la facultad de adquirir o transmitir
-información conocimientos y valores
-a afectos de habilitar a las personas
-para sus acciones y relaciones existenciales y coexistenciales,
-amen de ser una guia, dirección u orientación
-para el desarrollo integral de la persona
(Caracteristica esencial de la educación)
-Disponibilidad
-accesibilidad
-aceptabilidad
-adaptabilidad
Prevención
-preparación y disposición
-que se hace anticipadamente
-para evitar un riesgo o ejecutar algo
Como hacer?
-Sanción ejemplar
-disuadir al empleado
-ponderación del mayor o menor riesgo de ser descubierto
-la existencia o falta de control
-la conciencia o no de la obligatoriedad de la norma
El sector debe:
-Revalorar el servicio publico
-difundir y prover los principios, deberes y prohibiciones
-impulsar discución de los dilemas eticos , jornadas , cursos, campañas
-otorgar incentivos a empleados destacados en respeto, principios y deberes
-implementar sanciones en caso de incumplimiento
Ejemplos de corrupción en el sector educación
-Pagos para acceder a la matricula
-pago para aprobar cursos
-exigencias para adquirir materiales educativos favoreciendo a terceros
-favoritismos en concuros de seleccion de docentes
-sobrevaloración de bienes y servicios
-demora en trámites
-priorización en atención a determinados usuarios
-falta de protocolos en trámites
-negación injustificada de acceso a la información
Politicas
Politicas Nacionales
*Acuerdo Nacional
(Erradicación de la corrupción)
*Politicas de Obligatorio cumplimiento
(entidades gobierno nacional)
*Plan Bicentenario
(peru 2021- estado democrático, descentralizado con eficacia y eficiencia)
*Plan contra Corrupción 2012-2016
(-coodinación interinstitucional)
-Prevencion eficaz de la corupción
-Investigación y sanción oportuna y eficaz
-Promoción y articulación – ciudadania, sociedad
*Politica de Modernización
(Gestión Pública)
Politicas Sectoriales
*Proyecto educativo Nacional al 2021
(-Moralizar gestion en instancias educativas)
-Criterios de calidad -buena gestión
-Racionalización de funciones
-Monitoreo de resultados
-No hace uso de bienes publicos para fines particulares
*Politicas educativas 2011-2016
(Gestión de calidad y equitativa)
*Prioridades de la politica educativa nacional 2012-2016
(Fortalecimiento de Instituciones Educativas)
*Plan estrategico Multianual -PESEM
(Servicio de calidad-logro de aprendizajes)